Universidades

UA – Universidad de Alicante
UMH – Universidad Miguel Hernández de Elche

Sitio web: http://www.mediterraneancampus.com

Descripción

Para conseguir situar a la Universidad de Alicante y a la Universidad Miguel Hernández de Elche en un lugar de referencia en el sistema universitario internacional la propuesta que se defiende es la creación de un campus universitario propio en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Clemson. El objetivo es llevar a nuestras universidades a un proceso de internacionalización de forma rápida y adaptado a las necesidades y posibilidades de las mismas. El CEI Mediterranean Campus es una apuesta geoestratégica para convertirse en una referencia como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-Estados Unidos. La robustez del proyecto se justifica por:

Desarrollarse conjuntamente por parte de las dos universidades públicas de Alicante: Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche.

Disponer del apoyo y la participación del Gobierno autonómico, del resto de administraciones públicas, de los agentes sociales y de importantes empresas e instituciones.

Desarrollar una relación estable con la Universidad de Clemson. El sistema universitario de Estados Unidos congrega actualmente las historias de éxito más destacadas en el sector.

Disponer de una red de comunicaciones por vía terrestre, marítima y aérea de gran capacidad que facilita la comunicación entre los campus y entre estos y el resto del mundo.

Estar geográficamente situadas en un punto clave como plataforma de referencia en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual y la gestión de patentes en Europa y por tanto, con capacidades para liderar el diálogo de este ámbito con Estados Unidos.

Presentar un proyecto basado en la promoción de transferencia y la innovación mediante procesos de investigación colaborativa.

Visión y misión

La propuesta se concreta en la creación del Mediterranean Campus en Estados Unidos. El campus se creará de acuerdo con una universidad norteamericana de características parecidas a las de Alicante y Miguel Hernández juntas. Concretamente, se llevará a cabo con la Universidad de Clemson, con la que se están concretando las vías/acciones de colaboración. La Universidad de Clemson en el “Academic ranking of worl universities (ARWU) 2010” está entre los puestos 301-400, por otra parte en el ranking del área “Economic bussines 2010” ocupa una posición en el rango 51-77. Para conseguir estos objetivos, la misión del CEI UA-UMH Mediterranean Campus se concretará en la creación de tres centros:

Las Áreas en las que focalizará su actividad el Mediterranean Campus serán:

– Spanish Studies
– Life and Science
– Market Applied Sciences

Modelo de campus y oportunidades

El Mediterranean Campus se desarrollará de acuerdo a la siguiente estructura:

– Advanced Training Center. Desarrollo de un centro dedicado básicamente a la docencia que organizará los estudios de grado a través del Mediterranean International College (MIC), de posgrado en el Mediterranean International Graduate Center (MIGraCe) y Mediterranean International Doctoral School (MIDocS) y la formación continua (Summer School). Todo esto debería facilitar el intercambioentre los campus tanto de profesores e investigadores como de estudiantes y a su vez incrementar la oferta de estudios en lengua española ofrecidos en Estados Unidos.

– Collaborative Research Center. Creación de un Centro de investigación colaborativa + IP Lab que generará investigación en: biociencia (biomedicina, bioingeniería, bioquímica, biotecnología, neurociencia, tecnología agroalimentaria, psicomedicina, Química, Informática, ciencias del mar, ciencias ambientales…); tecnología lingüística (aplicaciones tecnológicas para el conocimiento del español para discapacitados, enseñanza del español en dispositivos móviles), España y el Mediterráneo como espacios sociopolíticos y culturales; y ciencias aplicadas al mercado (propiedad intelectual, patentes, creatividad empresarial, innovación empresarial, liderazgo…).

– Entrepreneurship Center. Creación del Centro de Iniciativa Empresarial dedicado a impulsar empresas nacidas del CEI, con las alianzas correspondientes, y preferentemente en los campos sobre los que se produce la investigación colaborativa del CEI, estimulando el espíritu empresarial entre los estudiantes universitarios.

Se destaca entre las principales oportunidades y beneficios del CEI los siguientes aspectos:

La internacionalización de las universidades. La relación entre las tres universidades facilitará la adquisición de una mayor dimensión en la actuación internacional tanto de la UA como de la UMH.

El nuevo campus facilitará las sinergias de colaboración entre la UA y la UMH. El CEI está llamado a generar una mayor relación que redunde en un aumento de proyectos entre ambas universidades.

EL CEI Mediterranean Campus supondrá un cambio muy importante en el modelo de gestión de ambas universidades y generará un gran potencial de transformación interna de estas instituciones.

La creación del Collaborative Research Center, con el foco ubicado en la investigación abierta, facilitará el desarrollo de investigación colaborativa y el emprendedurismo.

Dada la importancia en el sistema universitario americano de la propiedad industrial e intelectual y de la gestión de las patentes nacidas de la investigación básica y aplicada, y teniendo en cuenta la implantación en Alicante de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI la gestión de las patentes, marcas y propiedad industrial e intelectual, se convertirá en una de las fortalezas del nuevo campus.

La relación entre las tres universidades servirá para potenciar necesarios puentes de diálogo y conexión entre los sistemas universitarios europeos y norteamericanos. En este sentido se propone generar un encuentro académico anual que desarrolle un diálogo abierto y un mayor conocimiento entre ambos sistemas universitarios.

Mediterranean Campus , contará para su desarrollo con la participación no solo de las Universidades de Alicante, Miguel Hernández de Elche y de Clemson, sino también con Instituciones y Centros de prestigio en relación con las áreas de trabajo como la OAMI, REDIT, Cámaras de Comercio, Confederaciones y asociaciones empresariales, PYMES, Ayuntamientos, etc.

Las acciones que a continuación se proponen en esta convocatoria, van a permitir desarrollar y poner en marcha actuaciones estratégicas en Mediterranean Campus.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed