Universidades

UB – Universitat de Barcelona

Sitio web: http://hubc.ub.edu/

El HUBc: conocimiento, salud y excelencia

El campus de la salud de la Universidad de Barcelona, ​​el HUBc, es un , impulsado por la Universidad de Barcelona para articular la interacción con los principales hospitales e institutos de investigación del ámbito de la salud.

El objetivo del HUBc es crear entornos de vida universitaria de alta calidad en un contexto de desarrollo económico y social sostenible. Estructurado alrededor de tres grandes ejes (la Zona Franca, el Biopol de Hospitalet y la Agrupación Sanitaria San Juan de Dios-Hospital Clínico), el HUBc es el entorno ideal para acoger a los mejores estudiantes e investigadores, así como a empresas de alto valor añadido en el ámbito de las ciencias de la salud.

El proyecto

Actualmente, el HUBc trabaja en veinticuatro proyectos, que impulsa y financia junto con las instituciones que forman parte del mismo.

Estos proyectos desarrollan, en acciones concretas y reales, las líneas estratégicas sobre las que se basa el campus de excelencia internacional en el ámbito de la salud, que, en última instancia, pretende mejorar la salud de las personas a través de la integración de procesos de generación de conocimiento, de asistencia hospitalaria, de investigación clínica y de generación de riqueza.

Se trata de un proyecto general de integración que se concreta en un organigrama en el que tienen cabida las diferentes entidades que forman parte del mismo, y que permite ordenar los procesos de decisión y de ejecución de los proyectos concretos desarrollados.

Plan estratégico

El plan estratégico de conversión a campus de excelencia internacional del proyecto HUBc, campus de la salud de la Universidad de Barcelona, se debe a una metodología basada en la formulación de la visión y misión del proyecto, la definición del modelo de campus que se pretende obtener mediante un diagnóstico DAFO, la determinación de ámbitos de actuación y la articulación óptima en ejes estratégicos y acciones para la mejora o transformación en el horizonte de 2015.

Visión y misión

Visión del HUBc

En el horizonte de 2015, la visión de la agregación HUBc se corresponde con la de una entidad internacionalmente reconocida en el ámbito de la salud por su capacidad de vertebrar la asistencia médica, la formación en el ámbito de la salud y la investigación traslacional en el ámbito de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, que incentiva al sector productivo, genera nuevas oportunidades de creación de empleo y actúa como vector de renovación urbana.

Misión del HUBc

Como proyecto de matriz universitaria, el HUBc tiene como misión fundamental velar por la mejora de la salud de las personas mediante la agregación de todas las entidades implicadas en el ámbito de la asistencia de primer nivel, de la investigación traslacional y de la formación de excelencia, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y a la generación de riqueza.

Resumen ejecutivo

Los estudios de Medicina tienen una larga tradición universitaria, ya que fueron incorporados a la Universidad de Barcelona en el año 1539, durante el reinado de Carlos I.

El campus de excelencia internacional HUBc: mejorar la salud de las personas, objetivo prioritario

El sector de la salud constituye uno de los pilares fundamentales para garantizar el estado del bienestar y la cohesión social. La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos tiene su expresión en la reducción de los índices de mortalidad y en el fuerte crecimiento de la esperanza de vida de la población en los últimos años.

Esta constatación está relacionada con el aumento del nivel de vida y el progreso económico y social, pero también, sin ninguna duda, con la mejora de la calidad asistencial, que tiene su origen en:

– La formación de los profesionales en las especialidades médicas

– La investigación, la innovación y la aplicación de la tecnología para mejorar los estándares asistenciales de la población

La dimensión del HUBc (valor 2009)

4.343 estudiantes de 1.er y 2.º ciclo y de grado
768 estudiantes de máster
2.765 estudiantes de posgrado y doctorado
3.767 personal docente e investigador permanente
1.271 personal investigador (centros HUBc)
389 personal técnico de apoyo
132 personal de administración
8.144 profesionales sanitarios
21.579

El HUBc representa un modelo integral que incorpora a todos los actores para conseguir el objetivo prioritario: mejorar la salud de las personas. La conexión entre la formación en la Facultad de Medicina y otros estudios de ciencias de la dalud, que agrupan a 4.343 estudiantes de grado y a 3.767 profesores; la asistencia, que integra a siete hospitales de referencia con 2.151 camas y 8.144 profesionales; los centros de investigación vinculados a los hospitales, como el IDIBAPS y el IDIBELL, además de otros centros específicos de investigación pioneros en sus áreas de conocimiento, como el ICFO, el IBEC, el CRESIB y el IIBB, constituye una agregación estratégica de entidades de primer nivel. Además, completa la agregación la aplicación del conocimiento al ámbito productivo tanto en la creación de nuevas actividades económicas como en el reforzamiento y la consolidación de un tejido industrial de empresas de biotecnología, tecnologías médicas y biomedicina.

HUBc. La integración para la excelencia en salud: generación de conocimiento, asistencia hospitalaria, investigación clínica y generación de riqueza

El HUBc constituye un ecosistema dinámico en el que los diferentes actores se complementan para conseguir no una suma aritmética, sino un efecto multiplicador de enorme alcance.

El sector de la salud está destinado a ser uno de los motores económicos en un nuevo modelo productivo renovado. Es, por definición, un sector económico basado en el conocimiento y la innovación, con un gran potencial exportador y de atracción de capitales y talento.

El HUBc, liderado por la Universidad de Barcelona con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, integra las facultades, las escuelas, los hospitales, los centros de investigación traslacional y los institutos de investigación en biomedicina, biotecnología y tecnologías médicas, además de un conjunto de entidades y asociaciones empresariales como Fenin y Catalonia Bio, y empresas como Laboratorios Ferrer, entre otras muchas vinculadas al proyecto. Asimismo, la Facultad de Medicina participa activamente en las redes internacionales LERU y EUROLIFE.

El proceso de excelencia en el campus de la salud HUBc puede representarse como un círculo virtuoso donde la generación de conocimiento tiene su aplicación en el ámbito hospitalario, el cual está íntimamente ligado a los centros de investigación nacidos en el seno del mismo hospital. Esta investigación clínica, acompañada de los centros de investigación en biomedicina, biotecnología y tecnologías médicas, genera nuevas capacidades que se trasladan a los pacientes en los hospitales, o bien nuevas actividades económicas.

El engarce entre el HUBc y el sector productivo se plasma en múltiples iniciativas y actividades: patentes, incubadoras, empresas emergentes (start-ups), empresas derivadas (spin-offs), proyectos de transferencia, alianzas, ensayos clínicos, etc. Sin embargo, el potencial de crecimiento que puede y debe desarrollarse en este campo es notorio. Por esta razón, se propone un conjunto de proyectos, inversiones y actividades que intentan mejorar la situación actual, como son, por ejemplo, los proyectos de postincubación en Biopol y Barcelona Zona Innovación, el programa estratégico de innovación tecnológica aplicada a la salud o el espacio de demostración de las innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la salud, que tratan de corregir, entre otros, el desequilibrio entre una producción científica muy elevada y un número de patentes relativamente bajo. Esta es la predisposición con la que actúan el conjunto de agentes del HUBc para corregir esta situación, cuyo resultado final debe ser, también, mejorar el impacto en el sector productivo.

Este modelo de excelencia, pionero en España, tiene sus referentes internacionales en la Escuela Médica de Harvard y el Instituto Karolinska, que son la primera institución en el ámbito mundial y la primera institución en el ámbito europeo, respectivamente, en medicina clínica, según el Academic Ranking of World Universities. La comparación internacional con estos centros de excelencia permite constatar que el HUBc va en la dirección correcta, pero tiene un camino por recorrer todavía intenso que podrá acortar las distancias si se cumplen los objetivos, las acciones y las inversiones que se proponen en este proyecto.

HUBc: rehacer distritos urbanos degradados

Las ciudades de Hospitalet de Llobregat y Barcelona son los polos donde fundamentalmente se desarrolla la actividad del HUBc.

La apuesta del HUBc es generar unos nuevos polos de actividad del conocimiento en áreas que en el pasado sufrieron una profunda degradación, que nacieron sin planificación previa y sin equipamientos, fruto del desarrollismo de los años 60.

El paso de la economía industrial a la economía del conocimiento tiene su máxima expresión en el cambio de modelo que propone el proyecto HUBc. Reconvertir la zona de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) en el Biopol, donde, junto al Hospital de Bellvitge, el Duran i Reynals, el ICO y centros de investigación, se propone una vasta transformación urbana y social que tiene en el HUBc su palanca de regeneración y su plataforma de cambio, con nuevos institutos de investigación, como el IBEC y el CSIC, mayor espacio para la docencia, un parque empresarial y la presencia destacada de empresas como Laboratorios Ferrer.

Por otra parte, en la Zona Franca de Barcelona, territorio industrial por excelencia, en los terrenos que ocupaba hace solo unos pocos años la empresa SEAT, se ha generado un nuevo proyecto denominado Barcelona Zona Innovación, con una apuesta destacada también por el conocimiento y la innovación. El HUBc propone la transformación de estos espacios (de más de 50 ha) como elemento tractor para la transformación de una vasta zona de más de 600 hectáreas, ocupada básicamente por la industria tradicional. En BZ Innovación se situarán programas innovadores generados por el HUBc, como el programa estratégico de innovación tecnológica aplicada a la salud y la factoría digital de la UB.

Un conjunto de actividades que suman ciencia, tecnología y cultura en una zona periurbana en profunda transformación que, gracias a la gestación de nuevas actividades del conocimiento, vivirá un empuje extraordinario que atraerá nueva actividad económica, nuevos puestos de trabajo cualificados y un impulso dirigido a la transformación urbana y social de este distrito de la ciudad de Barcelona.

HUBc. Un modelo de conexión entre conocimiento y salud: la investigación traslacional

La investigación traslacional es un elemento crucial para la evaluación de la excelencia. El Hospital Clínico de Barcelona desarrolló el primer modelo hospitalario de España en este tipo de actividades creando el IDIBAPS. Posteriormente, el Hospital de Bellvitge también incorporó estas actividades con la creación del IDIBELL.

La investigación traslacional supera la vieja dicotomía entre investigación básica y aplicada para centrarse en la aplicación de los conocimientos biomédicos básicos (biología molecular, genética…) a la investigación clínica en un proceso dinámico que persigue mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y, por tanto, la salud de las personas.

Pero la investigación traslacional requiere grandes profesionales, hospitales, una sólida formación y centros de investigación potentes. Todo esto se reúne en el HUBc. Hospitales de referencia reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III que además son hospitales de alta complejidad que realizan procesos terciarios, es decir, un conjunto de servicios muy especializados o que requieren un equipamiento tecnológico y profesional elevado y ensayos clínicos. Estos hospitales participan en todas las redes de investigación creadas, como los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETICS).

HUBc. Un compromiso para reforzar la cooperación internacional y la acción solidaria

El HUBc participa en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGB), que tiene como objetivo proteger la salud de las poblaciones desfavorecidas y de romper el círculo vicioso entre pobreza y enfermedad. Dirigido por el Dr. Pedro Alonso y participado, entre otros, por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación de Niños Nelson Mandela, el ISGB tiene su origen en el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que desarrolla una ingente actividad en el campo de la cooperación internacional, como por ejemplo, la presencia continuada durante muchos años en Marruecos gestionando hospitales y acciones formativas o de ayuda a los procesos de reforma del sistema sanitario de este país. Otro ejemplo destacable es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, en Mozambique, que, a través de un conjunto de profesionales del CRESIB y del Hospital Clínico, ha permitido disponer de un centro de investigación para combatir enfermedades como la malaria, el sida, la tuberculosis, las neumonías y las enfermedades diarreicas.

El compromiso del HUBc por reforzar la cooperación internacional y la acción solidaria tiene una fuerte raigambre en el pasado, pero una gran proyección hacia el futuro. El enfoque del HUBc permite desarrollar políticas de mejora de la salud de las poblaciones más vulnerables en un contexto global.

HUBc. La palanca innovadora: diversidad y complementariedad para la excelencia. Ciencia, tecnología y cultura

El HUBc supone la suma de potencialidades para alcanzar la excelencia. La primera agregación de ciencia y tecnología tiene su máxima expresión en la reciente constitución del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), pero también son notables los esfuerzos para vertebrar e integrar programas de investigación en biomedicina, biotecnología y tecnologías médicas en los que coexisten investigadores de muy diferentes ámbitos del conocimiento.

Un proyecto innovador como pretende ser el HUBc no puede limitarse a la suma aritmética de diferentes disciplinas universitarias. Un proyecto innovador debe ser capaz de actuar de palanca de cambio, de significar un cambio exponencial en la manera de proyectar e imaginar el futuro.

En este sentido, el HUBc incorpora también un proyecto cultural en el distrito de la Zona Franca de Barcelona denominado factoría digital de la UB, que responde al crecimiento que tiene en la sociedad y, en especial, en Barcelona, el sector quinario, y a la potenciación de las industrias culturales y la tecnología.

HUBc. Un paradigma de internacionalización del conocimiento y fidelización del talento

En los profesionales del HUBc siempre ha estado presente la convicción de que el conocimiento no tiene fronteras y el talento hay que buscarlo y mimarlo. Ya hace más de 40 años, los profesores y doctores del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina disponían de periodos sabáticos y de los Premios Fin de Residencia, que les permitían realizar estancias en hospitales o centros de investigación de todo el mundo.

Los directores de los institutos de investigación del HUBc son líderes natos en sus áreas de conocimiento que han podido crear sus equipos sobre la base del talento, huyendo de la rigideces internas del sistema universitario. Pero la Facultad de Medicina también ha conseguido unos elevados estándares de calidad que tienen su explicación en el alto prestigio de su profesorado. El 66,3 % de sus profesores tienen la triple dedicación: docente, asistencial e investigadora; el 83,5 % son doctores y acumulan 515 tramos de investigación.

Además, en los hospitales del HUBc está completamente extendida la cultura basada en una asistencia de calidad vinculada al desarrollo de la investigación. Prueba de ello es que en la captación, selección y promoción de los médicos de los hospitales se prima y prioriza también la actividad investigadora.

El talento atrae talento y si existe una masa crítica adecuada (8.144 profesionales en los hospitales, 1.271 investigadores), el proceso hacia una internacionalización extendida está garantizado.

Para reforzar todavía más el rol internacional del HUBc, se proponen actuaciones que ayudarán a dar mayor visibilidad y a vertebrar la cartera de actividades del campus:

– La creación de la escuela de doctorado de ciencias de la salud, una escuela que debe reunir el conjunto de toda la oferta formativa en másteres y doctorados en Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, potenciando la internacionalidad de estos estudios a través de las redes internacionales como EUROLIFE, o bien creando nuevas redes como la Red Internacional de Instituciones Sanitarias Españolas y Latinoamericanas que lideran la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínico.

– La creación de un espacio de demostración de las innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la salud, destinado a dar visibilidad al conjunto de la oferta del HUBc en materia de innovación clínica y hospitalaria y a dar a conocer los avances científicos y tecnológicos surgidos en los centros de investigación y hospitales y apoyar su eventual comercialización y conocimiento para administraciones, universidades, empresas, hospitales o instituciones.

HUBc. Recursos para la excelencia

El proyecto HUBc ha supuesto plantear un proyecto ambicioso pero realista. Ambicioso porque la realidad presente del conjunto de actores que forman el HUBc es una realidad de éxitos en sus campos de conocimiento y actuación. Son trayectorias innovadoras basadas en muchos años de generar conocimiento y actuar de tractor del sector sanitario en Cataluña.

El HUBc es un ecosistema de innovación y excelencia como no se conoce ningún otro en nuestro país:

– Ha sido pionero en desarrollar, por ejemplo, la investigación traslacional.
– Basa su excelencia en la selección, captación y promoción de sus profesionales.
– Desarrolla desde hace muchos años una cultura internacional buscando los mejores hospitales, facultades e institutos de investigación para formar a sus profesionales.
– Mima y prima la triple dedicación de los profesores de la Facultad de Medicina, pero también la doble dedicación en los hospitales.
– Tiene una adecuada complementariedad entre formación, asistencia e investigación básica y traslacional.
– Ha sido ejemplo y referente para otros muchos hospitales y facultades que han querido desarrollar en España modelos de éxito como el del HUBc.

El reto ahora consiste en acortar las distancias con nuestros referentes internacionales:

– con una internacionalización aún mayor;
– con la extensión de la innovación en el conjunto del ecosistema del HUBc;
– profundizando todavía más la relación y las membranas con el tejido productivo.

