Universidades

UNAV – Universidad de Navarra

Sitio web: http://www.unav.es/servicio/horizonte-2015/

La Universidad de Navarra (UN) presentó su Proyecto Horizonte 2015 a la primera convocatoria de y mereció la calificación de “Campus Prometedor”. Se expone a continuación el marco conceptual y las mejoras que se ha incluido en la convocatoria de CEI 2010, a través del “Proyecto Horizonte 2015. Donde talento y progreso se unen”.

El objetivo es el de consolidarse como una Research University, innovadora en la docencia, interdisciplinar, internacional y con implicación social.

El Proyecto 2015 aspira a generar un conocimiento diferencial a través de su investigación interdisciplinar. Este conocimiento está orientado a su transferencia a la sociedad, subrayando su valorización. El fomento de la cultura del emprendimiento otorga al sistema la pieza clave para generar innovación y aportar valor al tejido productivo. En sus centros docentes e investigadores se genera y se atrae el talento global. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida, la cultura y la concienciación medioambiental de los ciudadanos.

Cabe destacar que el Proyecto refuerza la cultura socialmente responsable de la UN, ya que plantea objetivos de medio y largo plazo para lograr las condiciones necesarias y colaborar activamente como institución en la consolidación de una sociedad más justa, equilibrada y sostenible.

Objetivos Generales

El planteamiento estratégico de la Universidad de Navarra para esta convocatoria se fundamenta en tres principios:

a. Interdisciplinariedad. La Universidad es la única institución en la que las distintas ciencias pueden relacionarse entre sí y enriquecerse mutuamente. Con el Proyecto Horizonte 2015 se pretende lograr que los avances científicos vayan de la mano de un diálogo interdisciplinar continuo, que proporcione una visión de conjunto de los principales problemas y retos de la sociedad actual.

b. Internacionalidad. La UN está convencida de la capacidad formativa de la convivencia entre personas de distintos orígenes y cultura; de ahí que, de una parte, se fomente la diversidad de procedencia geográfica y, de otra, se pongan los medios para hacer materialmente posible esa convivencia.

c. Implicación social. Mediante una mejor comunicación a los distintos agentes sociales sobre la importancia del quehacer universitario y lograr así un mayor apoyo a los proyectos. Se pretende abrir más la propia universidad a la sociedad, procurando que su objetivo de Campus Sostenible y con 0 emisiones de C02 promueva un verdadero espacio ciudadano para el disfrute del arte y la cultura a través de las actividades de un nuevo Museo de Arte Contemporáneo.

Proyectos Destacados

Las actuaciones estratégicas contempladas en el Proyecto Horizonte 2015 se engloban principalmente en 3 ámbitos:

a. Docencia

– Diseño e implantación de un Sistema de Innovación de la Enseñanza y el Aprendizaje (SIENA)
– Plan de Empleo para los estudiantes
– Medidas de apoyo a estudiantes con necesidades económicas
– Acuerdos de colaboración con universidades de prestigio
– Docencia bilingüe
– Nuevo Edificio de Posgrado

b. Investigación y Desarrollo

– Construcción del nuevo edificio para la puesta en marcha de un conjunto de Centros de Investigación (Nutrición, Bioingeniería y Enfermedades Olvidadas) y una Incubadora de Empresas
– Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (ICS, Instituto Cultura y Sociedad)
– Modernizacion del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA)

c. Valorización y Transferencia

– Unidad de Creación de Empresas (Incubadora de EBTs de la Universidad de Navarra)
– Consolidación del Departamento de Gestión de la IPR y la Oficina de Proyectos Internacionales
– Creación de la Unidad de Valorización

Actuaciones del proyecto

El Proyecto Horizonte 2015 tiene el objetivo de consolidarse como una Research University, innovadora en la docencia, interdisciplinar, internacional y con una clara implicación social. Un proyecto que busca, en definitiva, situar a España en la vanguardia de los centros de conocimiento internacionales, apostando por una universidad de excelencia en la ciencia y la tecnología. Un proyecto que sea capaz de colaborar en la mejora de la competitividad de las universidades españolas en Europa, e incrementar la visibilidad de nuestro país y su proyección internacional.

Este posicionamiento tiene como punto de partida las fortalezas actuales de la UN y la necesidad de incrementar la interacción entre educación, investigación e innovación mediante una mejor coordinación de los tres lados de lo que se conoce como el «triángulo del conocimiento».

Indicadores para cada actuación

El Proyecto Horizonte 2015 recoge una serie de actuaciones estratégicas a las que se han asignado unos objetivos cuantificables.

Esto permitirá un seguimiento exhaustivo de cada plan de acción, así como una evaluación posterior sobre su consecución.

Mejora Docente

Con el fin de afianzarse como una Research University, la Universidad de Navarra ha concebido una estrategia que se sustenta en el talento de su cuerpo docente, investigador y estudiantil.

La Universidad propone un modelo formativo basado en la docencia e investigación, que sea capaz de atraer, retener y motivar el talento; es decir, a los mejores estudiantes, profesores e investigadores del ámbito internacional.

En este sentido, la Universidad de Navarra desea crear una oferta docente de calidad internacional, que compita con las mejores instituciones educativas de Europa en un entorno donde existen nuevas reglas derivadas de los procesos de globalización. Para ello ha diseñado 3 grandes actuaciones.

Mejora Científica

El Proyecto Horizonte 2015 ha querido atribuir una importancia capital a la investigación, como base necesaria para conseguir una docencia de calidad en sus contenidos, tanto en el grado como en el posgrado. Por ello, el proyecto incluye una importante y progresiva ampliación de la plantilla investigadora y se plantea como objetivo que la investigación esté comprometida y ligada a la transferencia de los resultados de su la investigación a la sociedad y, por tanto, que cuente con su una apropiada valorización.

La posibilidad de incrementar la masa crítica de investigadores incluye un concepto novedoso para atraer inversión: además de la transferencia del conocimiento generado previamente o la venta a terceros de las capacidades de investigación que se tienen, se contempla también el concepto de atraer inversión a cambio de la “capacidad de llegar a tener una capacidad” de investigación de prestigio y su transferencia a la sociedad en forma de valor.

Plan de Valorización y Transferencia

En la Universidad de Navarra, la transferencia de conocimiento y su valorización se llevan a cabo en el Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT), que persigue el reconocimiento y máximo valor para los resultados de la investigación generada por la UN y sus Centros de Investigación (Facultades y Escuelas, Clínica Universidad de Navarra, CIFA, CIMA, etc.), posicionando a la Universidad como un líder para el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la sociedad.

La actividad del ICT se centra en:

· La gestión de contratos de I+D entre empresas y la Universidad
· La gestión de oportunidades de financiación para dicha investigación
· La identificación, valorización y comercialización de los resultados de la investigación
· La gestión de la propiedad intelectual e industrial
· La generación de spin-offs universitarios.

Actuaciones Verticales

a. Creación de la Incubadora de Empresas de la Universidad de Navarra
b. Reforzar los Departamentos de Gestión de la IPR y de Contratos

Actuaciones Transversales

a. Creación de la Unidad de Valorización

Transformación del Campus

La Universidad de Navarra ha elaborado un Master Plan en el Campus de Pamplona (o Plan Director) cuyo fin es configurar un entorno de excelencia para el futuro de la Universidad de Navarra, mediante una serie de medidas concretas urbano-arquitectónicas.

El Plan consiste en una serie de propuestas de ordenación y posibilidades de crecimiento del Campus, abarcando aspectos tanto de la arquitectura edificatoria como de la ordenación urbanística.

Este Plan hará especial hincapié en el análisis y ponderación de todos aquellos elementos medioambientales que mejoren la calidad de vida del Campus, destacando la sostenibilidad urbana y edificatoria, la eficiencia energética y la movilidad.

Adecuación de Espacios

Adecuación de Espacios para la implantación del EEES

Construcción del Nuevo Edificio de Posgrado

El nuevo Edificio de Posgrado, actualmente en construcción, alberga la sede definitiva de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como los estudios de Posgrado ya que dispondrá de aulas y seminarios idóneos para la docencia de los nuevos programas de Máster y Doctorado.

Las obras de construcción dieron comienzo e pasado mes de mayo y se prevé que finalizarán en enero del 2012, por lo que el edificio estará operativo para el curso 2012-2013.

El edificio tendrá 14.596m2 y cuatro plantas, y en su diseño se han tenido especialmente en cuenta dos aspectos básicos: la producción y consumo de energía y la minimización del mantenimiento.

Adaptación de la Biblioteca Antigua

Durante el curso 2007-08 se llevó a cabo una profunda remodelación de la Biblioteca de Ciencias de la UN para convertirla en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), por considerar que es un modelo muy adecuado para la implantación y adaptación del EEES.

Se pretende ahora renovar la Biblioteca de Humanidades y convertirla en un centro de recursos atractivo y útil para los alumnos, que pueda albergar asimismo el nuevo Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

Se prevé habilitar diversas zonas:

Zona de estudio
Zona de trabajo en grupo con ordenadores
Salas de trabajo en grupo
Aula de ordenadores (de 40 plazas)
Zona de descanso, separada de las zonas de trabajo
Zona de estanterías (para poder acceder a la bibliografía)

Agregaciones con el entorno

El Plan MODERNA, impulsado por el Gobierno de Navarra, ha definido un nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Navarra hasta el año 2030, con el objetivo de poder afrontar los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global en una sociedad basada en el conocimiento.

La Universidad de Navarra participa activamente en Moderna, en calidad de miembro de su Comité de Dirección y como uno de los principales agentes de la Comunidad Foral.

Moderna se basa en la atracción y generación de talento y capital humano para afrontar todas las acciones identificadas. En este sentido, se apoya especialmente en la capacidad de las universidades, como foco de creación de talento y de atracción de jóvenes investigadores de prestigio. El plan realiza unas “apuestas estratégicas” en determinados polos de conocimiento. Entre ellos, destacan: Biotecnología; Aparatos médicos y Mecatrónica; Educación y generación de conocimiento; creación de Servicios profesionales; e Industria Agroalimentaria.

Ejes

La Universidad de Navarra juega un papel fundamental en cuatro ejes:

COMO GENERADORA DE TALENTO. Formando a personas para el tejido productivo futuro que sean capaces de hacer realidad ese modelo económico y enriquecerlo.

COMO GENERADORA DE INVESTIGACIÓN. Con el fin de hacer más competitivo el tejido productivo navarro y conectarlo con la investigación internacional.

COMO GENERADORA DE NUEVO TEJIDO EMPRESARIAL. La UN está muy comprometida con la generación de empresas de base tecnológica (EBTs), especialmente con las que surgen como desarrollo de sus propios resultados de investigación.

COMO DIFUSORA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD. Con el fin de atraer a los jóvenes talentos hacia el mundo de la innovación.

Clusters

En el Plan Moderna se establecen los clusters a potenciar, así como varios factores transversales para impulsarlos:

Cluster de Biomedicina y Salud. La UN colabora con especial énfasis en el desarrollo de este cluster, aportando diversos agentes (La Clínica Universidad de Navarra, El Centro de Investigación Médica Aplicada y El Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada).

Cluster de servicios sanitarios. Trabaja para hacer de la exportación de servicios sanitarios un generador de riqueza para Navarra.

Cluster agroalimentario. Promueve nuevas líneas de negocio ligadas a la alimentación y salud, por lo que el nuevo Centro de Nutrición pasa a ser un elemento importante en la estrategia diseñada por este cluster.

Cluster de aparatos médicos. El objetivo es desarrollar familias de productos – dentro del universo de aparatos médicos – que se adapten a las capacidades actuales de Navarra.

Redes

La Universidad de Navarra participa activamente en las Redes navarras de fomento e impulso de la I+D, bien directamente o a través de sus centros.

La Red C-T-E (Ciencia-Tecnología-Empresa), que impulsa planes comunes y busca sinergias entre los agentes navarros.

La Red Retecna (Red de Centros Tecnológicos de Navarra), de la que forman parte los centros tecnológicos existentes y se adherirán en un futuro los nuevos Centros de Nutrición y Bioingeniería.

El Parque de la Innovación de Navarra, basado en la I+D+i, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. Cuenta con 4 enclaves: Energía y Medioambiente; Bionanotec; Biosanitario (en el que se circunscriben el CIMA, la CUN y los nuevos Centros de Investigación); y EIBTs.

Convenios

Convenio integración del carril bici en Pamplona (Ayuntamiento de Pamplona)
Convenio con la Red Tecnológica en Navarra (RETECNA)
Adhesión de FIMA al Parque de la Innovación de Navarra
Adhesión al Parque de la Innovación de Navarra
Convenio para la realización de congresos para sectores estratégicos con la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN)
Convenio con el Programa de Análisis de Proyectos Cooperativos de la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN)
Convenio con la Asociación de la Industria Navarra
Convenio con la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología
Convenio con la Cámara Navarra de Comercio
Convenio con el Parque de la Innovación de Navarra
Convenio con SODENA
Convenio con la Fundación Empresa-Universidad de Navarra (FEUN)
Convenio con la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA)
Convenio con el Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT)
Convenio con la Fundación Universidad de Navarra (FUNA)
Convenio con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)
Convenio con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra
Convenio con el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzkoa

Cartas de Adhesión

Gobierno de Navarra
Ayuntamiento de Pamplona
Cámara de Navarra
Sociedad de Desarrollo de Navarra-SODENA
Red Tecnológica en Navarra-RETECNA
Parque de la Innovación de Navarra
Idifarma
Ojerpharma
Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-CNTA
Dignabiotech
Confederación de Empresarios de Navarra-CEN
Centro Europeo de Empresas e Innovación-CEIN
Agencia Navarra de Innovación-ANAIN
Asociación de la Industria Navarra-AIN
3p Biofarmaceuticals