Universidades

UIB – Universidad de las Islas Baleares
UdG – Universitat de Girona

Sitio web: http://www.e-mta.eu

Que es el Campus e-MTA?

El Campus Euro-mediterráneo del Turismo y el Agua (Campus e-MTA) es el Campus Internacional de Excelencia compuesto por la Universidad de Girona (UdG), La Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Dentro de las áreas estratégicas del Turismo y el Agua, no existe en España ninguna otra institución de conocimiento con un historial y un compromiso tan grande como el de la UIB y la UdG, ya que las características geográficas, el entorno cultural y económico, y el ambiente en el que se encuentran dichas universidades han favorecido y potenciado estas cualidades. El denominador común en ambos entornos nace de la aplicación del conocimiento a un recurso tan precioso y de gran valor, como es el Agua. De forma similar, el turismo se ha convertido en la principal fuente de actividad económica que al mismo tiempo genera un gran número de oportunidades. Por lo tanto, el Turismo y el Agua, son los denominadores comunes que dan forma y contribuyen de forma significativa al fortalecimiento social, provocando al mismo tiempo un apalancamiento para el futuro, en base a las líneas de especialización de ambas universidades.

El Turismo y el Agua son, por lo tanto, ámbitos estratégicos en los cuales el Campus e-MTA focalizará sus esfuerzos, y la misión del cual es afrontar los retos globales que se presenten en el Turismo y el Agua.

Los objetivos del Campus e-MTA:

– Responder a los retos locales y globales en el desarrollo y sostenibilidad turística y en la gestión del Agua, y asegurar que en un futuro ambos sectores continuarán siendo los impulsores del crecimiento, los creadores y difusores del bienestar, creando nuevas oportunidades.

– Consolidar el ámbito del Campus Internacional en educación, investigación y transferencia del conocimiento en sus cuatro líneas de especialización: Sostenibilidad turística; Agua; Física, Computación, y Aplicaciones; y Alimentación y Salud.

– Incrementar las posibilidades de creación de empleo dentro de los sectores relacionados con los servicios y las nuevas tecnologías del Turismo y del Agua.

– Facilitar el networking entre los principales implicados de cada región para responder a los retos propuestos.

Miembros

En este modelo de campus, la UIB, la UdG, el CSIC y el ICRA se han convertido los impulsores del desarrollo de las regiones, junto con las instituciones, empresas y otros implicados ya sean sociales o económicos; promoviendo y apoyando la formación, la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento dentro del marco de un modelo de crecimiento económico sostenible. Desde que fueron creadas en 1978 y 1991 respectivamente, la UIB y la UdG han reactivado la situación económica de sus respectivas regiones (las Islas Baleares y Girona) gracias a la capacidad de formar posgraduados y llevar a cabo programas y proyectos de I+D+i, incrementando su capital tecnológico, personal cualificado, habilidades emprendedoras y la capacidad de crear empleo y bienestar. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) son ambos institutos conjuntos del CSIC-UIB. El CSIC también está presente a través de su Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), en Girona. El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), uno de los mayores centros de investigación de referencia en el campo del Agua, es el 4to fundador del Campus e-MTA.

En un segundo nivel, el Campus e-MTA involucra a más de 80 empresas, organizaciones, e instituciones que son líderes en las áreas de especialización del Campus. Junto con ellos tendríamos que incluir un numero significante de empresas de menor alcance y tamaño, las cuales, como es usual, son la muestra del vinculo entre el Campus y las industrias a todos los niveles. Entre las empresas asociadas se incluye, Agbar (la industria del Agua), Meliá Hotels International, Riu, Barceló, el Cluster de empresas TurisTEC (tecnologías turísticas), y el consorcio Girona-Costa Brava, entre otros.

Internacionalización

PRES-PM

El Campus e-MTA también destaca por sus progresos en consolidar un grupo transfronterizo Pyrenees-Mediterráneo. También destaca por su voluntad de reforzar dicho grupo mediante la inclusión de cursos de formación, alineados con las líneas de investigación estratégicas, el intercambio de estudiantes y profesorado, y la apuesta común por una visión sobre el papel que las universidades deben jugar en la región. Las universidades del Campus e-MTA, de la parte Española y también por la parte Francesa de Perpginan Via Domitia y la Pierre et Marie Curie (Paris VI), esta última mediante el Observatorio Oceanológico de la región de Banyuls-Sur-Mer, firmaron un convenio marco de colaboración en 2010. Dicho convenio de colaboración se firmó con la intención de sistematizar, consolidar y fortalecer la ya existente colaboración entre dichas universidades. Con esta finalidad, las universidades crearon el Grupo de Educación secundaria e Investigación transfronterizo del Pyrenees-Mediterráneo (PRES-PM) en España, y el Pôle de Recherche et ’Enseignement Supérieur transfronterizo en Francia.

Docencia

Durante el año académico 2011-2012, la oferta de posgrado adaptado al EEES del Campus e-MTA se ha estructurado en 35 másters en Palma de Mallorca y 40 cursos en Girona. De entre estos 73 cursos de posgrado ofertados, 25 son interuniversitarios y 7 se presentan completamente en inglés, 2 de ellos siendo Erasmus Mundus; uno de ellos en el ámbito del Turismo.

Desde el 2011, la Universidad de Girona ha iniciado una acción estratégica para integrar todos los estudios relacionados con el agua en el ámbito docente en lo que se ha titulado: El agua en la Educación: EL CURRÍCULUM VERTICAL DEL AGUA.

Grados oficiales de Máster

– Relacionados con la línea del Agua
– Relacionados con la línea de Física, Computación, y Aplicaciones
– Relacionados con la línea de Alimentación y Salud

Becas escolares

Proyecto Social de Catalunya Caixa: Máster Europeo de Visión por Ordenador y Robótica (VIBOT) en Girona y Máster en Ciencia y tecnología del Agua (CTA) en Girona

Cátedra Orizonia Chair en Investigación Turística y Transferencia del conocimiento: Grado de Máster relacionado con el Turismo en Palma

Banco Santander, CRUE y CEPYME: Becas para PYMEs en las Islas Baleares

Vivir en Palma

El campus universitario, situado en Palma (Mallorca), se encuentra en la ladera de la montaña Serra de Tramuntana, reconocida en Junio de 2011 con el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO dentro de la categoría de paisajes culturales. A parte de los centros universitarios en Alaior (Menorca) y en Ibiza, el Campus e-MTA cuenta con edificios en la ciudad de Palma de Mallorca (edificio Sa Riera, del siglo 19, y edificio Can Oleo, del siglo 16, ambas catalogadas como propiedades de interés cultural) y un campus en la carretera de Valldemossa a unos 7,5 km. de la ciudad. El campus cubre una superficie de 92,700 m2, un 37,7% de la cual está en el interior. Las infraestructuras cuentan con 12 edificios principales donde se presentan las asignaturas de varias áreas del conocimiento, junto con el departamento de administración, la residencia del campus, y los servicios de deporte. Se accede al campus ya sea mediante carretera, desde la ciudad de Palma, con las líneas de autobuses, o mediante la única línea de metro que existe en las Islas. El campus se encuentra cercano al Parque Tecnológico ParcBit. Palma es la capital de las Islas Baleares, situada en el mediterráneo occidental, y a una distancia de vuelo de un par de horas de la mayoría de las capitales Europeas. La ciudad tiene una tradición turística ancestral, que se soporta con un gran número de servicios y equipamientos. Palma es un destino urbano ideal para ya sea estancias cortas o largas. Las Islas Baleares son visitadas anualmente por más de 9 millones de turistas, convirtiéndose en una región multicultural con comunidades de varias nacionalidades establecidas en la zona.

Vivir en Girona

Desde que se creó, hace ya 20 años, el proyecto de desarrollo de la Universidad de Girona ha estado intrínsecamente vinculado al desarrollo de la misma ciudad de Girona, de manera que la completa integración del Campus en el entorno de la ciudad ha sido un factor determinante para el propio desarrollo social, cultural, de planificación y económico de la ciudad. El Campus e-MTA en Girona se organiza en 3 sedes principales: El Campus del “Barri Vell”, en el corazón del centro histórico de la ciudad; el Campus Montilivi, en la parte sur de la ciudad; y el Campus Centro, en el centro moderno de la ciudad. En un futuro próximo, se espera poder contar con el Campus de Ciencias de la Salud, que se construirá en la parte note de la ciudad, y que formará parte de un cambio fundamental y estratégico de la ciudad y de la UdG.

Sostenibilidad turística

La Sostenibilidad Turística es una de las cuatro áreas de especialización del Campus e-MTA. Esta área se centra en la formación, investigación e innovación en sostenibilidad turística desde todas las perspectivas, incluyendo no solo la económica, la gestión, y los aspectos estratégicos, sino también las tecnologías turísticas y los aspectos medio ambientales. Algunos de los estudios y líneas de investigación se centran en el patrimonio; la gestión hotelera; gestión de empresas turísticas; TIC-Turismo; análisis, gestión y estrategia turística; economía del turismo; economía medio ambiental; ecología de las áreas turísticas y ecologías de sistemas costales: química y microbiología medio ambiental; consumo eficiente del agua y de la energía; gestión de residuos; regeneración de áreas turísticas; y turismo y cambio global.

Docencia

Grados de máster

– Master Europeo Erasmus Mundus en Dirección de Empresas Turísticas (Girona)
– Máster en Dirección y Planificación del Turismo (Palma y Girona)
– Máster en Economía del Turismo y Medio Ambiente (Palma)
– Máster en Turismo Cultural (Girona)
– Máster en Ecología Marina (Palma)
– Máster en Cambio Global (Palma)
– Máster en Economía de la Empresa y Derecho (Girona)
– Máster de Iniciación a la Investigación en Humanidades: Historia (Girona)
– Máster en Economía de Negocios. Integración Económica Europea (Girona)
– Máster en Biología de las Plantas en entornos mediterráneos (Palma)
– Máster en Ciencia y Tecnología Química (Palma)
– Máster en Microbiología Avanzada (Palma)
– Máster en Análisis, Planificación y Gestión de Áreas Costeras (Palma)
– Máster en Medio Ambiente (Girona)
– Máster en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión (Palma)
– Máster en Gestión del Patrimonio Cultural Local (Girona)
– Máster en Gestión Cultural (Palma y Girona)
– Máster en Gestión e Ingeniería Ambiental (Palma)

Doctorados

– Doctorado en Ciencia y Tecnología Química (Palma)
– Doctorado en Microbiología Ambiental y Biotecnología (Palma)
– Doctorado en Turismo y Economía Ambiental (Palma)
– Doctorado en Turismo, Derecho y Empresa (Girona)

Cursos de postgraduado

– Gestión Del Turismo (Palma)
– Administración de Turismo (Palma)
– Gestión de Empresas Turísticas (Palma)
– Experto Universitario en Gestión, Eficiencia y Certificación Energética de Edificios (Palma)

Investigación

– La política turística, la planificación y la estrategia
– Economía turística
– Comercio Internacional, Competitividad, Crecimiento y Turismo
– La imagen Turística
– Redes de turismo
– Comportamiento de los turistas y el modelado de la demanda turística
– Gestión de la información turística
– Patrimonio cultural
– Economía medioambiental
– Política medioambiental y valoración
– Microbiología ambiental
– Química ambiental
– Investigación del Cambio Global
– Uso eficiente del riego y del consumo de energía
– Ecología Insular de Entornos

Investigación

Dentro del ámbito de la Investigación, el Campus e-MTA destaca por su alta eficiencia y su grado de internacionalización ya obtenidos. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Universidad de Girona (UdG) aparecen año tras año dentro del ranquin de las 20 universidades Españolas en todos los indicadores relacionados con la universidad en el SCImago Ranking:

SCImago posición en 2013 / Colaboraciones Internacionales / Media de Calidad Científica / Publicaciones de 1r Cuartil

UIB / 8a / 15a / 6a
UdG / 15a / 13a / 19a

La Universidad de las Islas Baleares, con 18 departamentos, 6 institutos, 130 grupos de investigación y 20 becas de profesorado, y la Universidad de Girona, con 24 departamentos, 11 institutos, 113 grupos de investigación y 21 becas de profesorados, ambas entidades están completamente comprometidas con la investigación y la transferencia de tecnología de calidad.

No solamente se tiene en cuenta la I+D+i realizada en las universidades, sino que a ello también contribuyen con su presencia en el Campus e-MTA el ICRA (Instituto Catalán de la Investigación del Agua) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El CSIC es la tercera institución de investigación más grande de Europa (según SCImago 2010), y cuenta con 135 centros de investigación, 3 de los cuales forman parte del Campus e-MTA (dos institutos mixtos de UIB-CSIC en las Islas Baleares, y un centro en la ciudad de Girona). El ICRA es un centro de referencia en la investigación del Agua, y está situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, en el campus Montilivi de la UdG.

CAMPUS

Visión y Misión

Partiendo del modelo del Campus e-MTA como motor de desarrollo socioeconómico sostenible, basado en la excelencia docente e investigadora y en el impulso de la innovación a través de las nuevas tecnologías, la visión del presente proyecto se resume en transformar en un referente a nivel internacional en materia de innovación en sostenibilidad turística y gestión del agua el eje Illes Balears-Girona, ampliado mediante el Polo de Investigación y Educación Superior Transfronterizo Pirineos-Mediterráneo (PRES-PM), y constituirlo en un nodo de conexión de grandes colaboraciones científicas en las áreas de excelencia preexistentes.

En los ámbitos estratégicos del Turismo y el Agua no existe en nuestro país otra institución del conocimiento que presente una trayectoria tan sólida y comprometida como la UIB y la UdG, dado que las características de su entorno geográfico, ambiental, cultural y económico las han llevado a ello. El denominador común de sus entornos regionales pasa por la aplicación de conocimientos a un recurso tan valioso y necesario para la vida como es el agua. Asimismo, el turismo se ha convertido en su principal fuente de actividad y riqueza económica y de generación de oportunidades para las personas. Turismo y Agua son pues su denominador común y han conformado su capacidad de hacer aportaciones significativas en el marco de la sociedad global y son también la palanca hacia su futuro, sustentados en la base de las líneas de especialización de ambas universidades.

Turismo y Agua son los ámbitos estratégicos en los que se focalizarán los esfuerzos de innovación del Campus e-MTA, cuya misión es afrontar los retos globales en Turismo y Agua.

Para ello, el Campus e-MTA potenciará el llamado Flujo de Excelencia aplicado a Turismo y Agua consistente en el desarrollo de actividades de investigación básica y avanzada y la transferencia del conocimiento generado a través de la formación de personas y la colaboración científica y tecnológica con el sector productivo.

Objetivos

Los objetivos estratégicos que se desean alcanzar desde una perspectiva transversal en el Campus e-MTA son los siguientes:

– Dar respuesta a los retos locales y globales en materia de desarrollo y sostenibilidad turística y de gestión del agua y garantizar que en el futuro ambos sectores sigan siendo motores de crecimiento, de creación y difusión de riqueza y de generación de nuevas oportunidades.

– Consolidar la proyección internacional del Campus en docencia, investigación y transferencia del conocimiento en sus cuatro líneas de especialización.

– Aumentar las posibilidades de creación de ocupación en los sectores económicos vinculados a los servicios y las nuevas tecnologías del Turismo y el Agua.

– Facilitar la colaboración en red entre los agentes del territorio que deben dar respuesta a los retos planteados.

Para alcanzar dichos objetivos y la consecuente excelencia del Campus e-MTA se ha diseñado un plan de acción formado por 35 actuaciones. Estas actuaciones, enlazadas a los objetivos específicos de cada ámbito a lo largo de la presente memoria técnica, se llevarán a cabo conjuntamente por los miembros de la agregación y las entidades adheridas al proyecto.

Estructura

El proyecto de conversión a Campus de Excelencia Internacional (Campus e-MTA) parte de un modelo de agregación de universidades y organismos de investigación, basado en la formación y la investigación de excelencia, que impulsa decididamente la innovación a través de las nuevas tecnologías, incrementando de este modo el impacto socioeconómico de la UIB, la UdG, el CSIC y el ICRA en el eje Illes Balears –Girona. El proyecto se singulariza, en el marco universitario español y europeo, por su especialización en sostenibilidad e innovación turística y medioambiental y de manera especial por el estudio y la gestión del agua. El desarrollo del polo transfronterizo PRES-PM, el más avanzado en España, y la presencia del CSIC y del ICRA, garantizan el incremento de la proyección y atractivo internacional de sus actuaciones.

En este modelo de CEI, la UIB, la UdG, el CSIC y el ICRA se convierten en motor de desarrollo de su entorno junto con instituciones, empresas y demás agentes sociales y económicos; impulsando y respaldando la formación, la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el marco de un modelo de economía sostenible.

Para los entornos territoriales de Illes Balears y Girona, los ámbitos estratégicos del Turismo y el Agua constituyen una realidad socio-económica de la máxima importancia. Como tales, generan unos retos a nivel de innovación, investigación y formación en los que la UIB y la UdG se hallan implicadas.

De manera natural, alrededor de estos ámbitos se constituyen Ecosistemas Innovadores, entendidos como sistemas activos de cooperación entre universidades, instituciones, centros de investigación y empresas que interactúan entre sí para alcanzar de manera conjunta los objetivos establecidos y dar respuesta a esos retos a través de la innovación.

Los ecosistemas innovadores del Campus e-MTA giran en torno a Turismo y Agua y se han identificado en su seno diversas temáticas prioritarias, en las que el campus potenciará su participación, y entre las que destacan Turismo Cultural y Patrimonio, TIC-Turismo, Regeneración de Zonas Turísticas, Tecnologías Ambientales y de la Energía, Aguas Continentales, Sistemas Litorales, TIC-Media, TIC-Salud, y Nutrición y Salud.

Desde el punto de vista de la investigación de excelencia, estos ecosistemas y temáticas se sustentan en 4 Líneas de Especialización del Campus e-MTA:

– Sostenibilidad Turística (LST)
– Agua (LH2O)
– Física, Computación y Aplicaciones (LFCA)
– Alimentación y Salud (LAS)

Cada una de estas Líneas de Especialización se halla respaldada por una serie de grupos de investigación competitivos (68 en total, un 90% de los 76 grupos competitivos existentes en la UIB y la UdG) y de centros e institutos de investigación.

Con el fin de responder a cada uno de los objetivos formulados en el proyecto de Campus e-MTA, se han definido los siguientes ejes de actuación transversales:

– e-Sostenibilidad: este eje hace referencia a la generación y transferencia de conocimientos dirigidos dar respuesta a algunos de los principales retos internacionales planteados en términos de desarrollo sostenible en los ámbitos del turismo y el agua mediante la potenciación de las Líneas de Especialización sobre las que se apoyan los Ecosistemas Innovadores.

– e-Internacionalización: este eje hace referencia a la dimensión internacional del campus e-MTA que se debe alcanzar y consolidar en docencia, investigación y transferencia del conocimiento en Turismo y Agua.

– e-Empleabilidad: este eje hace referencia a la potenciación de la capacidad de creación de ocupación de los sectores económicos vinculados a los servicios y las nuevas tecnologías del turismo y el agua.

– e-Campus: este eje hace referencia a los instrumentos y mecanismos que deben facilitar la interacción, la comunicación y la colaboración en red tanto internamente como entre los agentes que participan en el proyecto de campus.

Gobernanza

La gobernanza del Campus e-MTA estará basada en un Consorcio administrativo, que constituye la herramienta formal más adecuada para el tipo de actuaciones que se plantean para esta entidad. El Consorcio tiene carácter voluntario, es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y se rige por sus estatutos y supletoriamente por la legislación aplicable. Tiene por objeto la actuación concordada de las universidades, del CSIC, del ICRA y de otras entidades que en el futuro se puedan agregar al campus, mientras que su fin es el de ejecutar las acciones incluidas en la planificación estratégica aprobada, cuando sea necesaria o conveniente la actuación conjunta de las universidades consorciadas, y/o con otras entidades colaboradoras a los fines del Consorcio.

Se propone la creación de los siguientes órganos del Consorcio que siguen el modelo de los entes gestores de determinados clústeres europeos: la Presidencia, el Consejo de Dirección, el Consejo Asesor, la Oficina de Gestión del Proyecto y el Gerente:

1. La Presidencia del Consorcio será ejercida por un experto de prestigio internacional seleccionado mediante concurso. El presidente tendrá amplios poderes ejecutivos que permitan agilidad de actuación y con una permanencia estable y garantizada durante el desarrollo del proyecto.

2. El Consejo de Dirección es el máximo órgano de decisión del proyecto y estará constituido por el Presidente del Consorcio, los máximos representantes de las cuatro instituciones del Consorcio y otros representantes de entidades agregadas, y se encargará de fijar las líneas generales de actuación, la planificación estratégica y de aprobar el presupuesto de la entidad. Los representantes de las dos universidades formarán la comisión permanente de dicho consejo de dirección, con poderes ejecutivos para el desarrollo de los objetivos y actuaciones del Campus.

3. El Consejo Asesor se constituye como un órgano consultivo de carácter técnico cuya misión es asesorar al Consejo de Dirección y al Presidente. Constituirán el Consejo Asesor los profesionales especializados designados por el Consejo de Dirección y será presidido por el Presidente del Consorcio. Su funcionamiento se ajustará a las directrices del Consejo de Dirección.

4. La Oficina de Gestión del Proyecto es el órgano de gestión ordinaria del Consorcio, con personal dedicado exclusivamente a desarrollar el proyecto, cuyo principal cometido es conectar a las personas y entidades agregadas al Campus, servir de puerta de entrada para agentes internacionales interesados en el proyecto, promover internacionalmente su imagen y desarrollar e implantar sus actuaciones.

5. El Gerente será el de las universidades que forman el Consorcio en turno rotativo anual, comenzando por el que lo sea de la universidad más antigua y siguiendo por los restantes en el mismo orden, y tendrá a su cargo la gestión ordinaria del mismo y la ejecución de los acuerdos del Consejo bajo la dirección de su Presidente.

A nivel ejecutivo, la gobernanza del proyecto estará distribuida en tres niveles:

– A nivel estratégico, por el Consejo Asesor
– A nivel táctico, por el Consejo de Dirección
– A nivel operativo, por la Oficina de Gestión del Proyecto

Internacionalización

El eje transversal de e-Internacionalización del proyecto de Campus e-MTA hace referencia a la dimensión internacional que se debe alcanzar y configurar en docencia, investigación y transferencia del conocimiento. Dicha dimensión se está potenciando notablemente a niveles transfronterizo (con el PRES-PM), europeo (con Alemania – Max Planck; Francia y Rusia) e internacional (especialmente con Latinoamérica y también China, India y EE.UU.). Adicionalmente, el proceso de internacionalización del Campus e-MTA se beneficia del efecto multiplicador causado por la integración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), primera institución científica de España, que mantiene relaciones de colaboración con los organismos de investigación de más de cincuenta países.

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y al Área Europea de Investigación ha potenciado e incrementado la planificación de políticas orientadas a la internacionalización de todas las instituciones integrantes del proyecto. Estas políticas, como se comenta en otras secciones de la presente memoria técnica, han permitido establecer alianzas y redes internacionales, atraer profesorado e investigadores visitantes de excelencia, establecer plazas postdoctorales, atraer estudiantes internacionales procedentes de sistemas educativos extranjeros, y estimular la movilidad de estudiantes, PDI y PAS.

Existen a su vez multitud de puentes internacionales establecidos entre los institutos y los grupos de investigación de excelencia del Campus e-MTA y sus homónimos internacionales. Estos puentes, que contemplan desde relaciones puntuales en aspectos de movilidad de estudiantes e investigadores, hasta acuerdos concretos en aspectos docentes o de cooperación, suponen la base de la actividad de internacionalidad de gran parte de los investigadores. Una muestra de las actividades existentes se puede consultar en www.udg.edu/inter y www.udg.edu/lauib/Connectats

En resumen, algunos de los aspectos más destacados de la situación actual de las políticas de internacionalización es la siguiente:

– En atracción de estudiantes extranjeros, el Campus e-MTA es líder nacional. Illes Balears y Cataluña son, respectivamente, la primera y segunda comunidades autónomas en porcentaje de alumnado extranjero matriculado. Los estudiantes internacionales en el curso académico 2009-2010 fueron más de 1.700, habiendo aumentado en los últimos años de manera remarcable en los másteres universitarios y doctorados. Es destacable la existencia de planes de acogida integral y las 50 becas anuales otorgadas a estudiantes internacionales de máster.

– En acciones de movilidad destaca por su alineación con el proyecto la participación en los programa Erasmus, Erasmus-Mundus (arco mediterráneo), CINDA y Orión (Latinoamérica), además de otras redes de EE.UU., China, etc.

– En dobles titulaciones y titulaciones conjuntas, destacan aquellas vinculadas a las líneas de especialización del proyecto y que se detallan en la sección 2.8, Alianzas y redes.

– Existen actualmente 2 grados y 7 másteres impartidos íntegramente en inglés.

Pirineos – Mediterráneo

El Campus e-MTA destaca por su avance ya consolidado en el establecimiento de un polo transfronterizo en la región Pirineos-Mediterráneo y por su ambición por fortalecerlo mediante la integración de estudios, la alineación de áreas estratégicas de investigación y transferencia, el intercambio de estudiantes y profesores y la apuesta por una visión común del papel que debe jugar la universidad en la región. Las universidades del Campus e-MTA, por el lado español, y por el lado francés las universidades de Perpiñán Via Domitia y Pierre et Marie Curie París VI, esta última a través de su Observatorio Oceanográfico de Banyuls de la Marenda, firmaron en 2010 un convenio marco de colaboración. Este acuerdo se firmó con el objetivo de sistematizar, consolidar y fortalecer una cooperación ya existente entre las universidades a través de la creación de un Polo de Investigación y Enseñanza Superior Transfronterizo Pirineos-Mediterráneo (PRES-PM) en el ámbito español y un Pôle de Recherche et d’Enseignement Supérieur transfronterizo en el ámbito francés.

Desde entonces el avance ha sido sustancial, concretándose en la firma de un convenio y estatutos y en la elaboración de un plan estratégico. Hay que destacar que los fondos obtenidos en los programas de Fortalecimiento 2010 y 2011 han contribuido a este rápido avance. Se ha iniciado el proceso para crear un instrumento jurídico, una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), de acuerdo con los parámetros de cooperación territorial europea. La propuesta ya ha sido presentada a los ministerios competentes de los estados español y francés. Se ha decidido que la localización física de la sede del PRES-PM será en Figueres (Girona) y se está negociando con su ayuntamiento para contar con un edificio propio para el desarrollo de la gestión del proyecto. El plan estratégico contempla el Turismo y el Agua como ámbitos estratégicos principales del PRES-PM, junto con la energía y la cultura catalana. El presente proyecto de campus de excelencia será la base para el desarrollo de las líneas estratégicas de este polo transfronterizo entre universidades de un territorio geográfico que comparte una historia y una cultura común.

Cabe señalar que el proyecto de creación del PRES-PM fue considerado por la comisión técnica de la primera fase de los CEI 2010 como el mejor de los presentados por parte de todas las universidades españolas en la modalidad de campus transfronterizos, recibiendo la máxima puntuación (95 puntos sobre 100). El hecho de que la Universidad Pierre et Marie Curie París VI ocupe el puesto 39 en la clasificación de Shanghai (Academic Ranking of World Universities) y la intensificación de la colaboración científica con los investigadores del CNRS de su Observatorio Oceanográfico de Banyuls de la Marenda sin duda asegurarán la atracción de talento para una formación de postgrado de referencia internacional, vinculada a la actividad científica y a la excelencia en innovación.

Agregaciones

El proyecto de Campus e-MTA cuenta con numerosas adhesiones y apoyos por parte de instituciones políticas, universidades y empresas nacionales e internacionales, que han sido seleccionadas por su liderazgo en los ámbitos estratégicos del turismo y el agua.

A continuación se presentan las instituciones, entidades implicadas y empresas relacionadas (se puede descargar el convenio clicando el nombre de cada entidad).

Nuevas Adhesiones y Convenios

– Consorcio del medioambiente y salud pública de la Garrotxa (SIGMA)
– Universidad de Ámsterdam VU
– Ayuntamiento de Figueras
– Max Planck
– Polo de Investigación y Educación Superior Pirineos-Mediterráneo (PRES-PM) convenio de creacion
– PRES-PM convenio AECT
– PRES-PM estatutos AECT
– Agbar (ADN-CETaqua)
– Universidad Politécnica de Cataluña
– Microsoft
– Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA, centro INIA-CAIB-UIB)
– Plataforma Tecnológica Española del Agua
– Water.cat
– Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
– Asociación Orión
– Principales Instituciones Políticas

Ambas universidades aportan un elevado compromiso con la estructura socioeconómica de sus ámbitos territoriales respectivos. Siendo la UIB universidad única en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, cuenta con la máxima implicación del Gobierno autonómico, tal como se puede comprobar en el documento firmado en la sede de éste el 3 de marzo de 2010, al que se adhirieron inicialmente 47 instituciones políticas, científicas y empresariales. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña. De esta manera, se trata de un proyecto compartido por dos comunidades autónomas, con lo que cuenta con las fortalezas y potencialidades de ambas. Los objetivos del proyecto coinciden con los del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009-2012 de las Illes Balears. También con el Plan de Investigación e Innovación del Gobierno catalán, que ha concedido a la Universidad de Girona el protagonismo en todo lo referente al agua, identificando la UdG y su territorio con uno de los polos de referencia en Cataluña, el Polo de Innovación Agroalimentaria y del Agua. Esta alineación del proyecto integrado con los objetivos científicos de ambos gobiernos ha permitido que, a su apoyo explícito, se sumen las adhesiones de la Diputación de Girona, consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como de los principales ayuntamientos y las entidades de gobierno local y regional de los territorios en los que se hallan ubicadas las sedes del Campus e-MTA (ayuntamientos de Palma, Girona, Ibiza, Alaior, Banyoles, etc.)

Mención aparte merece la adhesión de la Secretaría General de Turismo, reconociendo la sostenibilidad turística como uno de los ejes estratégicos del Gobierno de España para las Illes Balears y potenciando la participación de la UIB en el proyecto piloto de regeneración de la Playa de Palma.

Principales Universidades e Instituciones Científicas

Destaca la adhesión de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cuyo papel complementario al Campus e-MTA resultará decisivo para la construcción de un clúster del agua en su doble vertiente académica e investigadora. El Campus e-MTA cuenta también con el valor añadido de la complementariedad que aportan las universidades francesas del polo transfronterizo PRES-PM, cuyos estatutos y plan estratégico se orientan hacia Turismo y Agua como ámbitos estratégicos principales.

A nivel universitario se cuenta también con el apoyo de la Mesa Española del Tratamiento del Agua (META), con más de 40 universidades y centros de investigación que trabajan activamente en el campo del tratamiento del agua, así como la agregación con la Universidad de Vic y la Universidad Internacional de Cataluña, que participarán activamente en el desarrollo de las actuaciones relacionadas con la docencia y la transferencia del conocimiento, especialmente en los ámbitos de LFCA y LAS; también, con universidades y asociaciones universitarias internacionales de Brasil, Colombia, Argentina y China, entre otras.

La adhesión del Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyos investigadores del centro de Illes Balears mantienen colaboraciones científicas con varios grupos competitivos de la UIB, resulta esencial para la impartición del Máster en Ecología Marina. La adhesión del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) se concreta en la creación del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA, centro INIA-CAIB-UIB). Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología, miembro de esta agregación, que dispone de una estación meteorológica en el Campus, colabora con varios grupos competitivos de la UIB.

La adhesión de dos instalaciones científicas de las Illes Balears, el Centro de Investigación y Desarrollo para el Turismo (CIDTUR), de cuyo Consejo de Dirección forma parte la UIB, la instalación científico-técnica singular Sistema de Observación Costera de las Illes Balears (SOCIB), el Observatorio del Paisaje de Cataluña, la Fundación Agroterritorio, el Instituto de Investigación Histórica, o la Red Internacional UNESCO Unitwin Cultura, Turismo y Desarrollo, contribuye claramente a la proyección hacia la transferencia del conocimiento y la innovación en el ámbito del turismo y los sistemas costeros. Ambas instituciones cuentan con una trayectoria consolidada de colaboración con grupos de la UIB, la UdG, el ICRA y los correspondientes centros del CSIC.

Hay que destacar también la fértil colaboración existente, principalmente desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA, con el Consorcio de la Playa de Palma, formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, el Consejo Insular de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y el Ayuntamiento de Llucmajor, cuya misión es llevar a cabo el proyecto estatal de regeneración de esta zona turística madura y exportar el modelo a otras zonas del Estado español. Este consorcio será la piedra angular de la temática de regeneración de zonas turísticas, identificada en el seno de los ecosistemas innovadores.

En la línea de alimentación y salud destaca la colaboración con el Instituto de Investigación en Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), concretamente con su centro en Tecnología Alimentaria de Monells y la Fundación Mas Badia de La Tallada, así como con el Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA), con fuerte repercusión para el Campus e-MTA en aspectos de I+D+i, docencia y empleabilidad. Finalmente, destacar el papel que pueden jugar en la consolidación de los ecosistemas innovadores entidades como la Unió de Pagesos.

Parques Científicos y Tecnológicos

La Fundación Universidad Empresa (FUEIB) y el Gobierno de las Illes Balears contribuirán a la transferencia de conocimiento con la creación de diferentes programas, tales como el programa de promotores tecnológicos, el programa valorización de la investigación, el programa RESET de fomento al espíritu emprendedor y el programa de creación de empresas de base tecnológica. Estas acciones se llevan a cabo en la incubadora de empresas del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit) – parque tecnológico con 130 empresas y 2.500 trabajadores – y en el futuro se ampliará al Centro Bit Menorca, ambos colindantes con los campus universitarios de Palma y Alaior y con los cuales la UIB mantiene sendos convenios específicos de colaboración para impulsar y desarrollar las actividades de innovación y transferencia ligadas al proyecto de campus de excelencia. Es destacable la construcción en curso de un edificio de la UIB en ParcBit, que alojará institutos universitarios.

El impulso del gobierno para la creación de clústeres empresariales como Turismo.T, que incluye las grandes empresas de hotelería, las federaciones hoteleras y las asociaciones de cadenas hoteleras, en el que participa la UIB, permite también garantizar una sinergia global con los grandes operadores turísticos que a través del CIDTUR han de poder aplicar los avances de la investigación en el campo de la sostenibilidad turística. Asimismo, se ubican en el ParcBit los clústeres de nuevas tecnologías aplicadas al turismo (TurisTEC), el clúster Audiovisual -colaborador en el eje transversal de e-Campus-, el clúster náutico IDMAR y el clúster biotecnológico BIOIB, adheridos al proyecto de Campus de Excelencia y que refuerzan las líneas de especialización del campus.

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (PCiT) es el principal agente de promoción del desarrollo económico en base al conocimiento y a la tecnología. Su adhesión al Campus e-MTA fomentará las relaciones y la aparición de sinergias y colaboraciones entre los distintos actores del proceso, y también con los activos empresariales y las instituciones del entorno. Facilita e incentiva además la conexión de todos esos agentes con el entorno global a modo de ecosistema innovador. El PCiT mantiene relaciones con los distintos agentes implicados en su misión, como el CDTI, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España o la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Cataluña. Pertenece también a la International Association of Science Parks (IASP), una de las principales asociaciones internacionales de parques científicos y tecnológicos.

Finalmente, destacamos la adhesión del Consorcio de Viveros de Empresas Territoriales, cuya papel en el Campus e-MTA permitirá potenciar y difundir los viveros de empresas territoriales, con la finalidad de aprovechar el gran potencial generador de ideas y facilitar todas las herramientas necesarias para ayudar a los nuevos emprendedores en sus proyectos.

Agentes Sociales y Empresariales

En la línia del Turismo, hay que destacar la adhesión al proyecto de Campus e-MTA de algunas de las mayores cadenas hoteleras españolas, con sede en el territorio del Campus: Sol-Meliá, que mantiene fructíferas relaciones de colaboración con la UIB a través de la Cátedra Sol-Melià de Estudios Turísticos, Barceló y Riu, junto con todas las asociaciones hoteleras y empresariales baleares; de Telefónica -Cátedra Telefónica de Sanidad Digital y Turismo Sostenible-, Microsoft -colaboración en TIC-Turismo-, Banco de Santander -atracción de talento-, La Caixa -escuela de verano y soporte a spin-off-, Endesa, TIRME, MAC Insular y Sampol. Estaciones de esquí, parques acuáticos y asociaciones ecologistas también han dado su soporte al Campus, lo que indica que el proyecto es del interés de sectores muy diversos. A modo más aglutinador, el proyecto también ha recibido la adhesión de las cámaras de comercio de Girona, Mallorca y Menorca.

En cuanto a la línea de especialización del Agua, destaca la adhesión mediante convenio marco de colaboración de Agbar (ADN-CETaqua), que, entre otros aspectos, facilitará el desarrollo conjunto de actividades de formación continuada y el desarrollo conjunto de ciclos formativos de formación profesional, la participación por encargo en los procesos de elaboración de los planes de estudios de las titulaciones del Campus e-MTA relacionadas con el agua, la realización de prácticas de grado de estudiantes, trabajos de fin de grado y la inserción laboral de los titulados del Campus e-MTA, o el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y transferencia de tecnología y de conocimiento en el ámbito del agua.

Contribuye de una manera muy notable a los objetivos del Campus la agregación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), entidad pública del gobierno autonómico de Cataluña encargada de ejecutar la política de aguas en dicho territorio y del Consorcio de la Costa Brava (CCB), que es un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y formado por la Diputación de Girona y los 27 ayuntamientos del litoral gerundense. Tanto ACA como el CCB puede aportar y transferir al alumnado del Campus e-MTA una amplia experiencia en gestión de recursos hídricos.

También cabe destacar el soporte recibido por parte la Plataforma Tecnológica Española del Agua, red de cooperación público-privada, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), para el fomento de la I+D+i entre los agentes científicos y tecnológicos nacionales liderada por la industria y el resto del sector empresarial del agua (cuenta con más de 200 entidades relevantes del sector). Del mismo modo, la adhesión de Water.cat a la línea de especialización en agua del Campus e-MTA permitirá dar visibilidad a nivel internacional para generar oportunidades de I+D+i en colaboración en el campo del agua, y potenciar la competitividad global del sector; Water.cat es una red Connect-EU promovida por ACC1Ó (Generalitat de Cataluña) especializada en el sector del agua, liderada por el ICRA y constituida por un total de 39 instituciones de investigación y empresas.

En cuanto a la línea de especialización de Alimentación y Salud, se cuenta con la colaboración del clúster cárnico INNOVAC, asociación de más de 80 empresas innovadoras de Girona financiada por el Ministerio de Industria.

A esta red de empresas se unen las más de 150 pymes de todo el territorio catalán que, especialmente en el ámbito del turismo, han firmado convenios de cooperación específicos, demostrando el nivel de penetración del proyecto en el tejido socio-económico del territorio y la importancia del proyecto en relación a la empleabilidad en la región.

En el marco empresarial cabe destacar también el soporte recibido por la organización Fomento del Trabajo Nacional de Cataluña y por la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona; ambas instituciones han firmado sendos convenios con el Campus e-MTA a fin de promover muy especialmente las prácticas y los trabajos de fin de grado de los estudiantes de la UIB y la UdG en sus empresas asociadas, sobre todo en aquellas relacionadas con las líneas de actuación del Campus, hecho que sin duda repercutirá de manera importante en la mejora de la empleabilidad de los egresados.

Listado completo de adhesiones:

– Agbar (ADN-CETaqua)
– Agencia Catalana del Agua (ACA)
– Agencia Estatal de Meteorología
– Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears
– Aiguadepluja Innovación SL
– Aigües de Banyoles SA
– Aigües Ter Llobregat
– AM Gualba SL
– Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP)
– Asociación Comerciantes de Roses (ACOR)
– Asociación de Cámpings de Girona
– Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles
– Asociación de Guías de Girona
– Asociación de Parques Acuáticos de Cataluña
– Asociación de Residencias Casas de Payés del Pallars Jussà
– Asociación Estación Náutica L’Estartit-Illes Medes
– Asociación Hostalaje de la Garrotxa
– Asociación Hostaleria de Girona y Radial
– Asociación Hotelera de Menorca
– Asociación Orión
– Asociación Turística de Pals
– Ayuntamiento de Alaior
– Ayuntamiento de Banyoles
– Ayuntamiento de Besalú
– Ayuntamiento de Caldes de Malavella
– Ayuntamiento de Calella
– Ayuntamiento de Eivissa
– Ayuntamiento de Figueres
– Ayuntamiento de Girona
– Ayuntamiento de Olot
– Ayuntamiento de Palma
– Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita
– Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm
– Ayuntamiento de Sarrià de Ter
– Ayuntamiento de Serinyà
– Balneari Prats SA
– Bancaja
– Banco de Santander
– Barceló Corporación Empresarial
– Bombas Elécticas SA (ESPA)
– Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca
– Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca
– Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Girona
– Camper SL
– Campus Agroalimentario de Girona
– Cátedra Banca March de la Empresa Familiar
– Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores (UIB)
– Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores (UdG)
– Cátedra Cámara de Empresa Familiar
– Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos
– Cátedra de Estudios Marítimos
– Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial
– Cátedra de Procesos Industriales Sostenibles
– Cátedra de Promoción de la Salud
– Cátedra de Salud Rural
– Cátedra de Seguridad y Salud
– Cátedra Endesa Red de Innovación Energética
– Cátedra Llabrés Feliu
– Cátedra Lluís A. Santaló de Aplicaciones de la Matemática
– Cátedra Unesco Sa Nostra
– Cátedra Unesco de Desarrollo Humano Sostenible
– Cátedra Sampol de Domótica y Eficiencia Energética
– Cátedra Sol Meliá de Estudios Turísticos
– Centro BitMenorca (ParcBIT)
– Centro de Investigación e Innovación de las Industrias Turísticas (CRIIT)
– Centro de Investigación Económica (CRE)
– Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV)
– Centro de Investigación y Desarrollo para el Turismo (CIDTUR)
– Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA)
– Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)
– Clúster Audiovisual de las Illes Balears
– Clúster Balears T
– Clúster náutico IDMAR
– Clúster tecnológico BIOIB
– Clúster TurisTEC
– Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença
– Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)
– Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Illes Balears
– Consejería de Economía, Hacienda e Innovación de las Illes Balears
– Consejería de Educación de Catalunya – IES Montilivi
– Consejería de Turismo del Gobierno de las Illes Balears
– Consejo Comarcal del Gironès
– Consejo Comarcal del Pla de l’Estany
– Consejo Económico y Social de las Illes Balears
– Consejo Insular de Eivissa
– Consejo Insular de Formentera
– Consejo Insular de Mallorca
– Consejo Insular de Menorca
– Consorcio Alba-Ter
– Consorcio Costa Brava (CCB)
– Consorcio de las Vías Verdes de Girona
– Consorcio de Viveros de Empresas Territoriales de Girona
– Consorcio del Estany de Banyoles
– Consorcio del Observatorio del Paisaje de Cataluña
– Construcciones Llabrés Feliu
– Comisiones Obreras (CC.OO.)
– Dipsalut
– Diputación de Girona
– Eivissa Music Clúster
– Endesa. Consejo Asesor en Baleares
– Erasmus Mundus Masters in Vision & Robotics (VIBOT)
– Erasmus Mundus European Master in Tourisme Management (EMTM)
– Escuela Universitaria de Fisioterapia Garbí
– Escuela Universitaria de Hoteleria y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL)
– Escuela Universitaria de Turismo CETA – Centro de Enseñanzas en Turismo y Actividades de Ocio SL
– Escuela Universitaria de Turismo Euroaula
– Escuela Universitaria de Turismo Formatic Barna – Formatic Barna SA
– Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani – C.E.RENF’OS SL
– Escuela Universitaria ERAM – Fundación Privada Escuela de Gestión
– Federación de Organizaciones Empresariales de Girona
– Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIME Eivissa-Formentera)
– Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM)
– Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIMEM)
– Federación Empresarial Hotelera de Eivissa-Formentera
– Federación Empresarial Hotelera de Mallorca
– Federación Hostaleria de las Comarcas de Girona
– Figueres de Serveis SA (FISERSA)
– Fluidra SA
– Fomento del Trabajo Nacional
– Fundación Agroterritorio
– Fundación Barceló
– Fundación Casa de Cultura de Girona
– Fundación Caubet-CIMERA
– Fundación Estudios Superiores de Olot
– Fundación Gala-Salvador Dalí
– Fundación Mateu Orfila
– Fundación Mapfre
– Fundación para el Desarrollo de la Cultura, la Sostenibilidad i la Innovación (Fundestic)
– Fundación Promediterránea para la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio marítimo
– Fundación Triptolemos
– Fundación UdG-Medicina
– Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears (FUEIB)
– G9 – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
– G9 – Univalue
– Generalitat de Catalunya
– Govern de les Illes Balears
– Grupo Riu
– Hotel Peralada WineSpa & Golf
– Incatis SL
– Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA)
– Instituto Catalán de la Salud (ICS)
– Instituto Catalán de Oncología (ICO)
– Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS)
– Instituto de Física Interdisciplinaria de Sistemas Complejos (IFISC)
– Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi)
– Instituto de Investigación en Tecnologías Alimentarias (IRTA)
– Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA, centro INIA-CAIB-UIB)
– Instituto de Turismo de España (Turespaña)
– Instituto Español de Oceanografía (IEO)
– Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
– Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS)
– La Caixa – Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona
– Laboratorios Sanifit SL
– Mac Insular
– Max Planck Geselleschaft
– Mesa Española del Tratamiento del Agua (META)
– Microsoft Innovation Center. Tourisme Technologies
– Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay
– Museo de Arte de Girona
– Nereo Preservador del Medio Ambiente
– Novara Hotels SL
– Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBIT)
– Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona (PCyT)
– Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà
– Patronato de Turismo Costa Brava SA
– Patronato de Turismo del Valle de Ribes
– Patronato del Call de Girona
– Plataforma Tecnológica Española del Agua
– PRES-PM convenio de creacion
– PRES-PM convenio AECT
– PRES-PM estatutos AECT
– Programa Ramón y Cajal
– Proveïments d’Aigua SA (Prodaisa)
– Red Vives de Universidades
– Riegos de Cataluña SAU (REGSA)
– Sa Nostra – Caixa de Balears
– Sampol Ingeniería y Obras SA
– Sarfa SL
– Secretaría de Estado de Turismo
– Sistema de Observación Costera de las Illes Balears (SOCIB – OceanBit)
– Sistema Tec de Monterrey
– Sol Meliá SA
– Telefónica España
– TIRME SA
– Turismo Garrotxa
– Unión General de Trabajadores (UGT)
– Universidad de Vic
– Universidad de Tianjin (China)
– Universidade dol Extremo Sul Catarinense (Brasil)
– Universidad Internacional de Cataluña
– Universidad Nacional de Educación a Distancia
– Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
– Universidad Politécnica de Catalunya
– Universidad Técnica de Bolívar (Colombia)
– Vallter SA
– Water.Cat – Connect-EU Aqua
– Woods Hole Oceanographic Institution