El HUBc en cifras

Facultad de Medicina
% de profesores con triple dedicación 66,3
% de profesores con título de doctor 83,5
N.º de tramos de investigación 573
Tasa de inserción 98,9 %
Fidelización (graduados que repetirían los estudios) 91,2 %
Producción científica en el ámbito de la biomedicina.
Acumulado 2002-2006 (% España)
Sector sanitario 19,9 %
Sector universitario 12,8 %
Ensayos clínicos 493
Peso en la economía regional
% PIB Cataluña 0,51 %
Doctores 2.295
Recursos 1.091.556.298 €
2 de cada 5 nuevos empleos cualificados (1.er semestre 2010)

Para hacerlo, el HUBc plantea 6 proyectos que, junto a las inversiones que cada entidad tiene proyectadas, ayudarán a dar el salto necesario para situar al HUBc en el año 2015 como uno de los mejores campus de Europa.

Estos proyectos que se describen ampliamente en el contenido de la Memoria son los siguientes:

1. Escuela de doctorado de ciencias de la salud
2. Programa estratégico de innovación tecnológica aplicada a la salud
3. Espacio de demostración de las innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la salud
4. Integración de la investigación en el Biopol
5. Factoría digital de la UB (BZ Innovación)
6. Centro de formación profesional en ciencias de la salud (Biopol)
7. Este conjunto de proyectos, más las 124 acciones descritas en los ocho apartados de la Memoria, configuran la propuesta global del Plan Estratégico del HUBc, que aspira a convertirse en campus de excelencia internacional en la convocatoria de 2010.

¿Por qué un nuevo proyecto de la UB?

La Universidad de Barcelona presentó junto con la Universidad Politécnica de Cataluña el proyecto denominado Campus del Conocimiento de Barcelona (BKC), que fue seleccionado como campus de excelencia internacional en la convocatoria de 2009. El proyecto se basaba en la complementariedad de ciencia y tecnología en un ámbito territorial concreto como es la zona de la Diagonal de Barcelona, en el barrio de Pedralbes.

La Universidad de Barcelona, además, había presentado un segundo proyecto denominado Biopol, que no fue seleccionado.

La convocatoria de campus de excelencia internacional exige la especialización como una fortaleza, la visibilidad internacional, la capacidad de generar riqueza y de transformar social y territorialmente el entorno donde se sitúa. Exige excelencia en formación e investigación y capacidad de dar respuesta a los problemas de la sociedad. Uno de los grandes retos de la sociedad continúa siendo el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y esto tiene que ver, entre otros, con mejorar la salud de las personas.

La Universidad de Barcelona no podía dejar de presentar un proyecto dedicado a la mejora de la salud de los ciudadanos, ya que, bajo su paraguas común, se integran facultades y escuelas, hospitales universitarios, centros de investigación traslacional, de investigación específica y un conjunto de empresas y sectores empresariales vinculados desde hace años a la universidad.

Con el primer empuje del proyecto Biopol presentado en la primera convocatoria, convenientemente reformulado y ampliado, integrando y vertebrando a todos los actores, la Universidad de Barcelona, con la colaboración de la UPC y el CSIC, presenta una nueva propuesta especializada en la salud, que, apoyándose en las fortalezas de las instituciones y entidades que forman parte de ella, trasciende los espacios urbanos donde está ubicada para formular una innovadora propuesta de transformación urbana, social y económica, donde el motor es el conocimiento en biomedicina, biotecnología y tecnologías médicas.

Por lo tanto, es una propuesta nueva, completamente distinta a la seleccionada en la convocatoria de 2009 tanto en los actores como en la agregación, en la temática y en los espacios urbanos donde se desarrolla. La coherencia del proyecto y la robustez de los planteamientos permiten a la Universidad de Barcelona aspirar de nuevo a conseguir la conversión de este proyecto en un campus de excelencia Internacional en 2015.

Modelo de gobernanza

El campus de excelencia internacional HUBc es un proyecto colectivo que, bajo el liderazgo de la Universidad de Barcelona, aglutina a multitud de actores en los ámbitos de la formación, la investigación traslacional, la investigación biomédica, los hospitales, las plataformas territoriales, las ciudades de Barcelona y de Hospitalet de Llobregat, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y un numeroso grupo de empresas y entidades empresariales.

Para que ello sea posible resulta imprescindible la participación e implicación de todos los colectivos en un organismo que sea capaz de dar respuesta a los retos que plantea este proyecto.

El HUBc, además, no parte de cero en el sistema de gobernanza que se propone crear. Ya hace años se creó Biopol de Hospitalet, un consorcio público formado por la Generalitat de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y la BioRegión de Cataluña (Biocat). Este consorcio reúne a todos los actores presentes en el ámbito de Bellvitge (hospitales, centros docentes y de investigación, parque científico de salud, etc.), en Hospitalet de Llobregat.

Estructura organizativa

El modelo de gobernanza definido a continuación pretende organizar todas las funciones que el proyecto deberá desarrollar y, especialmente, el gobierno y la coordinación de las entidades que conforman la agregación y las acciones que concretan la consecución de los objetivos para cada uno de los ejes de actuación.

El modelo de gobernanza del HUBc queda definido por los elementos que se describen a continuación. Básicamente, se propone la creación de una entidad con personalidad jurídica propia, que reúna a todos los actores presentes en el proyecto y que además esté dotada de las estructuras de gobierno, dirección y gestión más adecuadas para cumplir los fines que se proponen.

La estructura de coordinación y gestión del proyecto HUBc estará formada por los siguientes órganos:

-Asamblea Plenaria
-Comisión de Gobierno
-Dirección Ejecutiva
-Comunicación y Marketing
-Gestión de Proyectos
-Seguimiento de Actuaciones y Gestión Interna
-Consejos Consultivos
-Consejo Científico Internacional
-Consejo Ciudadano y Empresarial

Asamblea Plenaria

Integrada por los siguientes miembros:

-Universidad de Barcelona
-Universidad Politécnica de Cataluña
-CSIC
-Generalitat de Cataluña (Salud)
-Generalitat de Cataluña (Educación)
-Generalitat de Cataluña (Innovación, Universidades y Empresa)
-Ayuntamiento de Barcelona
-Ayuntamiento de Hospitalet
-Hospital Clínico Universitario de Barcelona
-Hospital de Bellvitge
-Instituto Catalán de Oncología
-Hospital Duran i Reynals
-Hospital de San Juan de Dios
-Consorcio Sanitario Integral
-San Juan de Dios: Servicios de Salud Mental
-Hospital Universitario Mutua de Terrassa
-IDIBAPS
-IIBB-CSIC
-CRESIB
-IDIBELL
-IBEC
-CIBEK
-FENIN
-Catalonia Bio
-Laboratorios Ferrer
-Leitat
-BioRegión de Cataluña (BioCat)
-Biopol
-Barcelona Zona Innovación
-Asociación Empresarial del Baix Llobregat
-Comisión de Gobierno

Integrada por la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña a través del ICFO, el CSIC, los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Biopol, Barcelona Zona Innovación, dos representantes de los hospitales, dos de los centros de investigación, uno de las entidades empresariales y uno de las empresas. Esta Comisión de Gobierno, presidida por el rector de la UB, contaría, además de con los miembros enunciados más arriba, con la presencia de Laboratorios Ferrer.

Dirección Ejecutiva

La Comisión de Gobierno del HUBc selecciona y nombra a la Dirección Ejecutiva, que es la máxima responsable de gestionar las propuestas y los proyectos que se hayan aprobado.

La Dirección Ejecutiva recaerá en una persona, seleccionada mediante concurso, de marcado perfil profesional y prestigio internacional, y con experiencia en el campo de la gestión y las ciencias de la salud, con amplias facultades para implementar y desarrollar los proyectos encomendados.

La Dirección Ejecutiva estará apoyada por tres unidades:

– Comunicación y Marketing: dar visibilidad al proyecto, presencia internacional, redes y alianzas internacionales, vertebración interna.
– Gestión de Proyectos: gestor de proyectos para ayudar a implementar los proyectos aprobados.
– Seguimiento de Actuaciones y Gestión Interna: unidad de presentación de informes y rendición de cuentas interna y externamente. Suministro de datos, comparaciones internacionales y sistemas de información.

La configuración de la Dirección Ejecutiva y de las unidades de apoyo se caracteriza por los siguientes atributos:

– No repetir estructuras ni prestar servicios que se puedan ofrecer desde la propia Universidad de Barcelona.
– Flexibilidad, agilidad y capacidad de adaptación.
– Capacidad de liderazgo que permita procesos de decisión y la adecuada asunción de responsabilidades.
– Eficiencia operativa, elevada especialización y gestión por proyectos.

