Universidades

UEX – Universidad de Extremadura

Sitio web: http://www.hidranatura.com/

HIDRANATURA tiene como objetivo convertirse en 2015 en un clúster sólido, relevante y de referencia internacional en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales.

VISIÓN

El CEl HIDRANATURA tiene como visión:

Ser reconocido en 2015 como un clúster sólido, relevante y de referencia internacional en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales, alcanzando satisfactorios niveles de excelencia en la actividad docente e investigadora, la transferencia del conocimiento al sector productivo y el emprendimiento.

Propiciará la divulgación de la ciencia y la innovación, de dimensión internacional y actuará como motor de generación de riqueza y sinergias con impacto socioeconómico en el entorno regional y nacional.

MISIÓN

La misión del CEI HIDRANATURA se centra en dinamizar el proceso de excelencia internacional en docencia, investigación e innovación en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales y fortalecerlo a través de la dimensión internacional del campus y las agregaciones empresariales e institucionales de primer orden en este ámbito.

La formación de grado y posgrado multidisciplinar y transnacional en el campo de especialización ofrecerá al mercado laboral regional, nacional e internacional perfiles profesionales especialistas bien formados. Se trabajará en la mejora de la empleabilidad de los egresados para dar respuesta a una demanda laboral cualificada.

La producción de conocimiento útil, aplicable y especializado en este ámbito atenderá necesidades del sector productivo y el bienestar ciudadano, con capacidad para situar a las universidades del campus en puestos significativos en rankings internacionales. La transferencia del conocimiento al sector productivo, apoyada por una estrategia de transferencia Innovadora, dará respuesta a la demanda social en materia de la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales para su puesta en valor en el mercado y la mejora del bienestar ciudadano.

Fomentará una cultura emprendedora creadora de iniciativas innovadoras que se consolide en los mercados regionales, nacionales y globales. Impulsará la creación de empresas de base tecnológica (EBT) mediante programas de incubación y financiación, reforzados con la creación de un fondo de capital riesgo ad hoc.

Se definirá un modelo de internacionalización de la actividad docente, investigadora y productiva del campus y de sus agregados. Aprovechará la red global de empresas líderes y tractoras así como la red exterior y las oficinas internacionales de la Universidad de Extremadura.

Objetivos

HIDRANATURA se define según siete objetivos estratégicos.

La consecución de los objetivos permite llevar a cabo la visión y misión del campus y establecerá el marco de actuación de HIDRANATURA para el periodo 2011-2015. Alcanzar estos objetivos estratégicos (OE) permitirá al campus convertirse en un clúster de referencia en la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales, capaz de competir en un entorno global mediante la mejora de la cualificación en base la especialización temática en el área estratégica del agua.

Docencia excelente

Lograr una docencia excelente en el marco del EEES en Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. Se orientará a la formación multidisciplinar e integral basada en la generación, asimilación y transmisión del conocimiento. Asímismo se sustenta en el desarrollo de competencias sociales y laborales que mejoren la empleabilidad de los graduados y en la cultura de aprendizaje y actualización a lo largo de la vida hacia el desarrollo de las destrezas que den respuesta a las demandas laborales. Define una estrategia de racionalización de recursos y centros para mejorar la eficiencia e inversión en óptimas condiciones de una docencia de calidad que persigue la mejora de la competitividad.

Investigación científica

Alcanzar una investigación científica multidisciplinar en materia de Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales de impacto y referencia internacional. Concentrará los esfuerzos en áreas prioritarias para el campus con el compromiso constante de actualización en la frontera del conocimiento. Define una metodología de investigación práctica e innovadora capaz de resolver problemas científico sociales y favorecer el uso de los recursos tecnológicos. Esto permitirá articular la gestión eficiente de las infraestructuras de investigación y servicios, la implementación de metodologías de innovación abierta fortaleciendo actividades científicas, de desarrollo tecnológico e innovación excelentes, incorporando la co-creación al proceso de innovación.

Transferencia del conocimiento

Disponer de mecanismos de transferencia del conocimiento científico en el ámbito de la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales eficaces que catalicen la innovación a través de una apropiada transmisión de los resultados de la investigación científica y el desarrollo tecnológico al entorno cultural, social y económico en el que HIDRANATURA ejerce su influencia. Hacer uso de mecanismos que garanticen que las ideas innovadoras se detecten y valoricen eficientemente y reviertan en la creación de empleo y consolidación de conocimiento.

Cultura emprendedora

Fomentar el espíritu creativo del capital humano del campus y la cultura emprendedora. Promover iniciativas capaces de liderar el cambio y la transformación del contexto económico actual. Identificar nuevos nichos de oportunidad y negocio global. Potenciar actividades que favorezcan el emprendimiento innovador y permitan capitalizar a través de la creación de EBTs, Spin-offs u otros modelos innovadores para los resultados de la I+D+i.

Internacionalización, movilidad y talento

Culminar una política activa de internacionalización de HIDRANATURA en todos los ámbitos temáticos y de actividad del campus para ocupar un lugar destacado en el ecosistema internacional de I+D+i mediante una estrategia de presencia física en Europa y en los principales países emergentes. Para ello la red de empresas agregadas aumentará el atractivo internacional del campus. Disponer de programas eficaces de movilidad internacional e intersectorial proactiva de talento humano (estudiantes, investigadores, profesores y profesionales). Conformar un sólido ecosistema global de conocimiento de participación internacional. Consolida una decidida estrategia de alianzas internacionales y de creación de redes en el área estratégica de HIDRANATURA que permita la cooperación con los grupos relevantes internacionales de investigación y docencia.

Modelo social, económico y cultural

Ser tanto como modelo social, económico y cultural y como motor de progreso y generación de riqueza. Los diferentes actores que conforman su estructura se articularán de manera eficientebajo el concepto de Triple Hélice. Potenciará el compromiso social mediante la integración con la sociedad, ligando su actividad a la cooperación al desarrollo. Asegurará la accesibilidad de personas con diversidad funcional y dependientes, promoviendo la igualdad, la conciliación familiar y la e-Inclusión.

Desarrollo sostenible

Lograr un desarrollo sostenible en todos los ámbitos de acción en un modelo de campus verde, saludable y de integración urbanística, con acciones orientadas a la racionalización y uso eficaz de los recursos y eficiencia energética. Integra a las personas que componen el campus y reduce la distancia entre los diferentes estamentos existentes (PDI, PAS, etc.,) con un modelo de crecimiento sostenible e integrador y de campus como entorno de vida universitaria y modelo de calidad de vida.

Aspectos evaluables

Mapa de programas

HIDRANATURA se articula en tres ejes principales: Mejora Docente y EEES, Mejora Científica y Transferencia de Conocimiento y Transformación del Campus: y cinco ejes transversales: Especialización, Agregaciones, Internacionalización, Economía Sostenible y Alianzas y Redes, donde se desarrolla una serie de acciones estratégicas que inciden en la mejora de los indicadores básicos de progreso asociados y en la consecución de los siete objetivos estratégicos. El plan de acción está formado por 24 Programas que abordan, en el horizonte 2015, más de 100 acciones.

Especialización

Áreas de especialización

Las razones que han hecho que el CEI HIDRANATURA tenga como área de especialización la Gestión Eficiente de los Recursos Hidronaturales vienen dirimidas por el propio entorno donde nace.

Para identificar y seleccionar las áreas temáticas de especialización de HIDRANATURA, se han tenido en cuenta las fortalezas actuales de las entidades promotoras, las necesidades del entorno socioeconómico y las oportunidades emergentes tanto tecnológicas como de mercado. El área de Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales es una de las líneas estratégicas de los programas marco de la Unión Europea. Estas líneas de actuación se materializan también en la colaboración de ésta con India e Iberoamérica, además de ofrecer una extensa lista de oportunidades de financiación que permiten encarar un desafío prioritario a nivel global.

A su vez las áreas temáticas de especialización abarcan toda la cadena de valor del ciclo de vida.

– Gestión eficiente de Agua dulce y recursos naturales dependientes.

– Agronomía.Agricultura intensiva y eficiencia hidroenergética sostenible.

– Técnicas innovadoras. Patrimonio genético, tecnología, biotecnología, sistemas de información y vanguardia en la gestión eficiente de recursos hidronaturales.

– Integración entre sistemas productivos agroganaderos y ecosistemas naturales. Cadena de valor añadido en productos alimentarios para personas y animales, innovación y comercialización.

– Desarrollo rural y urbano sostenibles. Interacción e integración de sector primario, secundario y terciario en torno a recursos hídricos con especial atención a recursos energéticos, patrimoniales y naturales.

Contexto Europeo e Internacional

El mundo está cambiando drásticamente en sus comportamientos y hábitos de consumo.

Aunque la cantidad de agua dulce aún es la misma, su reparto y calidad cada vez son más desequilibrados, con una demanda que por momentos crea mayores y crecientes escaseces. La crisis global del agua evidencia de forma vertiginosa que el consumo, abastecimiento, reutilización y calidad de estos recursos no se corresponden con la disponibilidad y gestión que se hace de ellos. Además, advierte que las cifras actuales serán peores en un horizonte cercano, algo que sólo podremos atender si lo encaramos decididamente hoy.

Trabajando en la prioritaria necesidad de la gestión eficiente de estos recursos ya encontramos actores heterogéneos, que están identificando problemas, aportando soluciones, creando valor y transfiriendo conocimiento en diferentes contextos de una misma cadena de valor que se debe articular eficientemente. Extremadura, y su extensión transfronteriza mediante la eurorregión EuroACE (Alentejo [Portugal] – Centro [Portugal] – Extremadura [España]), dispone de fortalezas estratégicas para articular esta cadena de valor y concebir un ecosistema robusto y de aplicación práctica con impacto en su entorno, que tienda a la especialización en un área estratégica internacional como esta.

La producción de conocimientos científicos, tecnológicos y actividades de I+D+i en un campo de estas características permitirán acumular conocimientos que representen un capital humano, social e innovador singular y de atractivo internacional. En este particular, la Universidad de Extremadura alcanza el 48,5% del total de inversión en I+D realizada por el conjunto de agentes en Extremadura, donde un 27,5% del crecimiento total medio del último decenio de la economía regional se debe a la universidad. Con un proyecto de diferenciación y especialización, como estrategia de excelencia, estos conocimientos producirán un impacto socioeconómico más notable, impulsarán el desarrollo tecnológico y la innovación y, a través de ellos, se mejorará la productividad y la renta del territorio.

La valiosa reserva de agua y la grandeza de los ecosistemas naturales son fortalezas de nuestro entorno geográfico, su gestión eficiente es el nicho de oportunidad y el potencial estratégico de este proyecto. En los planes estratégicos de Extremadura, España, la Unión Europea y otros países emergentes está ya prevaleciendo la gestión eficiente de recursos hidronaturales como líneas prioritarias. HIDRANATURA se ha concebido para desarrollar un modelo de actividad exportable que pueda reproducir soluciones a nivel global y posicionando nuestro entorno en el mapa de especialización internacional.