Universidades

UPM – Universidad Politécnica de Madrid

Sitio web: http://www.upm.es/Montegancedo

EL CAMPUS

El Campus Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, ubicado en el Municipio de Pozuelo de Alarcón en una zona de 480.000 m2, está enclavado en un entorno natural de encinas y monte bajo la prolongación de la Cuenca Alta del Manzanares, con gran capacidad de crecimiento. La voluntad institucional de desarrollo del Campus se demuestra con la inversión de 65 M€ efectuada en los últimos años.

El campus tecnológico de Montegancedo obtuvo la denominación de por parte del Ministerio de Educación en la convocatoria de 2010.La propuesta I2_Tech del Campus de Montegancedo recibió con anterioridad el reconocimiento de Proyecto Prometedor CEI 2009 en la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la categoría de “excelente en TIC y transferencia de tecnología” en la primera fase abierta por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

El Campus Montegancedo quiere hacer realidad un modelo de innovación abierta orientada por el usuario, con la intención de convertirse en un campus atractivo que impulse la innovación tecnológica sostenible, procurando un equilibrio entre educación, innovación e investigación y enfatizando las agregaciones con empresas.

La propuesta I2_Tech de Montegancedo refuerza su especialización en innovación internacional centrada en las TICs. La intención de la UPM es que Montegancedo se convierta en un laboratorio vivido (living lab), articulado por un Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) para potenciar la valorización de resultados de investigación, convirtiendo al usuario en una pieza clave del engranaje de la innovación en estrecha colaboración con el sector empresarial.

La excelencia científica de los centros de investigación, el compromiso con las actividades de postgrado y doctorado y el esfuerzo por aplicar la innovación de forma transversal con un claro enfoque pragmático en colaboración con el sector industrial está consiguiendo atraer a profesores e investigadores y estudiantes nacionales y extranjeros.

Visión del Campus

La visión es convertirse en el CEI orientado a la innovación tecnológica internacional sostenible más desarrollado de España constituyéndose como referencia internacional en apoyo de la innovación tecnológica potenciada por el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

La visión del Campus parte del convencimiento de que el papel de la universidad pública no puede ser un elemento aislado sino que debe convertirse en un elemento catalizador del proceso innovador en un mundo globalizado.

La conjunción de la dimensión internacional de la actividad universitaria, la innovación abierta como paradigma catalizador del proceso de innovación con otras entidades, el desarrollo sostenible como eje de compromiso social, económico y medioambiental, y la integración social en el entorno socioeconómico, constituyen los ejes básicos de la propuesta del Campus.

Misión

La misión del CEI Montegancedo es constituir un Campus de prestigio nacional e internacional que contribuya al desarrollo económico del entorno en el que se integra.

La propuesta de la UPM aúna todas las capacidades actuales y futuras en un campus único que hace de la innovación, y más precisamente de la innovación tecnológica en el área de las TIC, el eje de actuación integrador de la UPM, convirtiendo a Montegancedo en un referente internacional. El CEI Montegancedo potenciará la innovación a través de la colaboración con otras entidades públicas y privadas, reforzando el papel emprendedor y atrayendo a los mejores investigadores.

LOS CENTROS DEL CAMPUS MONTEGANCEDO

Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid: ha definido la calidad como elemento esencial en su política y actividad formativa. La Facultad tiene una gran proyección internacional y mantiene acuerdos de Doble Titulación con las universidades europeas más importantes, permitiendo así obtener el título de Ingeniero en Informática y el título de la universidad europea con la que esté establecido el acuerdo.

Centro español de usuarios científicos de la Estación Espacial Internacional (E-USOC) con la Agencia Europea del Espacio (ESA): El E-USOC es un centro de investigación y desarrollo (I+D) en ciencia y tecnología aeroespacial, es uno de los 9 centros europeos delegados de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la preparación y ejecución de experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Además, este centro es el punto de contacto para científicos españoles que desarrollan experimentos cuyo estudio requiere condiciones de microgravedad.

Centro de Investigación en Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) con el INIA: Se crea con la doble finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal y medioambiental a través de la Bio-Economía Basada en el Conocimiento (KBBE), y de aumentar la competitividad de la investigación y producción en estas áreas. Además desempeña un papel educativo y persigue convertirse en un centro de referencia en la formación de científicos y técnicos en el campo de la biotecnología y la genómica de plantas, un área cuyo desarrollo tiene aún mucho recorrido por delante en España.

Centro de Investigación en Domótica Integral (CEDINT): El CeDInt es un Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid, de carácter multidisciplinar, que agrupa investigadores de distintas áreas de la ingeniería de telecomunicación e informática.