La organización del HUBc centrará su acción en el desarrollo y el apoyo de la implantación de los principales proyectos que se proponen en la Memoria:

– Escuela de doctorado de ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona.
– Programa estratégico de innovación tecnológica aplicada a la salud en Barcelona Zona Innovación y liderado por el Hospital Clínico.
– Integración de la investigación en el Biopol, liderado por las entidades correspondientes (IDIBELL, IBEC, CSIC).
– Ampliación del campus Biopol.
– Espacio de demostración de las innovaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la salud.
– Factoría digital de la UB.

Otros proyectos que se implantarán en el campus.

Por último, se propone crear dos consejos consultivos con los siguientes objetivos:

Consejo Científico Internacional

– Asesoramiento en la implantación de las actuaciones en I+D+I descritas en el proyecto.
– Difusión, promoción y contraste internacional.
– Propuesta de nuevas ideas e iniciativas sobre actividades de investigación traslacional, biomédicas y de tecnologías médicas.

Estará formado por los vicerrectores de investigación de la UB y de la UPC y por reconocidas personalidades científicas en el campo de las ciencias de la salud con visibilidad internacional.

Consejo Ciudadano y Empresarial

– Responderá a la necesidad de incorporar a la estrategia aquellas sensibilidades de ámbito más territorial, con el objetivo general de contribuir a rehacer distritos urbanos degradados, como son Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat, y la Zona Franca, en Barcelona.

– Además, dicho Consejo aportará también la visión y las necesidades reales del sector productivo en los aspectos docentes, de investigación, de innovación, de transferencia de conocimiento y de servicios que se desarrollarán en el HUBc.

– Formarán parte de este Consejo, además de la UB, los representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet, asociaciones de vecinos, representantes del mundo empresarial y de las empresas presentes en el campus.

Arquitectura y urbanismo

Nuevos usos urbanos para la nueva ciudad metropolitana

Cualquier transformación urbana de envergadura dentro del ámbito metropolitano de Barcelona es —todavía hoy en día— una operación de mejora y corrección del fuerte proceso de expansión que conoció la ciudad durante los años de extraordinario crecimiento urbano del pasado siglo, que se concentró en las décadas de 1960 y 1970.

Los resultados esperados del desarrollo del proyecto HUBc sobre el territorio metropolitano de Barcelona forman parte de un conjunto más amplio de complejas actuaciones de reforma y mejora urbana. La transformación urbana que propone el HUBc se concentra básicamente al sur de la ciudad metropolitana, en torno al importante eje de comunicación que pone en contacto la urbe con su aeropuerto y el litoral.

Nueva ciudad metropolitana

Para comprender la importancia de las transformaciones urbanas que se proponen en el marco del proyecto HUBc debe tenerse en cuenta que tradicionalmente esta área al sur de la ciudad acumuló distintos usos del suelo urbano que le conferían un carácter marginal y la convertían en destino de usos indeseables de la ciudad, como por ejemplo, zonas con urbanización de baja calidad, áreas industriales en reconversión, degradación de espacios naturales, espacios vacíos que degeneraron en vertederos, cementerios de automóviles, sistema viario ineficiente, falta de servicios urbanos básicos y zonas de nueva urbanización (new towns) desconectadas del resto del ámbito metropolitano.

Afortunadamente, esta tendencia hacia la degradación del espacio urbano cambió por completo con la llegada de los ayuntamientos democráticos, que iniciaron un largo periodo de reconversión urbana que ya ha dado sus resultados, pero que todavía no está culminado. Así, la transformación de esta área sur de Barcelona ha venido pivotando en torno a los siguientes ejes:

– El eje de la Gran Via de Barcelona y su proceso de reforma. Esta vía es el acceso principal a la ciudad desde el sur, donde se encuentra la importante infraestructura del aeropuerto, y ha sido deprimida para ganar en permeabilidad. Cronológicamente, ha sido la última de las vías de entrada de Barcelona que se ha urbanizado adecuadamente.

– La constitución del Consorcio para la Reforma de la Gran Via (el 4 de febrero de 2002) entre el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, que optó por impulsar un modelo de cambio urbano que convirtiera a la Gran Via en un nuevo distrito de actividades económicas.

El denominador común de estas actuaciones ha sido la voluntad de generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y urbano buscando un cambio en la fisonomía del entorno urbano, y el motor del cambio operado ha sido la instalación de la infraestructura de Fira de Barcelona. Los objetivos generales han sido la rehabilitación ambiental y arquitectónica, la mejora visual del entorno y la introducción de elementos arquitectónicos emblemáticos que identifiquen este ámbito urbano.

Al objeto de crear un nuevo perfil urbano y de dignificar el espacio en regeneración, se optó por conseguir la implicación de arquitectos de primera línea y renombre internacional en el desarrollo del distrito. Así, los grandes arquitectos implicados, entre otros, y sus proyectos ejecutados han sido:

– D. Chipperfield, con el proyecto de la Ciudad de la Justicia
– Toyo Ito, con el proyecto de las dos torres de acceso a Fira de Barcelona y el recinto ferial Gran Via de Fira de Barcelona
– R. Rogers, con el proyecto del hotel Hesperia Tower

En definitiva, se han concretado nuevos usos urbanos (residencial de calidad, ocio, comercial, oficinas, producción) donde antes solo existía falta de estructuración.

De esta manera, se culmina el proceso de creación de nuevos usos urbanos para la ciudad metropolitana con la recuperación de este ámbito desde la plaza España (Barcelona) hasta la plaza Europa (Hospitalet de Llobregat).

El siguiente reto consiste en llevar el proceso de recuperación urbana desde la plaza Europa hasta el río Llobregat.

Biopol

El barrio de Bellvitge, perteneciente al término municipal de Hospitalet de Llobregat, es el área urbana en la que se ubica el Biopol, un proyecto de dimensión considerable y que tiene una continuidad evidente con la transformación urbana operada en el área de la Fira de Barcelona y la plaza Europa.

La historia de Bellvitge como barrio comienza en 1953 con el plan urbanístico que impulsa la construcción de nueva planta de este barrio. La Comisión de Urbanismo, órgano encargado de desarrollar el plan, pensó en Bellvitge como zona urbanizable y encargó la elaboración del Plan Parcial del Polígono Residencial Bellvitge, en el que se proyectó:

– Un polígono de viviendas (1956) muy parecido al que hoy conocemos
– La construcción a partir de 1970 del Hospital Universitario de Bellvitge

El barrio de Bellvitge fue creado bajo el paradigma urbano de la new town racionalista, que consagraba la segregación espacial de usos y funciones y, por tanto, otorgaba a este nuevo núcleo urbano un carácter funcional exclusivamente residencial. Por otro lado, cabe destacar la nula presencia de servicios urbanos básicos facilitadores de una vida comunitaria y de creación de calidad de vida en el momento de la fundación del barrio y en sus primeros años de existencia. A pesar de todo, en estos últimos años se han llevado a cabo muchas mejoras:

– La llegada del metro
– La inauguración de nuevos servicios
– La transformación de la rambla de la Marina y de la travesía Industrial
– La construcción de aparcamientos subterráneos y del parque de Bellvitge

Las actividades de la Universidad de Barcelona se iniciaron en 1973 a través de un convenio con el Hospital de Bellvitge para la formación de médicos. En 1992 se construyeron nuevos edificios y se incorporaron nuevas enseñanzas hasta completar la actual oferta de Medicina, Odontología, Enfermería, Podología y Ciencias Médicas Básicas. En los años 90 del siglo pasado se construyó una zona deportiva con pabellones y campos de entrenamiento.

La zona de Bellvitge es un claro ejemplo de entorno urbano incompleto (funcionalidad única, falta de servicios, entorno construido degradado, espacios intersticiales por conectar, espacios urbanos sin uso definido) que se ha ido transformando gracias también a la presencia y al empuje de un importante equipamiento como es el Hospital de Bellvitge y su campus. De este modo, se ha producido el tránsito de un modelo de ciudad que se corresponde con el de una economía de base industrial manufacturera a un nuevo modelo de ciudad de calidad urbana y mezcla de usos y funciones que se corresponde con el modelo productivo de la economía del conocimiento.

La instalación del Hospital de Bellvitge significó el primer paso hacia la creación de un clúster hospitalario y de investigación completado con el Hospital Duran i Reynals. En 1996, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) inició su actividad dentro del Duran i Reynals como centro asistencial para el tratamiento de pacientes diagnosticados de cáncer en tanto que centro de referencia para los tumores de baja frecuencia y alta complejidad terapéutica.

La zona se encuentra en plena reforma urbanística. Está previsto continuar con el proyecto de cobertura de la Gran Via, barrera física que separa el Hospital de Bellvitge del Hospital Duran i Reynals. Por otro lado, este proceso de transformación hacia un urbanismo vinculado con la sociedad del conocimiento culminará con la construcción de nuevos edificios destinados a centros de investigación y a residencias para estudiantes e investigadores y con la creación de un nuevo centro de formación profesional vinculado al área de conocimiento de la salud. Todo ello dentro del desarrollo del proyecto del Biopol, cuya misión es promover la excelencia y la interacción entre investigadores, profesionales de la salud, docentes y empresas con el fin de crear, transferir y divulgar nuevos conocimientos en ciencias de la vida y la salud, contribuyendo a la innovación, a la creación de riqueza y al desarrollo económico y social.

La calificación urbanística del área del Biopol está determinada por el Plan General Metropolitano de Barcelona, que equivale al plan general de ordenación municipal de la ciudad de Barcelona y de los municipios de su entorno geográfico inmediato, entre ellos el de Hospitalet de Llobregat. La calificación que dicho plan otorga al suelo urbano del Biopol se corresponde genéricamente con la categoría de equipamiento de uso terciario superior, por lo que las actuaciones previstas se adecuan plenamente a los requerimientos urbanísticos.

Los organismos públicos responsables (el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat junto con la Generalitat de Cataluña) se encuentran representados en la entidad gestora del proyecto del Biopol y proporcionarán el impulso necesario para garantizar el proceso de transformación urbana desde la plaza Europa hasta el límite con el río Llobregat, preservando los espacios libres correspondientes como áreas naturales de ocio para el uso ciudadano.

Biopol L’Hospitalet HUBc

Biopol tiene por objetivo crear un campus universitario, de investigación y de transferencia de conocimiento que sigue el modelo de campus abierto y permeable, integrado en su entorno urbano. Por otro lado, no descuida dotar al territorio urbano de una nueva identidad mediante la construcción de edificios emblemáticos que otorguen personalidad propia a esta nueva pieza urbana. Así, los principales elementos arquitectónicos de nueva planta que se crearán y de los que se compone el proyecto Biopol son:

Los nuevos aularios

Proyecto Aularios Biopol L’Hospitalet HUBc

– El edificio Biopol, dedicado a la función investigadora, que deberá acoger la nueva sede del IDIBELL

– El edificio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)

– El edificio de empresa de Ferrer Internacional, que se situará al otro lado de la Gran Via, al lado del Hospital Duran i Reynals

Para completar el proyecto de transformación urbana, Biopol también cuenta con los espacios aledaños del Hospital Duran i Reynals. La transformación de toda esta área está todavía en una fase de definición inicial, por lo que se ha convocado un concurso de ideas. Los equipos de arquitectos que han sido seleccionados para participar son los siguientes:

– Espinet – Ubach Arquitectos
– FOA / Sabaté Asociados
– OAB / Llimona – Ruiz Recorder Arquitectos
– Pich – Aguilera Arquitectos / Andrés Perea – Argola
– Ravellat Ribas

Estos cinco equipos de arquitectos deben presentar su proyecto en el concurso para la transformación urbana de este espacio, que acogerá nuevas instalaciones del Hospital Duran i Reynals y centros de investigación y desarrollo, entre otros.

Barcelona Zona Innovación

La dimensión espacial del proyecto HUBc radica en tres entornos urbanos:

– La agregación Hospital Clínico–Hospital de San Juan de Dios, sita en el área urbana de Barcelona.

– El área del Biopol, dentro del término municipal de Hospitalet de Llobregat, que es el proyecto que aporta la continuidad espacial natural para reformar la entrada por el sur al núcleo del área metropolitana de Barcelona.

– El área de la Zona Franca, espacio tradicional de industrialización de la ciudad de Barcelona, que será reconvertida mediante el proyecto Barcelona Zona Innovación (BZ Innovación), que forma parte integral del proyecto HUBc.

El HUBc se implica también en la transformación de este espacio productivo ligado tradicionalmente a la economía industrial. La Zona Franca de Barcelona ha sido el espacio de producción industrial por excelencia, en el que destacó la ubicación de la empresa SEAT como la primera empresa automovilística de España. La consolidación y capacidad de arrastre de SEAT generó una importante industria auxiliar con ramificaciones en toda la región metropolitana que implicó un nuevo salto adelante en la industria catalana.

En la actualidad, el paso de una sociedad basada en un modelo productivo industrial a una sociedad basada en la economía del conocimiento ha generado la obsolescencia de los usos tradicionales de este espacio productivo. Así, ha sido posible liberar una pieza de suelo industrial de 50 hectáreas que actuará como motor de cambio para la generación de nuevas actividades productivas vinculadas a la nueva economía.

Esta es una magnífica oportunidad, puesto que el crecimiento económico industrial se basará en una nueva cultura productiva, procurando que la pérdida parcial de actividad manufacturera tradicional no signifique la pérdida de actividad económica. Sabiendo que las actividades económicas emergentes estarán relacionadas con el conocimiento y que las grandes regiones metropolitanas serán los nuevos centros de creación de riqueza —con la actividad creativa como principal factor de competitividad—, resulta evidente que la operación de transformación arquitectónica y urbanística debe dar respuesta a los requerimientos de alta calidad del espacio construido: permeabilidad y porosidad con el entorno, generación de identidad espacial y creación de un entorno que facilite el desarrollo de nuevas actividades productivas de base creativa.

El proyecto que detalla el proceso de transformación de este antiguo espacio productivo es el Barcelona Zona Innovación, que tiene tres ejes de focalización sectorial:

– Eje alimentario
– Eje de las nuevas tecnologías
– Eje de la creación cultural

Más concretamente, la aportación del HUBc se centra en los ejes de las nuevas tecnologías y de la creación cultural. Las piezas arquitectónicas que deberán desarrollarse por parte del HUBc dentro de BZ Innovación son las siguientes:

El edificio de la Factoría Digital de la UB:

El proyecto Factoría Digital tiene como objetivo concentrar en un mismo espacio (junto al sector productivo) los servicios audiovisuales de la universidad, digitalización de documentación, preparación de audiovisuales para el profesorado, uso de nuevas tecnologías dedicadas a la enseñanza y la innovación docente, etc.

Una parte importante del proyecto debe ser la adecuación de los medios e imágenes vinculados a la salud, especialmente en el apartado de la aplicación clínica en relación con los hospitales del campus. De hecho, se prevé que el usuario principal de la Factoría Digital sean los centros de docencia, investigación y asistencia del HUBc. El proyecto también persigue la puesta en marcha de la televisión IP aprovechando la instalación en el recinto de productores de televisión y cine vinculados a las nuevas tecnologías e Internet.

El valor estratégico de esta iniciativa consiste en aprovechar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas tanto en la renovación de las metodologías docentes como en la práctica clínica.

Desde el punto de vista arquitectónico, se prevé la rehabilitación del antiguo edificio de oficinas de SEAT.

El edificio del programa estratégico de innovación tecnológica aplicada a la salud:

Este proyecto se plantea como una iniciativa estable en el tiempo, de ámbito internacional, liderada por el Hospital Clínico de Barcelona y basada en la cooperación y la sinergia con otras instituciones académicas y con entidades privadas o públicas del sector de la innovación o productivo en el ámbito de la salud. Se estructura en cinco áreas principales y tres áreas complementarias:

Áreas principales

– Área 1: cirugía e intervencionismo no quirúrgico mínimamente invasivos
– Área 2: tecnologías de la imagen
– Área 3: biología molecular
– Área 4: telemedicina
– Área 5: sistemas de información y comunicación en salud

Áreas complementarias

– Área de educación, entrenamiento y telemonitorización: demostración, formación, entrenamiento y tutoría-monitorización en las cinco áreas principales
– Área de consultoría organizativa: consultoría y asesoramiento a instituciones sanitarias, industria y administraciones sanitarias en modelos organizativos
– Área de evaluación de tecnologías: evaluación sistematizada de las tecnologías para realizar estimaciones de coste-beneficio

Arquitectura e innovación

Tanto el entorno del Hospital Clínico como del Parque Sanitario de San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat consisten en espacios urbanos plenamente consolidados en los que únicamente caben operaciones de renovación y reforma urbana, pero que permiten integrar mejor la función investigadora y asistencial en su entorno urbano inmediato.

A continuación se presentan dos casos de mejora de los equipamientos que han significado la construcción de dos edificios de nueva planta: el nuevo hospital del Parque Sanitario San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat (inaugurado el pasado mes de junio de 2010) y el nuevo edificio del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz, aledaño al recinto del Hospital Clínico de Barcelona.

Hospital General de San Juan de Dios

El edificio está integrado dentro del Parque Sanitario de San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona. El Parque Sanitario tiene una superficie de 98.808 m² donde conviven diferentes edificaciones de atención psiquiátrica. Este recinto se abre a la ciudad gracias a la inclusión de este nuevo edificio de carácter sanitario general y a la revisión del Plan Especial del Parque Sanitario de San Juan de Dios.

El hospital tiene una superficie total de 38.620 m² y 8.357 m² de aparcamiento repartidos en siete plantas que se superponen al ritmo que marca la topografía existente del solar de 20.019 m². La capacidad máxima de camas es de 292 y dispone de diez quirófanos, 69 consultorios y 30 plazas de hospital de día, así como de Área de Rehabilitación, UCI, Urgencias, Diagnóstico por la Imagen y Cirugía Mayor Ambulatoria.

Edificios Hospital de Sant Joan de Déu Proyecto HUBcLa implantación del edificio se ha hecho considerando simultáneamente los límites en planta de la edificación, la sección que ocupa y la volumetría resultante integrada en el entorno. El edificio se compone de tres barras superpuestas en la pendiente del terreno y un cuerpo bajo que recoge las tres barras formando un zócalo y una fachada continua junto a la nueva calle del hospital (lado noroeste). Sin embargo, no aparece ningún tipo de zócalo por el lado contiguo al Parque Sanitario de San Juan de Dios, de modo que el contacto con el hospital sea más blando y el enjardinado del recinto se introduzca entre las barras. La base del hospital se sitúa en la cota +19,40 y, a medida que se sube de cota, el edificio se va aligerando y sobreponiendo en función del desnivel del terreno para adaptarse visualmente. El hospital cuenta con tres puntos de acceso y se estructura a partir de una interrelación entre las comunicaciones verticales y horizontales. Para racionalizar al máximo los dos niveles de comunicación se han colocado los núcleos de comunicación principales en el centro del edificio. Estos núcleos ligan el edificio en el sentido vertical y desde ellos derivan los recorridos horizontales en los diferentes paquetes funcionales de cada planta. Para conseguir el buen funcionamiento del hospital, las circulaciones internas se han separado de las externas.

El programa funcional se ha repartido en cada planta considerando el uso, la orientación y la relación entre las diferentes áreas y los núcleos de comunicación. En las plantas superiores se coloca la hospitalización para conseguir mayor insolación, vistas, ventilación y la máxima separación de los sectores sanitarios con más movimiento.

El arquitecto responsable ha sido Joan Prat de CPVA Arquitectes.

Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK)

El edificio del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) es de nueva construcción y está integrado en una manzana del Ensanche barcelonés, a escasos metros de la entrada principal del Hospital Clínico de Barcelona. Es una iniciativa fruto de la colaboración público–privada que ha resultado en un edificio de vanguardia que quiere ser representativo de la arquitectura avanzada que se desarrolla en áreas urbanas altamente densas y consolidadas.

El edificio CIBEK, promovido por la Fundación Clínico para la Investigación Biomédica con el apoyo de la Fundación Esther Koplowitz, pretende ser un centro de referencia internacional en el campo de la investigación biomédica aplicada.

Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz CIBEK HUBcSe trata de un edificio de cinco plantas y cubierta técnica, más una planta altillo entre la planta baja y la primera, y tres plantas bajo rasante —la primera de uso científico y las restantes previstas como aparcamiento y otros usos auxiliares—. El edificio cuenta con una superficie construida de 14.000 m² y en su interior de isla contará con una plaza que se cederá al Ayuntamiento para el disfrute de los ciudadanos.

Para llevar a cabo la actividad que le es propia, el edificio cuenta con tres grandes áreas:

— Plataformas de investigación y áreas de apoyo (sótano -1)
— Plantas de laboratorio (plantas de la 1 a la 5)
— Infraestructura técnico-administrativa (plantas baja y altillo)

El edificio está concebido para dar a los investigadores que trabajen en él un máximo nivel de comodidad. A pesar de que se trata de un edificio entre paredes medianeras del Ensanche, para conseguir un alto nivel de luz natural los azulejos de laboratorio de todas las plantas están dispuestos de forma adyacente a las dos fachadas. Por otro lado, la iluminación eléctrica se basa en lámparas tipo LED, con lo cual se obtiene un ahorro energético muy importante (30 % respecto a la iluminación convencional), lo cual ha permitido que el edificio consiga la clase B en la calificación energética europea.

En el nivel -1 se dispone de una superficie de 2.400 m² que acoge las diferentes plataformas de investigación gestionadas por sus equipos de científicos respectivos y que cuenta en su entorno con unas áreas de apoyo transversales. Esta planta ha sido sometida en fase de construcción a un tratamiento especial en su forjado para absorber las vibraciones provenientes del exterior que pudieran afectar a los equipos instalados y a los trabajos que se efectúan aquí.

Las plataformas con las que cuenta el edificio del CIBEK son:

– Citometría
– Genómica
– Terapia génica
– Banco de tumores y tejidos humanos
– Biobanco
– Área de imagen
– Apoyo metodológico y bioinformática

Las áreas de apoyo dispondrán de las funciones de radiactividad, esterilización, almacén y CPD.

Las plantas de la 1 a la 5 acogen el área de laboratorios, con dos grandes áreas de laboratorio diáfanas por planta, que tocan las dos fachadas del edificio, con cerca de 1.000 m², 200 ml de tablero de laboratorio y seis despachos en cada planta, y con las siguientes áreas especificas de apoyo:

– Cámaras frigoríficas (4 ºC y -20 ºC)
– Salas de cultivos
– Salas de preparación
– PCR
– Almacén
– Residuos
– Salas específicas para cada planta

Como infraestructura de apoyo, la planta altillo —entre la planta baja y la 1— cuenta con una superficie de 650 m². Acoge la dirección del centro y su apoyo administrativo, pero básicamente está destinada a usos relacionados con la actividad de divulgación científica, para lo cual cuenta con una sala de actos con capacidad para 116 personas y equipamiento audiovisual de última generación, dos salas de seminarios con capacidad para 15 personas y una gran sala de reuniones con capacidad para 20 personas. También hay salas de reuniones y de usos docentes, todas ellas equipadas igualmente con medios audiovisuales.

El arquitecto responsable del edificio ha sido Antoni Ubach.

Entidades

EL HUBc representa un modelo integral que incorpora diferentes agentes para conseguir el objetivo prioritario de mejorar la salud de las personas.

La conexión entre la formación en la Facultad de Medicina y otros estudios de ciencias de la salud, que agrupan a 4.343 estudiantes de grado y 3.767 profesores; la asistencia, que integra siete hospitales de referencia, con 2.151 camas y 8.144 profesionales, y los centros de investigación vinculados a los hospitales, como el IDIBAPS y el IDIBELL, además de otros centros específicos de investigación pioneros en las áreas de conocimiento respectivas, como el ICFO, el IBEC, el CRESIB y el IIBB; todo ello hace que el HUBc constituya una agregación estratégica de entidades de primer nivel.

Además, completa el ecosistema la aplicación del conocimiento en el ámbito productivo, tanto con la creación de nuevas actividades económicas como con el reforzamiento y la consolidación de un tejido industrial de empresas de biotecnología, de tecnologías médicas y de biomedicina.

Actores

Asociación Catalana de Empresas de Biotecnología (CataloniaBIO)
Campus de la Alimentación de Torribera, Universidad de Barcelona
Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB)
Consorci Sanitari de Terrassa
Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidad de Barcelona
Escuela Universitaria de Enfermería, Centro Docente San Juan de Dios
Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona
Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona
Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)
Hospital Clínico de Barcelona, hospital universitario
Hospital de San Juan de Dios
Hospital Duran i Reynals, Instituto Catalán de Oncología
Hospital Universitario de Bellvitge
Hospital Universitario de Mutua de Terrassa
Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)
Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)
Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC)
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona – CSIC
Laboratorios Ferrer
LEITAT
San Juan de Dios, Servicios de Salud Mental

Personajes destacados

Alfredo García Díaz
Aurora Pujol
Elías Campo
Jaume Mora
Joan Rodés
Jordi Ramentol
Josep Maria Piqué
Laureano Molins
Manel Esteller
Maria Molina
Melike Lakadamyali
Miquel Viñas
Montserrat Vendrell
Pedro Alonso
Ramon Gomis
Susana Puig
Xavier Bosch

Formación

El HUBc es, sin duda, un entorno atractivo para el estudio no solo por la alta calidad de la oferta docente adaptada al espacio europeo de educación superior, sino también porque es un campus moderno, que apuesta por utilizar las tecnologías de la información y que actúa como un centro de actividad cultural dinamizador de su entorno.

Más de ocho mil estudiantes cursan las enseñanzas de ciencias de la salud que ofrece la Universidad de Barcelona, ​​en modalidad presencial o no presencial.

Estudiar en el HUBc

La Universidad de Barcelona ofrece una amplia oferta formativa, adaptada a las necesidades y a las demandas de los estudiantes y de la sociedad en general, lo que la coloca a la vanguardia en ámbitos como la medicina y las ciencias de la salud.

La oferta de enseñanzas de la UB se concreta en titulaciones oficiales de grado, de máster universitario y de doctorado. Además, consciente de la importancia del aprendizaje continuado a lo largo de la vida, también propone la oferta de cursos de formación continuada más amplia de Cataluña.

Asimismo, todos los aspectos que forman parte de la vida universitaria —aunque no sean puramente académicos— son una prioridad para la UB. Por este motivo, vela por facilitar a todos los miembros de la comunidad universitaria el acceso a la información y a los servicios de apoyo, y promueve tanto la organización de actividades culturales y deportivas y de acciones solidarias como la participación en estas iniciativas.

La UB es, sin duda, una universidad atractiva para los estudiantes no solo por la alta calidad de la oferta docente, sino también porque es una universidad moderna, que apuesta por utilizar las tecnologías de la información y que actúa como un centro de actividad cultural dinamizador de su entorno.

¡Te animamos a formar parte de nuestra comunidad universitaria! Consulta cómo se accede a nuestras enseñanzas e infórmate sobre las actividades para la orientación de los futuros estudiantes y la acogida de los nuevos alumnos, las condiciones y las facilidades para hacer una estancia temporal en nuestra universidad y para estudiar en ella como alumno extranjero, y los servicios de los que disfrutan nuestros estudiantes en el día a día de la vida universitaria.

Oferta formativa

Uno de los pilares fundamentales del HUBc, como campus de excelencia internacional, es su oferta formativa en el ámbito de las ciencias de la salud.

Esta oferta se concreta en titulaciones oficiales de grado, de máster universitario y de doctorado, y se vehicula a través de dos instituciones: por un lado, la Universidad de Barcelona, ​​que, consciente de la importancia del aprendizaje continuado a lo largo de la vida, también dispone de la oferta de cursos de formación continuada más amplia de Cataluña; por otro lado, el Hospital de San Juan de Dios, a través de la Escuela Universitaria de Enfermería.

En esta sección se presenta toda la información sobre la oferta formativa del HUBc.

Grados

Grado de ciencia y tecnología de los alimentos
Grado de ciencias medicas básicas
Grado de enfermería
Grado de enfermería – Sant Joan de Déu
Grado de medicina
Grado de nutrición humana y dietética
Grado de odontología
Grado de podología

Másteres universitarios

Máster de actividad física y deporte
Máster de actividad motriz y educación
Máster de atención integral al enfermo crítico y emergencias
Máster de bioinformática para las ciencias de la salud
Máster de biomedicina
Máster de biotecnología molecular
Máster de calidad de medicamentos, cosméticos y alimentos
Máster de catálisis homogénea
Máster de ciencia cognitiva y lenguaje
Máster de cirugía podológica

Másteres y postgrados propios

“Wellness”, salud y deporte en la mujer ( 2011 – 2012 )
“Wellness”, salud y deporte en la mujer ( 2011 – 2012 )
Actividad física y enfermedad: nuevo modelo terapéutico ( 2011 – 2012 )
Actualización de abordajes psicoterapéuticos del trastorno mental grave: de la integración de modelos en la combinación de psicoterapia y psicofármacos ( 2011 – 2012 )
Actualización diagnóstica y terapéutica en medicina bucal ( 2011 – 2013 )
Actualización en psicopatología clínica ( 2011 – 2012 )
Acupuntura ( 2011 – 2014 )
Advanced training course in transplant coordination ( 2010 – 2011 )
Análisis de procesos terapéuticos constructivistas ( 2011 – 2012 )
Análisis de procesos terapéuticos constructivistas ( 2012 – 2013 )

Doctorados

Alimentación y Nutrición
Biomedicina
Biotecnología
Ciencias del Mar
Ciencias Enfermeras
Ciencias Odontológicas
Ciencias y Tecnologías del Medio Ambiente
Estadística
Fisiología
Genética

Investigación

El HUBc tiene el liderazgo en la producción científica en el Estado español en el sector de la salud. En la situación actual de la ciencia, caracterizada por unos altos niveles de producción científica, la biomedicina y las ciencias de la salud son, sin duda, un factor de excelencia en el ámbito nacional e internacional, con respecto tanto al sector universitario y de la salud como a los centros de investigación.

No se trata solo de los artículos científicos publicados, sino también del número de citas que se hacen de estos artículos. En el caso del Hospital Clínico de Barcelona, en la clasificación de producción científica dobla la producción del segundo hospital español.

El HUBc representa el mayor porcentaje de la producción científica en Cataluña, como es lógico, pero lo más destacable es que la producción científica del HUBc en el sector sanitario representa prácticamente el 20 % del total de artículos científicos producidos en el Estado español; concretamente, el 12,8 % de la producción científica de las universidades en el ámbito de biomedicina y más del 50 % de la producción científica catalana en los centros públicos de investigación.

El objetivo estratégico del HUBc es seguir creando las condiciones que favorecen la excelencia de los profesionales, además de fomentar medidas concretas orientadas a incrementar el potencial de la investigación clínica.

Investigar en el HUBc

fer recerca al HUBcLa Universidad de Barcelona es líder en la investigación universitaria del Estado español. Por volumen de publicaciones, la UB es la segunda institución estatal, después del CSIC, según el Third European Report on Science & Technology Indicators.

En el entorno del HUBc, la actividad de investigación está constantemente en sincronía con la actividad asistencial, y se incorpora la investigación traslacional como disciplina integrada en la práctica clínica. Los institutos y los centros de alto nivel del HUBc combinan la ciencia básica, la investigación clínica y el ensayo clínico para trasladar los nuevos descubrimientos a la práctica clínica.

El ámbito de la investigación representa un nexo clave en el HUBc, que, además de desarrollar una investigación traslacional, lidera una producción científica de alto nivel e impulsa empresas derivadas (spin-offs), lo que favorece la actividad de transferencia.

El HUBc reúne el potencial de diversas instituciones dedicadas a la investigación.

En el entorno del Hospital Clínico-San Juan de Dios encontramos:

el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS);
el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC);
el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB);
el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK).

En el entorno del Biopol:

el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL);
el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO);
el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).

En total, el HUBc acoge a 1.271 investigadores y a 2.765 estudiantes de tercer ciclo (778 son estudiantes de doctorado, de los cuales el 32 % son extranjeros), y cubre hasta 573 tramos de investigación. En los últimos tres años se han presentado 118 tesis doctorales, y entre la Universidad de Barcelona, el IDIBAPS y el IDIBELL funcionan un total de 286 grupos de investigación consolidados.

Transferencia

La investigación no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para hacer avanzar el objetivo fundamental de mejorar la salud de las personas. Por este motivo, las actividades de investigación no se entienden sin las actividades de transferencia.

Hoy las instituciones de investigación del HUBc tienen 546 contratos con empresas, han conseguido crear 6 empresas derivadas (spin-offs) y tienen registradas 33 patentes nacionales y 12 internacionales, y hay 15 más en trámite de solicitud. Además, tienen firmados 36 convenios de transferencia y hay 102 empresas «externas» ubicadas en el campus.

Difusión de la ciencia

En cuanto a la difusión de la investigación llevada a cabo, el HUBc ha producido 5.096 documentos entre el año 2005 y el 2009, el 17,37 % de la producción científica total española. Tiene 2.181 publicaciones indexadas, con un factor de impacto del 3,42.

