Universidades

UPV/EHU – Universidad del País Vasco

Sitio web: http://euskampus.ehu.es/

En el año 2010, la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea obtiene del Ministerio de Educación el sello de “” con un proyecto denominado Euskampus que, bajo el lema “Una Universidad, un País, un Campus”, tiene como objetivo articular la excelencia e internacionalización de la Universidad y vincularla con el País a través de tres principales áreas de especialización:

+ Procesos Innovadores y Nuevos Materiales
+ Ecosistemas Sostenibles y Tecnologías Ambientales
+ Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

a los que se ha añadido la de Innovación Social en el transcurso del proyecto.

La clave del proyecto Euskampus radica en la agregación público-privada conformada por UPV/EHU, Tecnalia Corporación Tecnológica y Donostia International Physics Center (DIPC). El proyecto cuenta desde su inicio con la adhesión de las Administraciones Públicas Vascas y de las principales entidades de la Red Vasca de Tecnología, Ciencia e Innovación.

Se trata de un proyecto cimentado en el conocimiento, en la tecnología, en la innovación e internacionalización, pero sobre todo en las personas, por su capacidad para innovar, su creatividad y su responsabilidad social.

EUSKAMPUS FUNDAZIOA

La agregación inter-institucional Euskampus está basada desde su propia constitución en la necesaria complementariedad público-privada de ciencia, tecnología, innovación y su aplicación al tejido productivo y en beneficio de la sociedad.

Esta iniciativa interinstitucional público-privada se ha constituido legalmente bajo la forma jurídica de fundación porque es la que mejor se adapta a la consecución de los fines del proyecto Campus de Excelencia Internacional Euskampus. Así, Euskampus Fundazioa aspira a convertirse en un elemento clave para la dinamización de la I+D+i vasca y su internacionalización, con una vocación clara de responsabilidad social e integración con su territorio.

Para lograrlo, Euskampus Fundazioa tiene como misión diseñar, coordinar y ejecutar actuaciones que, con la colaboración de todos sus socios refuercen y aceleren este proceso de modernización e internacionalización de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea a través del desarrollo del proyecto Euskampus.

El PRES Universidad de Burdeos, con su iniciativa de excelencia IdEX es nuestro socio europeo estratégico, siendo una de las piezas clave que conforman el proceso de internacionalización y estando presente en infinidad de actuaciones con el fin de construir de forma conjunta un Campus Eurorregional y Transfronterizo de excelencia.

Euskampus Fundazioa trabaja en varias áreas:

Polos de Conocimiento, agregaciones de capacidades en torno a los grandes retos propuestos en las áreas de especialización Euskampus. Investigación, docencia y transferencia de conocimiento colaborativa.

Campus de Excelencia Eurorregional Transfronterizo, junto con la Universidad de Burdeos, espacio académico compartido entre ambas universidades y sus socios. Fomenta el encuentro, movilidad e intercambio de docentes, investigadores y estudiantes.

Otras iniciativas de excelencia, como la participación en proyectos internacionales, la Escuela de Máster y Doctorado, actuaciones con el alumnado, Cátedras Universidad-Sociedad, divulgación científica, etc.

RED EUSKAMPUS

ENTIDADES ADHERIDAS

Entidades públicas o privadas que quieren contribuir al desarrollo del proyecto Euskampus o que desean comprometerse con la finalidad de Euskampus Fundazioa, fortaleciendo la relación Universidad-Sociedad-Territorio y favoreciendo la proyección internacional de dichas entidades a través de su vinculación con la UPV/EHU como espacio académico de referencia del País Vasco.

Son entidades adheridas a Euskampus:

Basque Center for Climate Change (BC3)

Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)

Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)

Instituto BioDonostia

ESSBilbao

Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación d Alto Rendimiento, CIC marGUNE

SINNERGIAK

En abril de 2012 Sinnergiak, Centro de Innovación Social, se constituyó como Unidad Autónoma de Euskampus.

Sinnergiak es un Centro de Innovación Social que nace impulsado por un grupo de investigación de la UPV/EHU con la vocación de fomentar la sinergia entre personas y organizaciones regionales e internacionales para llevar adelante proyectos y experiencias de innovación social en el País Vasco.

Está promovido por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea en el marco del Campus de Excelencia Internacional Euskampus para crear un polo de formación, investigación, transferencia e innovación de referencia internacional con impacto local.

Desarrolla su labor en torno a tres ejes:

CONOCIMIENTO:

Creación de conocimiento y metodologías, comprendiendo las dinámicas de la innovación social.
Desarrollo de indicadores de innovación social, monitorizando.
Casos de estudio y buenas prácticas en innovación social, transfiriendo herramientas de innovación social y aprendiendo de otros.

ACCIÓN:

Cross inn Lab, clusterizando sectores a través de la innovación social.
Social Talent Program, formando personas innovadoras en innovación social.
Public Policy Open Lab, agregando valor a las políticas públicas.

NETWORKING:

Haciendo circular ideas sobre la innovación social.

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LEHENDAKARI AGIRRE

Agirre Lehendakaria Center (ALC) es un centro de estudios interdisciplinares en el marco de las Ciencia Sociales vinculado a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y a su Campus de Excelencia Internacional Euskampus, que tiene como objetivo la realización de actividad investigadora, innovadora y de difusión de conocimiento para poner en valor y compartir internacionalmente el conjunto de decisiones y proyectos que han permitido a la sociedad vasca proyectarse como un modelo exitoso de transformación socio-económica, así como para impulsar el Desarrollo Humano Sostenible.

CÁTEDRAS UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Las Cátedras Universidad-Sociedad son un instrumento para formalizar y hacer públicas colaboraciones a largo plazo con objetivos amplios en formación, creación cultural y artística, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento, entre la UPV/EHU y empresas, instituciones o entidades sociales. Crean espacios propios de la Universidad fuera del entorno universitario, de manera que potencian y refuerzan la relación Universidad – Sociedad y permiten construir una imagen social de prestigio compartido.

CLUB SOCIAL EUSKAMPUS

Club al que pueden pertenecer de forma exclusiva las entidades y personas que establezcan cualquier tipo de vinculación con Euskampus Fundazioa mediante cátedras, patrocinios, compromisos generales de mecenazgo, o aportaciones desinteresadas.

POLOS DE CONOCIMIENTO

¿QUÉ SON?

El Proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus se definió como una Comunidad de Polos de Conocimiento que se inscribían en cuatro áreas de especialización:

-Procesos innovadores y nuevos materiales.

-Envejecimiento saludable y calidad de vida.

-Ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales.

-Innovación social.

Los Polos de Conocimiento son espacios para la colaboración transdisciplinar e interinstitucional que se definen en clave de retos sociales y globales. Éstos actúan como “drivers” para la colaboración y representan las apuestas estratégicas del Polo de conocimiento configurando de este modo su marco estratégico. Una colaboración que tiene que activarse para afrontar los retos definidos movilizando las capacidades científicas y tecnológicas que sean necesarias.

La singularidad de los Polos de Conocimiento es que es la propia comunidad científica y tecnóloga la que participa directamente en la identificación de los retos que tienen que definir cada espacio de colaboración. La complejidad de los mismos representa en sí misma una invitación a la colaboración transdisciplinar y a la eliminación de las barreras y los silos que representan las estructuras tradicionales de investigación (grupos, UFI, unidades, departamentos, facultades, etc). Este proceso participativo de cocreación representa un reto en sí mismo por introducir nuevas formas de trabajo en colaboración donde se promueven liderazgos compartidos y donde es la propia comunidad científica y tecnóloga la que formula no sólo las respuestas sino también las preguntas.

De hecho, por su propia definición, los Polos de conocimiento no son agregaciones de grupos de investigación u otras estructuras pre existentes sino espacios abiertos a la participación del conjunto de la comunidad universitaria y tecnóloga para que plantee actuaciones en colaboración en los ámbitos de formación, investigación y transferencia a la sociedad, vinculadas a los retos estratégicos que definen los diferentes espacios de colaboración. Espacios que son ocupados por el conjunto de la Comunidad Universitaria, de Tecnalia y del DIPC para desarrollar iniciativas de colaboración en las que concurran capacidades científico tecnológicas multidisciplinares que elevan la excelencia de la Universidad y su compromiso con la Sociedad. El conjunto de los proyectos que se diseñen y ejecuten configuran la Agenda de cada Polo de conocimiento.

En total, se han identificado 11 espacios o Polos de conocimiento que buscan la participación activa de la UPV/EHU, Tecnalia, el DIPC y otras entidades adheridas al Proyecto CEI Euskampus como BERCs, CICs e Institutos Biosanitarios para la resolución de los retos sociales y globales.

DISEÑO Y EJECUCIÓN

LA COCREACIÓN COMO FÓRMULA PARA DISEÑAR Y EJECUTAR LOS POLOS DE CONOCIMIENTO.

Los Polos de conocimiento se conciben como una iniciativa cuya singularidad va más allá de los resultados perseguidos. Decidimos que el camino para alcanzarlos era al menos tan relevante como el propio resultado. Por este motivo, optamos por implicar a la Comunidad científica y tecnológica de la agregación Euskampus en el propio diseño y ejecución de la estrategia recogida en el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional. Una decisión que sale reforzada a día de hoy si nos atenemos a las estrategias regionales de especialización inteligente que está impulsando la Unión Europea para asignar los Fondos Estructurales.

De haber operado según la forma tradicional, habríamos optado por sacar una convocatoria de ayudas con unos requisitos que nos condujeran a la colaboración interinstitucional y transdisciplinar para la resolución de retos sociales y globales mediante la activación de capacidades científicas y tecnológicas del País. De haber actuado así, habríamos abierto de este modo una nueva ventanilla de ayudas, una más, diluyendo de este modo nuestra ya de por sí limitada capacidad transformadora. Pero no se trataba de eso. Se trataba de reforzar el liderazgo de la Comunidad Científica porque su contribución al desarrollo del País es determinante para salir reforzados de esta crisis poliédrica. Y para eso había que combinar los procesos de toma de decisiones top-down con dinámicas bottom-up que enriquecieran la propuesta de valor de la Agregación Euskampus en general y de la UPV/EHU en particular. El liderazgo distribuido y la asunción de responsabilidades y compromisos van más allá de la puesta a disposición de capacidades científicas o tecnológicas en el marco de proyectos de investigación. Y eso sólo es posible si la Comunidad en su conjunto hace suyo el proyecto de Transformación que representa Euskampus.

En este sentido, la apuesta por la cocreación es una forma de implicar a la Comunidad universitaria en el desarrollo del reto colectivo de avanzar hacia la excelencia y el compromiso con la sociedad de la que forma parte y a la que todo debe. Con este planteamiento, se refuerza de este modo el sentido de pertenencia a una Institución cuyo lema es: “eman ta zabal zazu”. Sentido de pertenencia, co-liderazgo, asunción de responsabilidades, generosidad, son elementos que subyacen en el proceso de cocreación mediante el cual se están desplegando los Polos de Conocimiento.

Pero, ¿Cómo se materializa la cocreación en el ámbito de los Polos de Conocimiento?

Se han movilizado 150 investigadores y tecnólogos de UPV/EHU, Tecnalia, el DIPC y otros agentes de la Red vasca de Ciencia Tecnología e Innovación en torno a equipos de cocreación encargados de definir las apuestas estratégicas de cada uno de los Polos de Conocimiento.

Son varios los criterios que se han seguido a la hora de definir los equipos de cocreación:

Por su participación en el desarrollo de alianzas estratégicas entre las entidades agregadas a Euskampus;

Por la relevancia de la persona investigadora en relación con las áreas de especialización del Proyecto CEI Euskampus;

Por su participación en las Unidades de Formación e Investigación (UFI) de la UPV/EHU o por su participación en los Grupos de Excelencia Internacional (GEI) de Tecnalia.

Por la proactividad de algunas personas que han manifestado su voluntad de contribuir en el diseño de los Polos tras las presentaciones públicas que se hicieron de la Iniciativa en febrero de 2012.

Pero, tal y como se ha dicho anteriormente, la movilización que se pretenden va más allá de la que se logra mediante los equipos de cocreación dado que la participación está abierta al conjunto de la Comunidad universitaria y tecnóloga para que se puedan plantear iniciativas colaborativas de formación, investigación y transferencia.

¿Cuáles son?

-Salud y valorización sostenible de los océanos

-Ecosistemas agroforestales: innovación y gestión sostenible

-Territorio, Paisaje y Patrimonio

-Neurociencias (mens sana)

-Alimentación y hábitos de vida saludables (corpore sano)

-Materiales

-Manufacturing

-Simulación, modelización y computación

-Comunicación Global

-Transformación Social

-Ausart

PAPEL DE EUSKAMPUS

EUSKAMPUS COMO CATALIZADOR DE LOS POLOS DE CONOCIMIENTO

Con el propósito de favorecer, agilizar y catalizar esta dinámica colaborativa orientada a la resolución de retos globales y sociales desde una perspectiva científico tecnológica de primer nivel, Euskampus Fundazioa actuará como entidad gestora de una Fondo de Inversión constituido para actuar como fuente de financiación secundaria para impulsar las actuaciones de formación, investigación y transferencia recogidas en las diferentes agendas de los Polos.

Con la dotación de dicho Fondo, Euskampus Fundazioa facilitará la atracción de financiación pública competitiva para la ejecución de los proyectos y completará la misma diseñando intervenciones ad hoc que no están contempladas en los instrumentos de financiación existentes.

El retorno de la inversión que Euskampus Fundazioa buscará en todo momento, vendrá determinado por los resultados obtenidos en el marco de los proyectos y actuaciones impulsados con dicho Fondo. Estos resultados pueden ser de diversa naturaleza, destacando las publicaciones científicas de primer nivel, desarrollos tecnológicos patentados, spin-offs, másteres o programas de doctorado Erasmus Mundus, etc.

La solución que se plantea a continuación obedece por lo tanto a la necesidad de encontrar un encaje en un entramado de instrumentos de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que resulte novedoso y efectivo a la vez, fácilmente ejecutable y que ponga de manifiesto el liderazgo renovado que la UPV/EHU pretende ejercer como motor para la excelencia del sistema C-T-I de Euskadi.

Para ello, en un contexto de austeridad, se hace más necesario que nunca reafirmarse en las apuestas con el propósito de alcanzar los niveles de apoyo que garanticen la continuidad de los esfuerzos realizados y que tienen que seguir haciéndose para transformar el País Vasco en una sociedad avanzada que camina por la senda del conocimiento como motor de crecimiento y bienestar.

A continuación se exponen con más detalle las reglas de funcionamiento del Fondo de Inversión.

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

La estrategia de inversión viene marcada por el Marco Estratégico con el que se dota cada Polo y que ha sido diseñado en cocreación por la comunidad científica y tecnóloga relacionada con la resolución de los retos seleccionados. El marco estratégico 2012-2015 establece las pautas estratégicas que van a guiar a Euskampus en el desarrollo del Polo. Dicho marco estratégico contempla un conjunto de retos globales o sociales que se desean afrontar y cuya complejidad requiere del concurso de múltiples disciplinas y áreas de conocimiento.

VALORES CON LOS QUE SE GESTIONARÁ EL FONDO DE INVERSIÓN

Máxima transparencia y comunicación en los criterios de inversión;

Discrecionalidad sin arbitrariedad en la toma de decisiones de inversión;

Agilidad y capacidad de respuesta para impulsar con decisión las inversiones seleccionades.

CRITERIOS DE INVERSIÓN

Encaje de la propuesta dentro de los marcos estratégicos de los Polos de Conocimiento Euskampus y su orientación hacia la excelencia universitaria. Las inversiones estarán orientadas en todo momento al desarrollo de capacidades críticas para la excelencia formativa, investigadora y de valorización del conocimiento generado. Se buscará en todo momento retornos de la inversión en forma de publicaciones científicas de calidad, desarrollo de patentes, másteres internacionales o interuniversitarios, programas de doctorado con mención de excelencia o Erasmus Mundus, etc.;

Colaboración de la UPV/EHU con entidades agregadas o entidades adheridas al proyecto CEI Euskampus y dicha colaboración es el fruto de visiones compartidas que propician veraderas alianzas estratégicas que van más allá de colaboraciones cliente-proveedor;

Apalancamiento para acceder a recursos o programas de financiación pública competitiva o financiación privada que avalan la excelencia de las iniciativas propuestas. Las inversiones de Euskampus Fundazioa no podrán en ningún caso remplazar la financiación pública competitiva existente y disponible para la comunidad investigadora. Bien al contrario, Euskampus deberá impulsar el uso de dicha financiación facilitando en todo caso el acceso a la misma, y estimulando la obtención de retornos económicos.

MODELO DE GOBERNANZA DEL FONDO DE INVERSIÓN

El Marco estratégico 2012-2015 y la agenda 1.0, serán aprobados por el Comité Ejecutivo de Euskampus Fundazioa a propuesta del Rector de la UPV/EHU;

La gestión del Fondo de inversión para los Polos de Conocimiento Euskampus será responsabilidad de Euskampus Fundazioa;

Las actualizaciones periódicas de la agenda de proyectos del Polo deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de Euskampus Fundazioa a propuesta. Para ello, Euskampus Fundazioa seguirá con su labor proactiva y receptiva para la identificación y promoción de nuevas actuaciones que permitan desarrollar los contenidos de los diferentes marcos estratégicos de los Polos de Conocimiento;

Se constituirá un Comité Experto Asesor como órgano consultivo no vinculante y compuesto al menos por el conjunto de personas que participaron en la fase de co-creación del Polo de Conocimiento. Euskampus Fundazioa, que actuará como secretaría de dicho Comité, lo mantendrá informado de los avances logrados y trasladará las propuestas de inversión que procedan de la Comunidad investigadora para su valoración;

Al final de cada año se elaborará una memoria para cada Polo de Conocimiento en el que se explicitará las actividades ejecutadas, los resultados obtenidos, los ingresos y los gastos, los fondos apalancados y toda aquella información que garantice la transparencia de las inversiones acometidas.

CAMPUS EURORREGIONAL

¿QUÉ ES?

En septiembre de 2010, la agregación Euskampus y el polo de excelencia de la Universidad de Bordeaux firmaron un acuerdo para desarrollar y consolidar un espacio común de cooperación en formación, investigación, innovación y proyección internacional conformando un campus universitario transfronterizo en la Eurorregión Euskadi-Aquitania. El campus transfronterizo fomenta la movilidad para estudiantes e investigadores jóvenes promoviendo titulaciones conjuntas y cotutelas, la movilidad para profesores e investigadores estableciendo programas de investigación conjuntos en determinadas áreas, y la movilidad para facilitar las prácticas y la inserción laboral en un contexto internacional. A su vez, el campus transfronterizo permite mejorar la visibilidad, reconocimiento y posicionamiento internacional de ambas universidades y sus entornos periuniversitarios. Por ello, se ha constituido como una pieza clave tanto en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Euskampus, como en la Iniciativa de Excelencia de Bordeaux, así como para el desarrollo de la Eurorregión Euskadi-Aquitania y el fortalecimiento del Eje Atlántico Europeo.

El Campus Eurorregional Transfronterizo entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el Pôle de Recherche et d’Enseignement Supérieur Université de Bordeaux (PRES Bordeaux) es una pieza clave en el desarrollo del proyecto Campus de Excelencia Internacional Euskampus.

Desde el año 1994, gracias a la Red Aquitania-Euskadi-Navarra, los socios del proyecto Euskampus, UPV/EHU, Tecnalia y DIPC, han firmado numerosos convenios de colaboración en docencia e investigación y se ha ido creando una red muy potente de equipos y proyectos conjuntos con las entidades del Polo Universitario de Burdeos. Así, proyecto a proyecto, se ha ido generando y alimentando una estrecha relación de confianza y trabajo conjunto.

Tanto la UPV/EHU como el Polo Universitario de Burdeos, siguiendo las directrices europeas de excelencia y apoyándose en sus políticas nacionales de educación, inician sus propios proyectos de modernización e internacionalización que se concretan respectivamente en los proyectos Euskampus, Campus de Excelencia Internacional de la UPV/EHU, e IdEX, Initiative d’Excellence de la Universidad de Burdeos.

Los objetivos perseguidos por ambos proyectos son similares y encajan en el marco de una relación que avanza y se consolida. Así, se consensua un proyecto común: un Campus Transfronterizo, con un compromiso de excelencia compartido, en clave Euroregional y dentro del Eje Atlántico.

El Campus Eurorregional Transfronterizo Euskampus – IdEx/Bordeaux no sólo es una estrategia por la excelencia internacional compartida de ambas universidades, sino que también responde a una demanda social y política de la Eurorregión Euskadi-Aquitania y se está realizando el trabajo en colaboración con los agentes dinamizadores de la Eurorregión, que ven en este Campus un elemento clave para el desarrollo de la misma.

GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

La estructura organizativa está formada por:

Comité de Pilotaje, máximo órgano de decisión, constituido entre otros por el Rector de la UPV/EHU y varios patronos de Euskampus Fundazioa (representantes de Tecnalia y DIPC) y por el presidente del PRES Bordeaux y del presidente del IdEX/Bordeaux.

Comité Operativo, que se encarga de la ejecución del proyecto compartido y que está constituido por los equipos operativos de los proyectos Euskampus e IdEX/Bordeaux.

OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La finalidad es configurar un Campus que sea un referente internacional en los ámbitos de educación superior, en las redes de investigación de excelencia y en la innovación, focalizándose en las áreas de especialización comunes:

ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales,
procesos innovadores y nuevos materiales,
envejecimiento saludable y calidad de vida e
innovación social.

Se plantean unos objetivos estratégicos en diferentes niveles:

Individuales: reforzar las actuaciones de cada universidad y entorno periuniversitario.
Regionales: lograr el objetivo eurorregional de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
Estatales: incrementar el retorno de la inversión esperado de las estrategias de excelencia.
Europeos: contribuir al desarrollo de un espacio europeo de investigación y educación superior.

Para ello, se ha diseñado un plan de actuaciones conjuntas con los siguientes objetivos específicos:

Generar una oferta académica conjunta (dobles titulaciones, tesis co-tuteladas, etc) atractiva internacionalmente.

Potenciar la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores del campus.

Promover sinergias en la actividad de I+D+i y fomentar acciones conjuntas de valorización y transferencia del conocimiento, a nivel internacional, con repercusión directa en su territorio.

Promoción internacional conjunta del campus.

PLAN DE ACCIONES

Se identifican 4 grandes áreas:

1. Educación

Para facilitar a los estudiantes mayor capacidad de empleabilidad

Ampliación de la oferta conjunta de Máster y Doctorado

Movilidad de estudiantes y profesorado

2. Investigación

Construir un liderazgo europeo basado en las sinergias entre las dos universidades y sus socios estratégicos en la excelencia en investigación

Cooperación interclusters

Cotutelas

3. Transferencia / fertilización cruzada

Creación de valor añadido en la fertilización cruzada de ambas culturas de transferencia de conocimiento e innovación

Emprendizaje

Intercambio con IKD GAZtE y ECA

Oportunidades de transferencia tecnológica

Encuentros entre unidades de transferencia tecnológica

4. Promoción del campus eurorregional

Promover la imagen del campus eurorregional transfronterizo de excelencia internacional

Eventos conjuntos

Portal web y presencia digital