Universidades

USAL – Universidad de Salamanca

Sitio web: http://cei.usal.es

Resumen Ejecutivo

El Studii Salamantini se define como un campus multidisciplinar focalizado en el fomento de la Lengua Española, de su investigación, de su enseñanza y de su capacidad de transmisión de la cultura y de los valores del mundo hispánico. Se asienta igualmente en las capacidades que la Universidad de Salamanca ha desarrollado en Biociencias y que contribuyen a la transferencia de conocimiento a la sociedad. Este campus nace con una decidida vocación internacional orientada a la cooperación transfronteriza, a través del eje hispano-luso, y al eje iberoamericano.

Visión

El CEI se concibe como la expresión viva de la evolución y transformación durante 8 siglos del sistema universitario español, es decir, de la Universidad 2.0 que da respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI y tiene como visión:

Promover un Campus multidisciplinar y transfronterizo cuyo foco es el fomento de la lengua, cultura y valores del Español, así como el desarrollo y transferencia de las Biociencias.

Desarrollar un modelo de Universidad 2.0 que se proyecta internacionalmente, basado en una estrategia de red de redes que facilitan el acceso a las autopistas del conocimiento, para convertirse en un Campus de referencia activo que promueve la innovación abierta en red.

Lograr la atracción y la movilidad de los 5 talentos (investigadores, profesores, profesionales, estudiantes y ciudadanos -turistas científico-culturales-) para generar líderes y emprendedores del conocimiento que catalicen el necesario cambio de nuestra sociedad en el siglo XXI.

El programa Universidad 2.0 refleja la unión de las dos áreas de interés preferente del CEI Studii Salamantini por cuanto creará el Campus Virtual y la producción de contenidos digitales para ambas áreas. Asimismo, el proyecto contiene los programas USAL Verde, Compromiso USAL, MundiUSAL y LiderUSAL que son transversales al Español y a las Biociencias.

Misión

La Misión es constituir un campus de prestigio internacional, con especial atención al eje hispano-luso, en el campo del Español y las Biociencias basado en un modelo de Universidad 2.0 e innovación abierta en red que genere líderes y emprendedores que promuevan el desarrollo socio-económico local.

Modelo de campus

Este campus nace con espíritu integrador de su entorno y con ambición internacional. La propuesta de valor en todas sus actuaciones tiene impacto socioeconómico y está orientada a dar respuesta a las demandas de la sociedad actual. Se sintetiza en:

• Excelencia multidisciplinar en docencia y en investigación como consecuencia de 8 siglos de historia.

• Cooperación-competencia transfronteriza en el eje hispano-luso y entre redes de redes (redes universitarias, redes de investigación, redes hospitalarias, plataformas tecnológicas y empresariales).

• Movilidad y atracción de los 5 talentos investigadores, profesores, profesionales, estudiantes, y ciudadanos, para desarrollar nuevas habilidades y afrontar los retos de un mundo globalizado.

• Divulgación del saber para devolver a la sociedad la “confianza prestada”.

• Compromiso social con impacto socioeconómico basado en:

– Creación de empresas con un modelo internacional de franquicias para replicar en el mundo la metodología de enseñanza del español de la Universidad de Salamanca.

– Transferencia de tecnología y apoyo a emprendedores.

– Desarrollo socioeconómico del territorio para integrarlo de forma sostenible.

Modelo de Campus – Español

El Modelo de Campus del Español maximiza los recursos actuales y plantea una internacionalización del campus físico a través del desarrollo de un campus virtual. Las características principales del modelo de Campus del Español se pueden resumir en:

– Concentración de los recursos en el edificio del VIII Centenario único que integra las capacidades de Docencia, Certificación, Investigación, Transferencia y Divulgación.

– Potenciación de la I+D en español a través de la nueva Cátedra de Altos Estudios del Español (Centro de I+D).

– Internacionalización del campus físico a través del desarrollo del campus virtual del Español.

– Creación de empleo y empresas con expansión internacional.

– Promoción de la divulgación científica en español en todo el mundo como puente entre culturas.

Las franquicias internacionales del Español

Consideradas como un elemento diferencial del CEI, suponen importantes avances en la internacionalización, la creación de empleo, el apoyo a emprendedores y la consolidación de una marca internacional.

Uno de valores de este CEI es la colaboración con el Instituto Cervantes (máxima institución pública creada para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura hispánica), que aporta la capilaridad de una red con 74 sedes en los 5 continentes, y acreditará a los franquiciados. La franquicia aporta a los emprendedores soporte de gestión desde la constitución y durante la actividad con pleno conocimiento de los mercados de destino.

Modelo de Campus – Biociencias

Se apoya en Biotransfer, como modelo de investigación y transferencia y responde al objetivo de valorizar los resultados de investigación para transferirlos al mercado.

Se basa en la organización de las plataformas y recursos existentes propios de la Universidad de Salamanca, centros de investigación, hospital, etc. en los ámbitos de agrobiotecnología, bancos de muestras biológicas, hemato-oncología, neurociencias, microbiología, tecnologías láser, etc. para canalizar la transferencia de conocimiento. De estas plataformas destaca la vinculación con plataformas internacionales, como la red internacional de biobancos, la red global de hospitales, la red Proteored, la “European Cytometry Network”, “International Myeloma Working Group”, la “Network of European Neuroscience Schools (NENS)” y el Grupo Oracle y la plataforma europea ELI entre otras.

Objetivos estratégicos

El modelo de Campus pretende cumplir con Objetivos estratégicos que abordan aspectos de excelencia en docencia, en investigación y transferencia de conocimiento, trasformación del campus (nuevas infraestructuras, integración de espacios, acercamiento a la sociedad, etc.), internacionalización y sostenibilidad energética y ambiental.

OE1. EXCELENCIA INTERNACIONAL

Promover la excelencia internacional del Campus en nichos de la cadena de valor del cluster del Español y las Biociencias (innovación docente, excelencia científica y transferencia)

OE2. COOPETENCIA Y MOVILIDAD

Promover una mayor “coopetencia” (cooperación y competencia) entre los socios de la agregación y los agentes del ecosistema de innovación a nivel nacional e internacional (universidades, centros y parques tecnológicos, empresas, gobiernos, agentes sociales, etc.)

OE3. MOVILIDAD Y ATRACCIÓN DE TALENTO

Promover una mayor atracción y movilidad de los 5 talentos (estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y ciudadanos).

OE4. IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Obtener un impacto socioeconómico a través del desarrollo de un modelo eficiente de transferencia hacia la sociedad (generación de líderes y emprendedores del conocimiento)

OE5. MARCA INTERNACIONAL

Proyectar internacionalmente la marca Salamanca como referente global en Español y Biociencias

OE6. CAMPUS SOSTENIBLE

Rehabilitar parcialmente el Campus para su transformación en un Campus Sostenible

El CEI se implementará mediante un plan estratégico estructurado en 6 objetivos estratégicos, 12 objetivos operativos, 6 programas, 27 subprogramas y 100 acciones, que se visualizan en el Mapa de trazabilidad. El CEI cuenta con un modelo de gobernanza, agregaciones y un sistema de gestión y seguimiento que aseguran la materialización del proyecto.

El proyecto global del CEI se resume en los siguientes puntos:

– uso de las tecnologías de la información para la evolución de la Universidad hacia el modelo 2.0 con el fomento de la formación “online”, generación de contenidos digitales como soporte a la enseñanza del Español y despliegue de la Televisión corporativa.

– creación de dos escuelas de posgrado en Español y en Biociencias para nuevos másteres de doble titulación con universidades extranjeras.

– impulso a la movilidad y atracción de talento, con actuaciones específicas para cada uno de los 5 perfiles objetivo, desarrollando contratos internacionales posdoctorales, creación de becas de movilidad y de cátedras de titularidad compartida para promover la atracción de grandes personalidades.

– acercamiento a la formación profesional, creando nuevas titulaciones en respuesta a la demanda del mercado en Biociencias.

– consolidación de la Cátedra de Altos Estudios del Español (Centro de I+D) de carácter Internacional para centralizar, coordinar y potenciar la investigación.

– transferencia de conocimiento con la apuesta por promoverlo en el Español y en Biociencias.

– impulso a la creación de empresas al promover una cultura emprendedora, apoyo a emprendedores y despliegue de franquicias.

– divulgación científica en español ofreciendo servicios de valor añadido y creando un clúster internacional.

– construcción de edificios; del VIII Centenario para centralizar la actividad de Español; del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos para impulsar la actividad en biobancos; de la Calle del Espejo para albergar servicios de apoyo audiovisual y de I+D+i.

– creación de un campus fluvial con la recuperación de las riberas del río Tormes que integrará espacios y zonas verdes, asegurando la movilidad intercampus.

– compromiso social al trabajar con el desarrollo de vocaciones científicas, promover la cooperación al desarrollo, aumentar la participación ciudadana y la educación ambiental para mejorar eficiencia y ahorro energético.

– acciones de comunicación y promoción internacional y desarrollo de un campus transfronterizo con capacidad de crear redes internacionales.

Políticas de internacionalización

Uno de los principales pilares del Campus es su política de internacionalización para ampliar el perímetro de actuación y crear y explotar su imagen de marca. Destacan los esfuerzos por reforzar la atracción y movilizar a los 5 talentos, el apoyo en los socios del CEI para alcanzar nuevos destinos geográficos y en el uso de redes para estar presente en los entornos de excelencia internacional.

Se crea la Plataforma Intercampus Ibérico-Transfronteriza (PIBT) aue integrará el eje hispano luso y tendrá proyección en un nivel internacional más amplio. Será una “plataforma-semilla” para la creación de una Red de Campus de Excelencia Internacional que promueva proyectos conjuntos entre las mejores universidades del mundo.

Gobernanza del proyecto

Para la gestión del CEI se creará una Fundación, que integre en una única unidad gestora toda la actividad del Plan Estratégico CEI 2010-2015. Esta Fundación CEI contaría con la siguiente estructura:

– Patronato, presidido por el Rector de la Universidad de Salamanca, e integrado por el presidente del Consejo Social, el Director de la Oficina VIII Centenario y representantes de la Universidad y todos los socios promotores.

– Comité Ejecutivo, del que al menos tres miembros serán representantes de los socios promotores.

– 5 Comisiones de trabajo relacionadas con los aspectos evaluables del proyecto CEI.

– Oficina técnica del CEI

– Comité Asesor internacional.

– Socios adheridos y agregaciones