Areas de investigación

Agresión Biológica y Mecanismos de Respuesta (IDIBAPS)
Antropología Médica (CRESIB)
Apoptosis y Cáncer (UB)
Arritmias y Estimulación Cardiaca (UB)
Bases Moleculares de la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos: Diseño de Nuevos Antimicrobianos. Grupo de Genética Humana (UB)
Biofotónica (ICFO)
Biomateriales, Implantes e Ingeniería de Tejidos (IBEC)
Biomecánica y Biofísica Celular (IBEC)
Biopatología y Bioingeniería Respiratoria, Cardiovascular y Renal (IDIBAPS)
Biotecnología Celular (IBEC)
Cáncer y Genética Molecular Humana (IDIBELL)
Diabetes Experimental: Investigación Celular y Molecular en Modelos de Diabetes Experimental (UB)
Diabetes y Metabolismo (UB)
Endocitosis, Tráfico y Señalización (UB)
Enfermedad Inflamatoria Intestinal (UB)
Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UB)
Enfermedades Inflamatorias, Crónicas y Degenerativas (IDIBELL)
Enfermedades Neurológicas (UB)
Epidemiología y Salud Internacional (UB)
Epidemiología, Prevención y Control del Tabaquismo (UB)
Epigenética del Cáncer (UB)
Epigenética y Biología del Cáncer (IDIBELL)
Esquizofrenia Clínica (UB)
Etiopatogenia del Cáncer Colorrectal (UB)
Factores de Crecimiento, Hormonas y Diabetes (IDIBELL)
Factores de Crecimiento, Hormonas y Metabolismo (UB)
Farmacología Clínica y Farmacogenética (UB)
Fisiología y Patología de la Relación Funcional Glía-Neurona (UB)
Fisiopatología de Enfermedades Neurodegenerativas (UB)
Fisiopatología de la Reproducción Humana (UB)
Fisiopatología de las Enfermedades Respiratorias (UB)
Genética Humana (UB)
Genética Molecular Humana (UB)
Genética, Terapia y Angiogénesis de Tumores Colorrectales, Pancreáticos y Germinales (UB)
Hemodinámica Hepática e Hipertensión Portal (UB)
Hepatología Clínica (UB)
Hígado, Sistema Digestivo y Metabolismo (IDIBAPS)
Imagen Molecular en Medicina Nuclear (UB)
Infecciones en el Trasplante de Órgano Sólido (UB)
Inflamación Vascular (UB)
Inflamación y Tratamiento de las Enfermedades Respiratorias (UB)
Inmunoreceptores (UB)
Interacciones Huésped-Patógeno (CRESIB)
Investigación Clínico-Experimental de Enfermedades Inflamatorias, Proliferativas y Fibróticas del Pulmón (UB)
Investigación Hepática: Investigación Básica y Experimental (UB)
Investigación Muscular (UB)
Investigación Traslacional en Nuevas Estrategias de Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Hepática (UB)
Isquemia Cerebral y Neurodegeneración (IIBB)
Laboratorio de Neurofisiología y Biomembranas (UB)
Laboratorio Experimental de Nefrología y Trasplante (UB)
Mecanismos Moleculares y Celulares Asociados al Fenotipo Tumoral Invasivo y Metastásico (UB)
Modelos de Atención en Braquiterapia (UB)
Nanobiotecnología (IBEC)
Nanofotónica (ICFO)
Nefrología y Trasplante Renal (UB)
Neurociencias (IDIBELL)
Neurociencias Clínicas y Experimentales (IDIBAPS)
Neurofarmacología y Dolor (UB)
Neurofisiología del Dolor, Epilepsia, Sueño y Control Motor (UB)
Neuropsicología (UB)
Neuroquímica (Facultad de Medicina de la UB)
Neuroquímica y Neurofarmacología (IIBB)
Oncología Hepática (UB)
Oncología y Embriología Molecular (UB)
Oncología y Hematología (IDIBAPS)
Oncomorfología Funcional Humana y Experimental (UB)
Óptica cuántica (ICFO)
Óptica no lineal
Patología Experimental (IIBB)
Patología Infecciosa y Sensibilidad Antibiótica (UB)
Patología Infecciosa y Trasplante (IDIBELL)
Proliferación Celular (UB)
Proliferación y muerte celulares (IIBB)
Psiquiatría Clínico-Biológica y Psicología (UB)
Psiquiatria i Psicologia Infantil Clínica (UB)
Psiquiatria i Psicologia Infantil Clínica (UB)
Psiquiatría y Psicología Infantil Clínica (UB)
Robótica e Imágenes Biomédicas (IBEC)
Salud Internacional (IDIBAPS)
Salud Materna y Reproductiva (CRESIB)
Salud Pública (CRESIB)
Señales e Instrumentación Médica (IBEC)
Tráfico Intracelular y Dinámica del Citoesqueleto (UB)
Trastorno Bipolar (UB)
Unidad Clínico-Biológica para el Estudio de Linfomas y Síndromes Linfoproliferativos (UB)
Urología Oncológica (UB)
VIH/Sida (UB)

Doctorado

Los estudios de doctorado se centran en elaborar un trabajo original de investigación y concluyen con la presentación de la tesis doctoral. La actividad investigadora asociada al doctorado es uno de los motivos que explican que el HUBc sea líder en investigación universitaria en el Estado español y, más en concreto, en el ámbito de la salud.

Los doctorados se inscriben en el marco de líneas de investigación del departamento o instituto universitario que organiza el programa. El HUBc, a través de las entidades que forman parte del mismo, ofrece una amplia oferta de doctorados. La lista completa se encuentra en el buscador de doctorados del apartado de esta web dedicado a la formación.

Con los cambios establecidos por la adaptación del marco normativo al espacio europeo de enseñanza superior, las actividades formativas centradas en las técnicas de investigación definidas en cada programa de investigación deben desarrollarse en el marco de uno o de varios másteres universitarios.

Los estudios de doctorado —es decir, el periodo de investigación correspondiente a la elaboración de la tesis doctoral— también pueden incluir actividades complementarias de formación.

Transferencia

Las entidades del HUBc, vinculadas a la generación y a la transferencia de conocimiento, llevan a cabo un conjunto de actividades complementarias para que se reconozca y se comercialice todo el compendio de innovaciones producido en el marco del proyecto HUBc, con el fin de impactar en la sociedad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los niveles de transferencia y de traducción del conocimiento del HUBc en el ámbito productivo cuentan con un amplio recorrido, de modo que este proyecto tiene una fuerte presencia en este ámbito. Actualmente ya se están articulando nuevos sistemas de transferencia y mecanismos de colaboración para implicar en innovadores proyectos de futuro no solo al sector privado, sino también a las instituciones públicas.

Colaboración con empresas y con el sistema de salud

La actividad de los centros de investigación del HUBc va más allá de la investigación clínica, que desarrollan conjuntamente con hospitales y otros centros y grupos nacionales, ya que la investigación traslacional cruza las fronteras de la ciencia básica y de la aplicación clínica. Esta característica coloca a los investigadores en nuevos contextos y marca el comienzo de una serie de nuevos contactos y relaciones. Este tipo de práctica responde a un estilo mucho más interactivo de la investigación, caracterizado por menos barreras y por una mayor permeabilidad, que desemboca en una mayor interacción entre la investigación académica y la práctica de la industria.

Junto con el sector productivo sanitario y biomédico, la investigación traslacional permite cruzar muchos límites y contribuye directamente a la innovación y al impacto social de la investigación clínica. De este modo, la colaboración de la industria con la investigación traslacional es esencial para hacer realidad el éxito en la creación de nuevos medicamentos y productos sanitarios para el diagnóstico. En este contexto es relevante subrayar también que se han incorporado al HUBc institutos de investigación como el ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas) y el IBEC (Instituto de Bioingeniería de Cataluña), dado que son instituciones dedicadas a la investigación biomédica y de biotecnología para la biomedicina que están muy vinculadas a entornos empresariales, que facilitan su desarrollo.

La optimización de la asociación entre la academia y la industria en la investigación traslacional no se encuentra solo en el conocimiento tecnológico, más vinculado a la ingeniería biomédica, sino también en todo aquel avance que se desarrolla en el resto de institutos sanitarios ubicados en los hospitales.

El sector empresarial dispone de importantes recursos y de incentivos para traducir conceptos biológicos emergentes en productos a una escala que va más allá de las capacidades del sector público, y se necesita una financiación extraordinaria para hacer avanzar un medicamento a través de la prueba inicial (fases I y II) y hasta llegar a la aprobación y a la comercialización. Por tanto, el sector privado desempeña un papel muy significativo en la contratación para el desarrollo y la aplicabilidad de productos innovadores.

En este sentido, la agregación HUBc se caracteriza por que el ámbito empresarial participa y se implica en el desarrollo de fármacos y en el avance de la investigación traslacional que tiene lugar en los entornos hospitalarios y en los parques científicos universitarios. Además, el sector privado no solo colabora en la contratación y en la inversión para desarrollar las innovaciones en el campo de las ciencias de la salud, sino que también está presente en el mecenazgo biomédico y promueve una cooperación público-privada crucial para el avance científico y para la transferencia de conocimiento en el ámbito de la biomedicina.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed