Universidades

UNIZAR – Universidad de Zaragoza
UPNA – Universidad Pública de Navarra
UdL – Universitat de Lleida
UNIRioja – Universidad de La Rioja

Sitio web: http://www.campusiberus.es/

Campus Iberus

Campus Iberus toma carta de naturaleza el pasado 21 de mayo de 2012 con la constitución del Consorcio Campus Iberus. Nace con vocación internacional, está enraizado en su sociedad y comprometido con su desarrollo. Se erige en foco creador de cultura, potenciador del pensamiento y motor de progreso económico, y se configura como un espacio de cambio e intercambio permanente en el que se impulsa la ciencia, la cultura y la tecnología.

En Campus Iberus estamos recorriendo un camino que:

Permita superar la conocida fragmentación de la educación superior y la limitación territorial, agregando cuatro universidades y superando los límites geográficos y administrativos de cuatro Comunidades Autónomas.

Mediante la elección de los ámbitos de especialización, nos permita alcanzar relevancia internacional, con retos científicos definidos y actuaciones en la vanguardia del conocimiento, dentro de algunos de los principales retos de la humanidad: la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud del ciudadano, la alimentación y nutrición, y la conservación del patrimonio cultural.

En el que se estrechan lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas, instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

En el que la persona es el centro del proceso de aprendizaje y, en consecuencia, se diseña una oferta docente que proporciona una formación integral, tendente a satisfacer las diferentes necesidades a lo largo de la vida, preocupada por la empleabilidad y la formación de ciudadanos.

Gobernanza

En Campus Iberus las universidades públicas de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra, así como la de la Provincia de Lleida en Catalunya, conscientes de los retos de una colaboración entre cuatro universidades ubicadas en cuatro Comunidades Autónomas, se han planteado como reto principal la construcción de esta agregación, dotándose de un proyecto común y un modelo de gobernanza que lo haga posible.

El primer paso ha sido la constitución del Consorcio Campus Iberus cuya composición y estructura garantizan una participación de todos integrantes económicos y sociales del área de actuación de Campus Iberus, estando representadas empresas, instituciones y ciudades y compartiendo objetivos y planificación.

Órganos de gobierno, dirección y participación:

– Consejo Rector: Formado por el Presidente, tres representantes de cada universidad, dos de ellos el Rector y el Presidente del Consejo Social, y un Secretario con voz pero sin voto

– El Presidente del Consejo Rector.

– Comité Ejecutivo: Formado por un Rector, que presidirá este órgano por periodos bienales, y los representantes de cada universidad que no son ni el Rector ni el Presidente del Consejo Social.

– Director Ejecutivo: Nombrado por el Consejo Rector participará con voz pero sin voto tanto en el Consejo Rector como en el Comité Ejecutivo y los Consejos Consultivos.

– Consejos Consultivos:Los Consejos Consultivos ejercerán un papel asesor en el desarrollo del proyecto de Campus Iberus:

– Ciudadano.

– Científico.

– Empresarial.

Historia

En Campus Iberus convergen las aspiraciones y proyectos en materia de educación superior de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja. Consecuentemente, de acuerdo con la triple misión de las universidades, converge también la aspiración de construir un ecosistema de conocimiento fundamento del desarrollo socioeconómico del territorio implicado.

Como en todo proyecto de cooperación, muchas han sido las personas que han intervenido en su gestación, aunque su construcción se fundamentó en tres pilares básicos:

-Los Rectores

-Los Consejos Sociales

-Las Direcciones Generales con competencias en universidad de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas en las que las universidades están ubicadas

En el marco de la Estrategia Universidad 2015 y las convocatorias del Programa de , se desarrolla el Plan Estratégico 2011-15 que da forma al ambicioso plan de cooperación en el Valle del Ebro.

Los diferentes hitos que componen la historia de Campus Iberus se detallan a continuación:

25-MAY-2010. Acuerdo de colaboración entre las universidades públicas de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja para la creación del Campus de Excelencia Internacional del Valle Medio del Ebro

21-OCT-2010. Resolución del Secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Educación por la que se le otorga al proyecto Campus Iberus la calificación de Campus de Excelencia Internacional “CEI-2010”

6-ABR-2011. Reunión preparatoria del Campus Transfronterizo “EBRoS WESTERN PYRENEES” entre Campus Iberus, Pôle de Recherche et d’Enseignement Supérieur (PRES) Université de Toulouse y Université de Pau et des Pays de L’Adour (UPPA)

6-JUN-2011. Convenio de Colaboración entre las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja para la constitución del Consorcio Campus Iberus

21-MAY-2012. Constitución del Consorcio Campus Iberus

Campus Iberus es heredero de la historia de las cuatro universidades que la componen y que conforman sus señas de identidad

Socios estratégicos

Para la consecución de sus objetivos, Campus Iberus estrecha lazos con el entorno productivo involucrando en el proceso a empresas, instituciones y ciudades, compartiendo objetivos y planificación, y construyendo conjuntamente el diseño científico, docente, de innovación y de integración ciudadana que constituyen la triple misión de una universidad moderna.

Los socios estratégicos son empresas o instituciones que consideran que la colaboración con Campus Iberus supone una oportunidad de primer orden para el desarrollo de sus objetivos Sociales así como los de Investigación, Desarrollo e Innovación. Asimismo, se comprometen a trabajar activamente en el desarrollo del Plan Estratégico 2011-2015.

Los socios estratégicos de Campus Iberus son por el momento:

ACCIONA. Es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con más de un siglo de trayectoria, tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes.

CENER. Centro Nacional de Energías Renovables. Centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables.

CIBER-BBN. Centro de Investigación Biomédica en red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. Reúne algunos de los principales grupos de investigación españoles en la materia, tanto de universidades como de hospitales u otros centros tecnológicos.

CODORNIU. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, es una empresa vinícola especializada en la elaboración y comercialización de cavas y vinos.

CONFEDERACIÓN HIDRÓGRAFICA DEL EBRO (CHE). El organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca del Ebro.

CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Está previsto que se incorpore como socio del Consorcio mediante la incorporación de los centros ubicados en el territorio de la agregación.

ENDESA. Es la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía eléctrica privada de Iberoamérica. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo y dispone de un importante nivel de desarrollo en el terreno de las energías renovables.

GM España. Empresa de compra, venta, importación, exportación, distribución, fabricación, montaje, diseño, ingeniería de vehículos automóviles, de partes y componentes y montaje de vehículos.

PRINCIPIA TECH. Spin-off del MIT y con sede en USA y patrono fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra

GRUP ALIMENTARI GUISSONA. El Grupo Alimentario Guissona cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario, desarrollando todas las actividades ganaderas, industriales y comerciales necesarias para poder llegar al consumidor sin intermediarios

INSTITUTO CERVANTES. El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

ORYZON. Oryzon es una compañía de genómica funcional con sede en Barcelona. Fue creada en el año 2001 como un spin-off del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Barcelona.

RIOJA. Los orígenes del Consejo Regulador del Vino Rioja datan de 1926 y desde entonces, se ha encargado de velar por fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados y promocionar su imagen.

TAIM WESER. Empresa de ingeniería, fabricación, montaje y servicio post venta en los ámbitos de sus cuatro áreas de negocio: manutención, grúas, tratamiento de residuos y energías renovables

URBASER. El grupo ACS, a través de su empresa de medio ambiente Urbaser, es líder en gestión y tratamiento de residuos. Desarrolla las actividades de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, gestión integral del ciclo del agua y jardinería urbana

VALL COMPANYS. El grupo Vall Companys, con una trayectoria empresarial de más de 50 años, centra sus principales actividades en el mercado de las harinas panificables y de la producción ganadera porcina y avícola.