La misión principal del Centro es constituirse como referencia y soporte de las tecnologías necesarias para la eficiencia energética, óptica, biometría y seguridad, realidad virtual y redes de nueva generación, profundizando en los aspectos relacionados con el impacto de las TIC en el desarrollo económico, la innovación y el emprendimiento. Para ello CeDInt integra especialistas de la empresa y de la industria con científicos y tecnólogos de la Universidad, actuando como impulsor de la innovación y facilitando la transferencia tecnológica a las empresas de su entorno.

Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CESVIMA): centro creado para suplir la carencia de recursos existentes para investigación, nace con los objetivos fundamentales de poner a disposición de los usuarios equipos de supercomputación y visualización interactiva, promocionar la utilización de la computación de altas prestaciones y de técnicas de visualización avanzadas en todos los ámbitos científicos, empresariales y de la administración y finalmente para realizar actividades de investigación relacionadas con la generación de software especializado para la explotación de la supercomputación y visualización en diversos dominios de la ingeniería, la energía y el medio ambiente.

Centro de servicios empresariales, que incluye el vivero de empresas: constituye un espacio de actividad empresarial para apoyar la consolidación de nuevas empresas tecnológicas, principalmente spin-offs universitarias.

Es un espacio destinado a convertirse en referencia para la creación de nuevas empresas tecnológicas, promovidas por investigadores, docentes y estudiantes. El objetivo es ubicar empresas de reciente creación que podrán permanecer en el vivero tres años, con la posibilidad de otro adicional de prórroga.

El Centro ofrece ayuda a las empresas en fases tempranas, asesoramiento en la elaboración de sus proyectos de estrategia y comercialización, formación específica en protección de los resultados de la investigación y estudios sobre sus posibilidades de internacionalización.

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT): centro creado recientemente con el fin de impulsar la explotación de resultados propios de la actividad de I+D y también servir de estímulo al proceso innovador en el ecosistema empresarial cercano a la UPM.

Los objetivos primordiales de su actividad son: atraer nuevas empresas innovadoras, acelerar el desarrollo de tecnología, desarrollar más rápidamente los spin-offs, poner al servicio de las entidades agregadas un conjunto de plataformas de servicios que hagan atractiva su ubicación en el Campus, apoyar la búsqueda de recursos externos financieros para actividades de I+D, y conocer mejor las necesidades y tendencias del mercado

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software (IMDEA Software): El principal objetivo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software (IMDEA Software) es realizar investigación de excelencia para la construcción de métodos que permitan el desarrollo eficiente de productos software con una funcionalidad sofisticada y alta calidad, esto es, seguros, fiables y eficientes. Para alcanzar este objetivo, el Instituto está reclutando una masa crítica de científicos de nivel mundial y les provee de un entorno ideal de investigación.

Centro de Tecnología Biomédica (CTB): centro tecnológico y de investigación, aborda grandes retos científicos planteados hoy en día en salud y biomedicina, cuyo éxito requiere una estable e intensa colaboración interdisciplinar. También facilitar el desarrollo de productos de tecnología biomédica para su transferencia a la industria, y por último configura un entorno propicio para la formación de nuevos investigadores y profesionales del campo.

En el centro desarrollan su actividad de investigación los grupos de: Bioingeniería y Telemedicina (GBT), Materiales Estructurados Avanzados y Nanomateriales (GBMB), Tecnologías de Imágenes Biomédicas (BIT), Informática Biomédica (GIB) y de Ingeniería de Minería de Datos (HPDA).

Center for Open Middleware (COM): Es un centro tecnológico mixto creado recientemente por la Universidad Politécnica de Madrid, Banco Santander S.A., Ingeniería de Software Bancario S.L. ISBAN, y Produban Servicios Informáticos Generales S.L. PRODUBAN. Se encuentra en la primera planta del edificio que comparte con el Centro de Tecnología Biomédica (CTB).

Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva”: IDR/UPM es un Instituto Universitario de Investigación cuyas actividades de I+D están centradas en la tecnología aeroespacial, la aerodinámica experimental y la energía eólica. IDR/UPM posee la acreditación de ENAC como ente calibrador de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, y es el único laboratorio español miembro de la red europea MEASNET acreditado para calibrar anemómetros de acuerdo con sus procedimientos.

IDR/UPM alberga las instalaciones de ensayos aerodinámicos de la UPM con un total de diez túneles aerodinámicos de diversos tamaños y prestaciones.

MODELO DE GOBERNANZA

El modelo de Gobernanza empleado en este Campus de Montegancedo es el propio de un Campus en proceso de desarrollo y construcción y, por tanto, no se ha alcanzado una fase estable que permita únicamente gestionar las actividades. Ya en el plan estratégico de desarrollo del CEI Montegancedo, actualizado a partir de la propuesta inicialmente presentada por la UPM en 2009, está definido por los equipos de dirección y los órganos de gobierno de la propia universidad residiendo la coordinación general del desarrollo del mismo en el Vicerrectorado de Investigación de la UPM.

Comisión de Gobierno del CEI Montegancedo

La Comisión de Gobierno del CEI Montegancedo es el órgano básico de coordinación de las actuaciones que se emprenden en el Campus. En los últimos años ha jugado un papel esencial en la preparación de las propuestas presentadas a las convocatorias del CEI y en el seguimiento de las actuaciones de las mismas. Desde 2012 la Comisión de Gobierno está constituido por los representantes de las entidades ubicadas en el Campus Montegancedo.

Comisión de Servicios y Mantenimiento del CEI Montegancedo

Con el fin de mejorar y agilizar la tramitación de los aspectos relacionados con el Campus se constituye una Comisión de Servicios y Mantenimiento del CEI Montegancedo, esta Comisión estará presidida por el Vicerrector de Asuntos Económicos y estará formada por los representantes de los diferentes centros ubicados en el Campus y contemplados en la Comisión de Gobierno. Asimismo, contará con representantes de colectivos de la comunidad universitaria.

Consejo Asesor del CEI Montegancedo

El consejo Asesor del CEI Montegancedo está constituido por los representantes de las entidades agregadas al Campus, la formación de este consejo pone de relieve la estrecha relación que el CEI mantiene con el sector empresarial y diversas entidades públicas. Entre sus diferentes funciones cabe destacar la propuesta de posibles actuaciones a realizar en el Campus, la posibilidad de cooperación científica y técnica entre las unidades que conforman el Campus así como consolidar mecanismos de actuación conjunta para la actividad de I+D o la comercialización de resultados.

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CAMPUS MONTEGANCEDO

La propuesta del Proyecto I2-Tech presentada por la UPM en el año 2009 a la convocatoria del Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI) y reforzada en el año 2010 con una actualización de la misma como base estratégica del desarrollo integral del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo no ha perdido su vigencia. Por el contrario, desde ese momento, la necesidad de potenciar el apoyo a la innovación tecnológica conjuntamente con el sector empresarial, empleando las TIC como un elemento vertebrador y dinamizador a partir de una potenciación de la actividad investigadora, ha constituido un eje fundamental de la actuación de la UPM como se ha expuesto en otros documentos realizados en torno al CEI.

En el CEI Montegancedo las actuaciones previstas se han concebido bajo una óptica integrada en el triángulo del conocimiento. Por ello, la investigación, innovación y formación de postgrado se conciben de forma conjunta, jugando la perspectiva innovadora un papel aglutinador con otras entidades.

Debe tenerse en cuenta en este sentido que, tras la modificación de los Estatutos de la UPM efectuada en 2010, los centros de I+D+i y los institutos universitarios de investigación pueden también responsabilizarse de la impartición de programas de postgrado sin atribuciones profesionales (programas de máster y doctorado) y, con acuerdo de los departamentos, escuelas y facultades implicados, llevar a cabo determinadas actividades docentes de otros programas de grado o postgrado. Esta modificación refuerza un carácter integrado de las estructuras de la UPM aún preservando su papel primordial.

El Campus de Montegancedo ha sufrido una enorme transformación desde el año 2005 hasta la actualidad. Para llegar a esta situación vale la pena mencionar que la UPM ha utilizado de forma coordinada los recursos concedidos para el Parque Científico y tecnológico en esta sede y posteriormente los de las convocatorias de los campus de excelencia internacional. Ambas fuentes de financiación han sido empleadas de forma complementarias sirviendo a los mismos objetivos globales pero adaptando su uso a las especificidades de cada convocatoria.

ADOPCIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

El desarrollo del CEI Montegancedo en los últimos tres años (2010-2012) se ha basado en la asunción por parte de la UPM de cuatro elementos relacionados con el contexto español que han influido de manera relevante sobre las decisiones estratégicas cuya puesta en marcha ha evolucionado desde la concesión del reconocimiento como CEI:

1. Adecuación del uso del Campus al desarrollo de nuevas actuaciones de I+D+i

El Campus se ha concebido como un elemento fundamental de expansión y fortalecimiento de la actividad de I+D+i de la UPM (y no tanto la expansión de las actividades docentes de la misma) por lo que se ha procurado optimizar el espacio disponible con las siguientes prioridades:

a. la construcción de nuevos centros de investigación o tecnológicos desde un concepto del uso de los edificios desde una “óptica de uso multicentro”.

b. El objetivo perseguido con ello es la compartición de los edificios de investigación disponibles en el Campus entre dos o más centros procurando con ello reducir los costes de operación de los mismos.

2. Reducción significativa del uso de créditos reembolsables procedentes de las convocatorias de las administraciones públicas

Este objetivo, aunque ha ralentizado el proceso inicialmente concebido del desarrollo físico del Campus al reducirse la financiación disponible para nuevas actuaciones, se ha debido llevar a cabo en base a las siguientes razones:

a. incremento progresivo de los intereses exigidos en las convocatorias públicas por parte de la Administración General del Estado lo que dificulta el proceso de reembolso de los mismos en función del tipo de actividades a desarrollar, al mismo tiempo de la existencia de una política restrictiva para el endeudamiento de las entidades públicas.

b. implantación de una política de prudencia financiera en la Universidad Politécnica de Madrid sobre el uso de este instrumento financiero con el fin de asegurar que el compromiso de devolución anual no supere el 2% del presupuesto anual. Ello ha conducido a una renuncia a la participación en algunas convocatorias pública.

c. Establecimiento de una política de compromiso financiero compartido en la devolución de los créditos con aportación re recursos entre el presupuesto general de la propia UPM y por las unidades instaladas en los centros construidos. Este compromiso, asumido por las unidades instaladas en el Campus, tiene, además, dos objetivos asociados: facilitar un análisis de viabilidad económica a medio plazo de las unidades que se instalen, y asegurar que se desarrollan acciones que permitan el ingreso de recursos económicos adicionales procedentes de sus actividades de I+D+i.

3. Implicación progresiva de las actuaciones realizadas con el sector empresarial

La propuesta inicialmente presentada en el año 2010 y evaluada positivamente por el Ministerio de Educación establecía claramente que la orientación hacia la innovación tecnológica del Campus sólo era posible alcanzar mediante el establecimiento de acuerdos estratégicos con diversas entidades privadas. Sin ello, no sería posible asegurar una relación estrecha entre la actividad investigadora y la comercialización ulterior de los resultados obtenidos y se consideraba que este objetivo respondía a la potencialidad específica de una universidad politécnica. Se pretendía, por tanto, reforzar la “excelencia” en el proceso innovador como un elemento diferenciador frente a un concepto de excelencia puramente científica con el que muchas veces se interpreta este concepto.

Este objetivo ha llevado a priorizar el siguiente conjunto de objetivos concretos:

a. Creación de centros y laboratorios o unidades conjuntas de I+D+i (tanto de investigación como tecnológicos) con el sector empresarial estrechamente ligadas a los centros de investigación. Ello supone que no se pretende únicamente establecer nuevos centros mixtos (aunque esta opción no se elimina) sino que se ha perseguido complementarla con una fórmula de menor alcance institucional como es el “laboratorio o unidad conjunta”.

b. Ubicación de unidades empresariales en los centros de I+D arropadas por los correspondientes convenios de utilización conjunta de instalaciones y de la realización de actividad de I+D conjunta. Con ella, se pretende facilitar una relación estrecha con las entidades agregadas rompiendo el modelo tradicional de ubicación en centros de empresas o incubadoras de empresas habitual en los parques científicos y tecnológicos.

4. Fortalecimiento de la internacionalización del CEI Montegancedo

La UPM ha considerado el desarrollo del CEI Montegancedo como una oportunidad para acelerar el proceso de internacionalización de la Universidad desde una óptica bidireccional:

a. Atraer la ubicación en el Campus de actuaciones efectuadas en cooperación con el sector empresarial o con entidades del sistema público de otros países con los que se haya llegado a acuerdos específicos.

b. Apoyar la presencia física de la universidad en otros países estableciendo acuerdos de las entidades ubicadas en el Campus con otras situadas en otros países.

c. Apoyo al proceso de internacionalización de la actividad de I+D de la UPM mediante dos tipos de actuaciones:

a. Participación creciente en programas de investigación internacionales. En este sentido, la creciente participación en el PM de I+D de la UE o con proyectos de la ESA, EUREKA, COST, o en convocatorias de entidades privadas de carácter internacional (como son algunas fundaciones) ha sido una constante en el periodo revisado.

b. Firmar acuerdos con entidades privadas que aceleren la comercialización de resultados en países en los que existen posibilidades de explotación de los mismos. Se quiere aprovechar con ello que muchas de las agregaciones existentes se están realizando con empresas globales que tienen parte de su actividad de I+D fuera de nuestras fronteras y que su estructura técnico-comercial puede ser especialmente útil para favorecer una explotación conjunta de resultados a nivel internacional.

De acuerdo con estos objetivos estratégicos, las decisiones adoptadas han sido propuestas y discutidas en el Consejo de Dirección y posteriormente a través de la Comisión de Investigación, del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la UPM de acuerdo con las previsiones establecidas en los Estatutos de la UPM, en los casos en los que este proceso es necesario.

COMPROMISO ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Dentro de la propia esencia del Campus de Montegancedo, existe una especial sensibilidad en conseguir una sostenibilidad integrada desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

La sostenibilidad económica se refiere a la reutilización de instalaciones, medidas de eficiencia energética, o de expansión de las instalaciones del campus que pueda desarrollarse paulatinamente sin grandes endeudamientos. En el caso de Montegancedo, las inversiones que realiza la UPM se han planteado con el requisito de asegurar una fuerte capacidad de generar ingresos fuera de las fuentes de financiación habituales en la Universidad.

Desde una perspectiva social, se ha potenciado la internacionalización, el desarrollo de programas de igualdad o la accesibilidad. El campus se convierte en un lugar de docencia, trabajo e investigación, fomentando el compromiso social a través de actividades de colaboración con países en desarrollo. En el marco de la implicación en su entorno directo, el campus potencia las jornadas abiertas y el acceso de las instalaciones a los habitantes del municipio, etc.

Finalmente la sostenibilidad medioambiental se basa en medidas indirectas de reducción de CO2, eficiencia energética, investigación fotovoltaica y casas solares, adaptación al entorno, etc.

El Campus de Montegancedo se encuentra en línea con los contenidos de la Ley de Economía Sostenible compartiendo el espíritu de competitividad y diferenciación, agregación empresarial, adecuación del entorno a las exigencias docentes e investigadoras.

Un ejemplo de compromiso por el ahorro energético y la sostenibilidad queda reflejado en los estudios sobre Eficiencia energética y Smart Cities que actualmente se realizan en el Campus Montegancedo.

Esta línea de investigación se realiza en el Centro de Domótica Integral (CeDInt) y está basada en el diseño y desarrollo de nuevos sistemas inteligentes orientados a la gestión energética de edificios, incorporando técnicas de inteligencia ambiental basadas en la identificación de usuarios y en la monitorización de las condiciones del contexto (context awareness).

Participación en la definición de políticas de gestión activa de la demanda y de precios variables de la energía (SmartBuildings y SmartGrids). Desarrollo de herramientas para la gestión de información (consumos de energía y agua, variables medioambientales, información al ciudadano) en zonas metropolitanas (a nivel de barrio, espacios abiertos y edificios singulares) que impulsen el desarrollo de ciudades inteligentes. Monitorización de emisiones/absorción de CO2.

El consumo de energía se ha convertido en una de las principales preocupación en computación de alto rendimiento, aplicaciones distribuidas y centros de datos. En entornos de oficina, equipos de computación y monitores representan el mayor consumo de energía después de la iluminación. Se ha estimado que, en relación al consumo, el uso de computación en la nube se ha incrementado en un 14% por año, mientras que el tráfico de Internet se ha incrementado en un 50% por año. Este crecimiento no sería sostenible con los niveles de eficiencia energética de la computación actual. Por esta razón, nos encontramos ante el reto de reducir significativamente el consumo de energía en esta área.

A pesar de los grandes avances en hardware energéticamente eficiente, la mayor parte del ahorro de energía potencial se desperdicia por el uso de software que no aprovecha estos equipos de ahorro de energía, y por la mala gestión dinámica de tareas y recursos.

El Instituto IMDEA Software tiene como objetivo de diseño promover la eficiencia energética en software de primera clase, y, en un contexto más general, el desarrollo de herramientas que faciliten la producción de dispositivos “más verdes”, es decir, aparatos que hacen un uso más eficiente de los recursos a su disposición. Este concepto muy general de recursos incluye preocupaciones clásicas como tiempo de ejecución, capacidad de memoria o espacio de disco, así como otras especificaciones definidas por el usuario o dependientes de la plataforma como son energía, aceso a red, o archivos abiertos, por nombrar unos pocos.

Investigadores de IMDEA Software trabajan para conseguir avances radicales en el diseño y gestión de energy-aware software con el objetivo de proporcionar las claves para conseguir la omnipresente realización de eficiencia energética en computación. Estos avances incluyen la explotación explícita de características de eficiencia que ofrece el hardware para modelos convencionales de cálculo, así como nuevos enfoques tales como los sistemas masivamente paralelos y los modelos de cálculo biológicamente inspirados.