Universidades

UCLM – Universidad de Castilla-La Mancha

Sitio web: http://www.cytema.es/

¿QUÉ ES CyTEMA?

La Estrategia Universidad 2015 pretende situar a la Universidad en el centro de un cambio de modelo social y productivo basado en el triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación. En este contexto y en línea con una apuesta decidida por potenciar su excelencia, la Universidad de Castilla-La Mancha concurrió a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación con un ambicioso proyecto que busca la excelencia en el binomio educación-investigación de frontera y que lleva aparejado un aumento de su capacidad de transferencia. El 27 de Octubre de 2011, el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades el 27 de Octubre de 2011 con la calificación de “” de ámbito regional (CEI).

CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional. Con este proyecto aprovechamos las fortalezas de la I+D+i energética y medioambiental en el seno de nuestra Universidad, en la que contamos con una quincena de institutos de investigación, más de medio centenar de grupos de investigación y más de quinientos investigadores que abordan la temática de la Energía y el Medioambiente desde el ámbito de las ingenierías, las ciencias experimentales, las ciencias sociales y jurídicas, la arquitectura, las artes y humanidades o las ciencias de la salud. Además, contamos con la colaboración de dos universidades europeas de reconocido prestigio en esta materia como son la Universidad Paris-Est Créteil y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, de empresas punteras como ELCOGAS, INDRA y SOLARIA y de instituciones singulares como el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de combustible (CNH2) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), así como del Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA). Esto permitirá integrar las capacidades existentes en los centros públicos y empresas y establecer lazos estables y eficientes entre el sector público y el privado, así como un mejor posicionamiento internacional de la UCLM y la cooperación estrecha en aspectos de I+D, así como en la formación altamente cualificada, contribuyendo a la consecución del objetivo estratégico del CYTEMA: situar a la Universidad de Castilla-La Mancha como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en 2020.

El proyecto, que inicialmente incluía 12 acciones y cuya información resumida se recoge en esta web, ha recibido financiación parcial para algunas actuaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes –MECD- en las convocatorias de ayudas de fortalecimiento 2010 y 2011, así como del Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Innocampus. Adicionalmente, y debido a la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha podido ejecutar el préstamo concedido por el ministerio para la financiación parcial del proyecto. Esta notable reducción de la financiación recibida ha hecho preciso una reconsideración de las actividades a desarrollar. No obstante, a través de esta página web mostraremos las actividades y acciones que se lleven a cabo en nuestra Universidad en el marco del Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, buscando la excelencia a través de una decidida vinculación con el entorno, promoviendo la investigación de frontera y el carácter internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

VISIÓN

De manera específica, la VISIÓN o propósito estratégico del proyecto resume se resume en:
“la Universidad de Castilla-La Mancha como referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en 2020”.

Esa VISIÓN parte de una situación inmejorable respecto a la actividad académica e investigadora de la UCLM en las áreas de conocimiento de energía y medioambiente, de sus potencialidades futuras y de las propias orientaciones y criterios que privilegia la convocatoria CEI 2011.

Para conseguir cumplir con la VISIÓN, el proyecto se marca unos objetivos estratégicos realistas y propone unas acciones ambiciosas para alcanzarlos.

Por ello, la MISIÓN del proyecto es convertir la UCLM en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente. Asume, también, la gran oportunidad de acercarse a la evolución científica y tecnológica del Hidrógeno como fuente de energía, de futuro, campo en el que España todavía puede ser un referente a nivel internacional mediante el lanzamiento de iniciativas como el CNH2 trabajando codo a codo desde la investigación aplicada y con investigadores de otras Universidades con las empresas y las instituciones punteras en España. Un gran reto para CYTEMA.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Para llevar a cabo la misión del proyecto, se pondrán en marcha una serie de acciones basadas en 5 Objetivos Estratégicos:

I. Posicionar la UCLM como un centro de estudios de postgrado de prestigio en Energía y Medioambiente a través de la Escuela de Doctorado.

II. Potenciar el carácter interdisciplinario de la investigación más allá de las fronteras de la propia UCLM a través de Programas de Excelencia de I+D, fomentando la movilidad de los investigadores de mayor talento entre diferentes centros y grupos nacionales e internacionales y dando un mayor impulso al actual programa de la UCLM de captación de talento o a través de sus agregaciones con el Gobierno Regional.

III. Participar en redes de conocimiento de primer nivel a través de laboratorios de Innovación Abierta en los que empresarios y científicos experimenten y analicen tendencias en los ámbitos de la energía y el medioambiente. a través de las agregaciones con las Entidades, instituciones y Empresas que se integran en el CEI.

IV. Acercar al ciudadano a la realidad docente e investigadora de la UCLM, los lazos con las empresas y la comunidad científica a través de políticas informativas y participativas.

V. Aumentar el grado de sostenibilidad energética y ambiental en los campus y edificios de la UCLM hasta conseguir un nivel competitivo entre las universidades europeas en el lindar de 2020.

La voluntad del presente proyecto de Campus de Excelencia es, pues, consolidar un modelo territorial y social integrador a través de políticas participativas que aumenten los niveles de responsabilidad social y política medioambiental con el entorno.

ACCIONES PROPUESTAS

Siguiendo las directrices de la Convocatoria CEI 2011, el proyecto inicial presenta diversas propuestas de actuación para cada uno de los tres ámbitos previstos:

– Mejora Docente y Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

– Mejora Científica y Transferencia de Conocimiento

– Transformación del Campus

AGREGACIONES

CYTEMA no presenta ninguna agregación estable con otra Universidad española dado que ella misma representa un ejemplo de Universidad territorial española que apostó en su día por el desarrollo de Castilla-La Mancha en una única institución universitaria pública.

La agregación estratégica para consolidar el CEI de la UCLM hace referencia a las 9 instituciones y empresas que componen el CYTEMA:

UPEC: Universidad Paris-Est Créteil.
TU/e: Universidad Tecnológica de Eindhoven.
UAEU: Universidad de Emiratos Árabes Unidos.

– CNH2: Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de combustible.
– ISFOC: Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración.
– ELCOGAS.
– INDRA.
– SOLARIA.
– PCYTA: Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

ACCIONES SUBVENCIONADAS

El proyecto de CEI Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente –CYTEMA- ha recibido financiación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte –MECD- en el marco del programa de ayudas de fortalecimiento 2010 y 2011, para algunas actividades del proyecto. En concreto, las actuaciones objeto de financiación por parte del MECD han sido las siguientes:

Acción 0. Estructura de gobierno y gestión de CYTEMA.
Acción 1. Creación y desarrollo de la Escuela de Doctorado.
Acción 2: Desarrollo y puesta en marcha del evento científico anual Energy & Environment Knowledge Week.
Acción 3: Creación y puesta en marcha de un centro de Formación Profesional de Grado Superior especializado en temas de Energía y Medioambiente.
Acción 4: Programa UCLM en el mundo.
Acción 5: Creación y puesta en marcha de programas excelentes de I+D.
Acción 6: Diseño y puesta en marcha del Energy & Environment Talent Program.

ACCIONES

Las actividades desarrolladas por el CYTEMA deben enmarcarse en un contexto caracterizado por una notable reducción presupuestaria. No obstante y a pesar de la dura situación de crisis económica, se han desarrollado una serie de actividades en 10 de las acciones propuestas en el proyecto, buscando la excelencia a través de una decidida vinculación con el entorno, promoviendo la investigación de frontera y el carácter internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. El CEI CYTEMA contempla 3 ejes estratégicos de actuación:

– Mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

– Mejora científica y transferencia de conocimiento

– Transformación del campus e interacción con el entorno

Por lo que respecta al primero de estos ejes Mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior , entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la Creación de la Escuela Internacional de Doctorado –EID- con la finalidad de promocionar los doctorados de alta calidad y con mención internacional. A fecha de cierre de la presente memoria podemos informar que ya existen 3 programas verificados por el R.D. 99/2011, todos ellos con alguna línea de investigación vinculada al CYTEMA. La EID se complementa con la creación del Centro de Estudios de Posgrado, constituido recientemente para albergar la oferta de títulos propios de la UCLM. Adicionalmente y con el objetivo de incrementar los doctorados con mención internacional se han destinado ayudas específicas para la movilidad de doctorandos a centros internacionales de prestigio en materia de energía y medioambiente dentro del programa CYTEMA-PUENTE.

Se ha diseñado de un congreso de carácter internacional y multidisciplinar, el Energy and Environment Knowledge Week –E2KW 2013- en él se discutirá y abordará la investigación de frontera en este campo desde todos los ámbitos posibles, contando con la presencia de investigadores de prestigio, así como de empresas líderes en la aplicación de medidas de eficiencia energética.

En el marco de la vinculación con la Formación Profesional, se ha diseñado un ciclo formativo de grado superior en Energía y Gestión Medioambiental y se han desarrollado prácticas por parte de estudiantes de FP en los laboratorios de los grupos de investigación de la universidad en el marco de diversos Proyectos Mixtos de Colaboración Docente en Energía y Medioambiente. En esta línea también se ha creado la University Vocational Training Network, como una red constituida por todos los agentes implicados en la constitución de un centro de FP de Grado Superior especializado en temas de Energía y Medioambiente, al amparo de la que se han desarrollado y se seguirán desarrollando encuentros con la participación de representantes de la política regional, empresarios, alumnos y profesores universitarios y de FP, como el I Encuentro de Experiencias Docentes en Educación Superior, o los Cursos del Campus CYTEMA de Verano entre otros.

Finalmente, en el marco de la acción UCLM en el mundo, se han desarrollado una serie de actuaciones encaminadas a potenciar la oferta en la formación en idiomas, las titulaciones bilingües y la constitución de dobles titulaciones, así como para incrementar el abanico geográfico de influencia del CYTEMA. Destacamos la creación de las divisiones UCLM-internacional y UCLM-on-line, el programa Aprende lenguas en tu campus y el curso My Oxford English, así como la aprobación de 3 titulaciones bilingües y la adhesión al Campus de Excelencia de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos – UAEU-, universidad que ocupa el primer lugar en investigación entre las universidades del Golfo Pérsico y la segunda en el mundo árabe. Señalar también que ha comenzado el intercambio de estudiantes entre las universidades agregadas y el desarrollo de actividades de investigación conjuntas, como el I Seminario Conjunto de Investigación UCLM-Univ. Paris-Est Creteil.

Otro de los resultados destacables de la acción UCLM en el mundo es la puesta en marcha del proyecto Erasmus Mundus IBRASIL. Este proyecto se apoya en un consorcio de universidades en el que la UCLM es el único socio español. Coordinado desde las universidades de Lille (Francia) y Estadual Paulista (Brasil), incluye universidades europeas como la de Patras (Grecia), Silinia (Eslovaquia), Babes Bolyai (Rumanía), Roma Tor Vergara (Italia), Oporto (Portugal), Luxemburgo y Hochschule Darmstadt (Alemania) junto a las brasileñas Federal do Tocantins, Federal do Mato Grosso do Sul, Federal de Minas Gerais, Federal de Santa Maria, Estadual de Feira de Santana, Catolica do Parana, Estadual do Maranhao, do estado de Santa Catarina, Federal do Vale do Sao Francisco y Federal do Rio Grande do Norte.

Por lo que respecta al segundo eje estratégico Mejora científica y transferencia de conocimiento , entre las actuaciones llevadas a cabo destacamos el desarrollo de 5 Programas Excelentes de I+D: Recursos naturales: sostenibilidad y gestión eficiente; Eficiencia energética e innovación en energía renovable: hacia un nuevo modelo social de producción; Medioambiente y cambio climático; Tecnologías de la información verdes: el compromiso medioambiental de la sociedad de la información; y Economía e ingeniería del hidrógeno: la energía alternativa del futuro. Estos programas se han dividido en 28 acciones concretas, lideradas por grupos de investigación de la UCLM y en los que han participado investigadores de otros ámbitos geográficos. La riqueza científica que ha aportado la diversidad de Grupos e Institutos, nacionales e internacionales, trabajando juntos en un mismo programa, ha potenciado la viabilidad y la originalidad de los resultados y la capacidad mediática de transmitirlos a la sociedad científica y al mundo empresarial. El desarrollo de estos programas, junto a la iniciativa y calidad investigadora de los grupos que integran el CYTEMA ha supuesto que, a pesar de las dificultades económicas, los resultados en términos de producción científica se hayan mantenido a un nivel muy elevado durante el periodo considerado. La UCLM ha conseguido posicionar nueve disciplinas científicas entre las diez mejores de España según los datos del Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas (4ª edición 2013). Este estudio analiza la investigación publicada por las universidades públicas y privadas españolas en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el quinquenio 2008-2012. Las nueve disciplinas de la UCLM situadas en el top ten nacional son Ingeniería Química (3er puesto), Ecología y Ciencias Medioambientales (4ª posición), Veterinaria y Ganadería (4ª posición), Estadística, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Geografía y Urbanismo y Neurociencias. Todas excepto la última, enmarcadas en la temática del campus de excelencia.

Además, dentro de este eje estratégico se ha puesto en marcha el Sistema de Información para la Gestión e Investigación Energética y Medioambiental –SIGIEM- como instrumento que facilita la toma de decisiones al aportar información geográfica en cantidad y calidad. Por otro lado, se han llevado a cabo una serie de actuaciones en el marco del programa de captación de talento Energy and Environment Talent Programme –E2TP- como la organización de 8 congresos internacionales, 10 seminarios y eventos especiales como las Jornadas de Energía Sostenible, el Forum la Economía Verde y la Smart Week, o la convocatoria de contratos Cátedra-CYTEMA para la incorporación de jóvenes investigadores de prestigio a grupos de investigación de la UCLM.

Adicionalmente, hay que destacar que la UCLM cuenta con 5 cátedras Universidad-Empresa relacionadas con la temática del campus de excelencia: cátedra Quando, cátedra Elcogás, cátedra Indra, cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa y desde finales de 2011 la cátedra Miguel Fisac de la Fundación Lafarge. Las actividades desarrolladas en el marco de estos convenios permiten integrar a otros miembros del entorno en los planteamientos y objetivos del CYTEMA y favorecen el desarrollo de actividades de investigación y la transferencia de conocimiento.

Finalmente, el tercer eje estratégico, Transformación del Campus e interacción con el entorno ha supuesto el desarrollo, entre otras, de una serie de actuaciones dentro del Programa INFO-ENE como la participación en el Plan de Innovación en Información y Difusión Tecnológica en materia de Excelencia Empresarial Energética. Este proyecto pretende dar a conocer, difundir y promover un modelo de excelencia empresarial basado en la Eficiencia Energética y la Innovación Tecnológica como pilares fundamentales, que permita seguir mejorando la competitividad del tejido empresarial castellano-manchego, compatibilizando el crecimiento económico y la sostenibilidad. Adicionalmente, en el marco del Programa Territorio Responsable -TERRI-RESP- se ha desarrollado el Observatorio de Desarrollo Sostenible.

Por último, la acción Movilidad y Sostenibilidad 2020 se ha traducido en una serie de medidas encaminadas a la mejora y sostenibilidad de los campus entre las que destacamos el Plan de Eficiencia Energética que ha reducido notablemente los consumos y gastos energéticos, la actualización del Plan de prevención de riesgos laborales y protección ambiental de la UCLM, los servicios de Cloud Computing a centros y grupos de investigación y las actuaciones del Servicio de Ayuda al Estudiante con Discapacidad –SAED- como el transporte adaptado.

“La UCLM pretende situarse entre las mejores universidades de Europa en materia de Energía y Medioambiente en el horizonte 2020.”
— CEI 2011, CYTEMA, 12 de Julio

Con el proyecto CYTEMA, la Universidad regional persigue estar posicionada en los primeros puestos del sistema universitario español y europeo.

Innocampus

La visión del proyecto CYTEMA resume la idea de la Universidad de Castilla-La Mancha como un referente europeo en ciencia y tecnología energética y medioambiental en el año 2020, con una misión clara: convertir la UCLM en un campus de excelencia académica y científica, reconocido internacionalmente por su capacidad integradora de personas y organizaciones en torno a la energía y el medioambiente.

En ese sentido, la UCLM apuesta, de manera decidida, por potenciar “selectivamente” las numerosas líneas de investigación que realizan en la actualidad los Institutos, Centros y Grupos de energía y medioambiente liderados por investigadores de la Universidad. Y lo hace a través de la creación de distintos programas de innovación y de talento, posibilitando a su vez la potenciación o el diseño y puesta en marcha de Programas de I+D altamente competitivos con colaboración internacional.

Las acciones que se plantean en el proyecto CYTEMA se enmarcan en los planes estratégicos de conversión a Campus de Excelencia Internacional y están orientadas a fomentar la excelencia internacional en ciencia e innovación. Dichas acciones se engloban en las actuaciones que establece el MICINN como susceptibles de ser financiadas según el art.4. (Orden CIN/2035/2010 de 26 de julio). De las 4 acciones clave que conforman el proyecto, la primera referida a la creación y puesta en marcha de Programas Excelentes de I+D es la que financia el MINECO a través del programa INNOCAMPUS 2010 y que aquí se describen.

Creación y puesta en marcha PROGRAMAS EXCELENTES DE I+D

Uno de los objetivos de la acción es concentrar esfuerzos en unos Programas Excelentes de I+D (PEID) que respondan al eje estratégico de excelencia. El Campus de Excelencia promoverá una investigación selectiva de 5 PEID en torno a Energía y Medioambiente, altamente competitiva por los objetivos científicos impuestos.

PEID1. NATURAL RESOURCES: SUSTAINABILITY AND EFFICIENT MANAGEMENT. Conjunto de 6 actuaciones.

PEID2. ENERGY EFFICIENCY AND RENEWABLE ENERGY INNOVATION: TOWARDS A NEW SOCIAL/PRODUCTION MODEL. Conjunto de 10 actuaciones.

PEID3. ENVIRONMENT AND CLIMATE CHANGE. Conjunto de 12 actuaciones.

PEID4. GREEN IT: THE ENVIRONMENTAL COMPROMISE OF THE INFORMATION SOCIETY

PEID5. HYDROGEN ECONOMY AND ENGINEERING: THE FUTURE ENERGY ALTERNATIVE. Conjunto de 4 actuaciones.

Cada uno de los PEID está liderado por uno o varios Grupos de Investigación de la UCLM, que trabajan conjuntamente con instituciones y grupos similares de otros países. La riqueza científica que puede aportar la diversidad de Grupos e Institutos, nacionales e internacionales, trabajando juntos en un mismo programa, potencia la viabilidad y la originalidad de los resultados y la capacidad mediática de transmitirlos a la sociedad científica y al mundo empresarial.

SIGIEM: en particular, destaca la puesta en marcha del SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN E INVESTIGACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL (SIGIEM). Uno de los elementos más importantes para la gestión eficiente de la energía y del medioambiente es disponer de la información necesaria, en cantidad y en calidad, para que los diferentes stakeholders (personas e instituciones interesadas) puedan tomar las mejores decisiones a la hora de desarrollar sus funciones. Se propone desarrollar un Sistema de Información para la Gestión e Investigación Energética y Medioambiental, combinando diferentes tecnologías y metodologías informáticas.

INVESTIGACIÓN

Es un éxito de la Universidad regional, que respalda definitivamente la investigación en energía y medioambiente desarrollada por la institución, así como la gestión realizada en los últimos años. “Con apenas 25 años, hemos conseguido situarnos entre las mejores universidades de Europa y ser referente en los campos anteriormente citados”, subrayó el rector.

El proyecto CYTEMA, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente, es una iniciativa que reúne a medio centenar de grupos de investigación vinculados a este ámbito, que suman un total de 312 investigadores de los distintos campus de la UCLM y cuenta con más de doscientas agregaciones, entre las que figuran las dos universidades líderes en el área de especialización del Campus, la Université Paris-Est Créteil y la Technische Universiteit Eindhoven; empresas clave de los sectores químico, energético, automoción, medioambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación y financiero; así como organizaciones públicas y privadas.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 que busca la modernización de las universidades españolas.

GOBERNANZA

Dada la notable reducción presupuestaria del CYTEMA y en aras a una utilización más eficiente de recursos aprovechando al máximo los recursos propios, se ha optado por modificar la estructura de gobierno propuesta para el Campus de Excelencia Internacional. Esta nueva estructura de gobierno esta conformada por un Consejo Consultivo presidido por el Vicerrector de Investigación y Política Científica, y formado por un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como un representante de cada una de las instituciones agregadas al CYTEMA. Como órgano ejecutivo, se establece la creación de una oficina de coordinación del campus de excelencia.

El Consejo Consultivo estará presidido por el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha y compuesto por un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de representantes de las instituciones agregadas al CYTEMA:

– Universidad Paris-Est Créteil.
– Universidad Tecnológica de Eindhove.
– Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de combustible (CNH2).
– Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC).
– ELCOGAS.
– INDRA.
– SOLARIA.
– Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete.