Universidades

UBU – Universidad de Burgos
ULE – Universidad de León
UVA – Universidad de Valladolid

Sitio web: http://www5.uva.es/ceitriangular/

Presentación

Los Rectores de las Universidades de Burgos, León y Valladolid presentamos el proyecto Triangular-E3 (CEI Triangular – E3), cuyo lema es “Los Horizontes del Hombre”, con el que las tres Universidades concurren conjuntamente a la convocatoria 2011 del Programa del Ministerio de Educación. Este proyecto es el resultado de la colaboración de las tres universidades y de su compromiso con un futuro compartido, que se plasma en una alianza fundamentada en el convencimiento de la necesidad de aunar nuestros valores y fortalezas para afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI.

Resumen Ejecutivo

Los Rectores de las Universidades de Burgos, León y Valladolid presentamos el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 (CEI Triangular –E3), con el lema “Los Horizontes del Hombre”, con el que las tres Universidades concurren conjuntamente a la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación. Este proyecto es el resultado de la colaboración de las tres universidades y de su compromiso con un futuro compartido, que se plasma en una alianza fundamentada en el convencimiento de la necesidad de aunar nuestros valores y fortalezas para afrontar los retos de la universidad del siglo XXI.

La propuesta cuenta con los decididos apoyos de la Junta de Castilla y León y de los gobiernos municipales, tanto económicos como institucionales, por su importancia como proyecto catalizador y polo de conocimiento del cambio de la economía regional hacia un modelo productivo más sostenible.

A estas tres universidades se agregan como socios promotores de primer nivel, implicados en el CEI Triangular – E3 desde el primer momento, las siguientes instituciones, centros científicos y tecnológicos y empresas relevantes en las áreas de especialización:

-Evolución Humana: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH), Fundación Atapuerca, Museo de Evolución Humana (MEH) e Instituto Max Planck.

-Envejecimiento: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IMSERSO, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Telefónica España, Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y empresas del sector agroalimentario de la región (Grupo Leche Pascual, Campofrío FoodGroup, Grupo Matarromera-Vitartis).

-Ecomovilidad: Renault S.A., Michelin S.A., Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE), Telefónica España, Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), Clúster de Bienes de Equipo en Castilla y León (CBECyL), Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), IBERDROLA.

Como resultado de la alianza de las tres universidades que suman al 75% de la población universitaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, junto a sus socios institucionales, sociales y empresariales, se comprometen a compartir estrategias y a aportar recursos con el objetivo de impulsar un Campus de Excelencia Internacional diferenciado y especializado en las áreas temáticas de Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.

El lema simboliza la trascendencia y el impacto socioeconómico de su especialización. Así, en Evolución Humana, el CEI va a aportar conocimiento sobre el origen y pasado del ser humano. En Envejecimiento, desarrollará soluciones para afrontar el impacto de este proceso en la sociedad, promoviendo un envejecimiento saludable y activo. Y en Ecomovilidad, generará recursos para dar respuesta a los retos de movilidad y transporte, bajo las premisas de eficiencia energética, sostenibilidad económica y ambiental así como de accesibilidad universal.

La visión del CEI Triangular – E3 es llegar a ser un referente internacional en la generación de conocimiento, en la formación de profesionales e investigadores y en la interacción con el entorno social y el sector tecnológico–industrial para la valorización del conocimiento científico y tecnológico en las áreas de evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad.

La misión del proyecto es conseguir un reconocimiento de excelencia internacional del CEI Triangular – E3.

Esta se fundamenta en:

Una docencia, presencial y virtual, de calidad, fundamentada en la innovación conceptual y metodológica y con títulos adaptados al EEES, orientada a dar una formación multidisciplinar de referencia internacional, diferencial y capaz de aumentar la empleabilidad y la movilidad geográfica y sectorial del talento humano, que incluya tanto a la universitaria como a la formación profesional, con la idea de ser aún más efectiva en la empleabilidad, capacitación y reciclaje de los titulados y profesionales.

Una investigación científico–tecnológica de reconocido prestigio internacional en las áreas temáticas del proyecto, capaz de resolver las necesidades específicas del tejido empresarial y con capacidad para incrementar las bases del conocimiento en esos ámbitos.

Un modelo abierto de innovación y de co–creación (Living Lab), incluyendo al usuario final en el proceso de creación de los nuevos productos y servicios.

Una cultura emprendedora creadora de empresas basadas en el conocimiento especializado con vocación de proyección internacional.

Un modelo de internacionalización del CEI Triangular – E3, basado en la fortaleza que supone la agregación entre tres universidades y su entorno empresarial, que incluye empresas de implantación internacional capaces de proyectar la imagen del campus al exterior.

Un modelo de financiación mixto, público – privado, basado en la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) y acuerdos con la empresa privada, que garantice la sostenibilidad del proyecto.

Un modelo de gobernanza basado en la cooperación público–privada con empresas nacionales e internacionales innovadoras.

Para alcanzar la visión y misión previamente definidas, el proyecto CEI Triangular – E3 plantea una serie de objetivos estratégicos, encaminados a establecer un marco de actuación que le permitirá convertirse en agente de referencia internacional en los ámbitos de Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad:

OE 1 Consolidar la excelencia docente de las titulaciones en las áreas de conocimiento del CEI Triangular – E3 y en sintonía con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), haciendo especial énfasis en la conexión de la formación profesional con el sistema universitario.

OE 2 Programas de movilidad docente (learning mobility) e investigadora (knowledge mobility) para favorecer el intercambio bidireccional intercampus e internacional de estudiantes, investigadores, profesores y profesionales.

OE 3 Desarrollar un modelo de financiación mixto, público – privado, potenciando la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) en las tres áreas del campus, así como acuerdos con la empresa privada.

OE 4 Potenciar la transferencia y valorización de conocimiento generado en el campus y fomentar la cultura emprendedora, la creación de empresas y la creación de empleo con la puesta en marcha de las ideas de negocio generadas en el campus.

OE 5 Fomentar la interacción y el compromiso social del CEI Triangular – E3 asegurando la accesibilidad plena de personas con discapacidad y dependientes al Campus, así como la cohesión e integración del territorio regional para promover el desarrollo sostenible.

OE 6 Implementar un modelo de gobernanza del CEI Triangular – E3 profesional e independiente, que facilite la gestión eficiente del campus y permita su sostenibilidad financiera a medio plazo.

OE 7 Apostar por una estrategia activa de internacionalización y de colaboración (redes y alianzas) del Campus en su conjunto, para alcanzar la presencia y dimensión internacionales que le corresponde.

Con el fin de gestionar adecuadamente el Campus Triangular E3 se propone un modelo de gobernanza flexible y evolutivo. De manera que, a partir del momento en que se obtenga el sello de CEI y se inicien las acciones descritas en este proyecto, se puedan evaluar distintos modelos de organización jurídico-administrativa, tales como fundación, consorcio o asociación, que faciliten el dinamismo en la gestión, y la adecuada toma de decisiones por parte de los socios de la agregación.

En este sentido, se prevé un organigrama como el que se muestra a continuación, en el que dependiendo de la fórmula jurídica elegida, se establecerá el máximo órgano de representación del CEI. Éste contará con un Comité Ejecutivo (CE), apoyado por un Comité Asesor Internacional (CAI), para tratar aspectos estratégicos, mientras que la gestión diaria estará bajo la responsabilidad de un Gerente (G), quien dirigirá la puesta en marcha del CEI a través deuna Unidad de Gestión (UG) y de Comisiones de Trabajo Internodales (CTIN) para cada una de las principales áreas de trabajo del campus: Docencia e Internacionalización (DI), Investigación y Transferencia (IT) y Transformación del Campus (TC).

Visión y Misión

La visión del CEI Triangular – E3 es:

Ser un referente internacional de innovación para cubrir la demanda de conocimiento y de nuevos profesionales que el creciente desarrollo del entorno tecnológico–industrial está creando en los ámbitos de especialización del campus: Evolución humana, Envejecimiento y Ecomovilidad.

Para ello, adopta un enfoque abierto y de excelencia en docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, basado en la interacción con los usuarios (Living Labs), la movilidad intercampus e internacional y la generación de un alto impacto socio–económico y cultural para la región y sus ciudadanos.

El argumento central del proyecto CEI Triangular – E3 es dar la misma importancia al aprendizaje y formación humana de los estudiantes que a la investigación e innovación. Asimismo, se reconoce la necesidad de identificar y potenciar los recursos, académicos y científicos, con el objetivo de tener una oferta competitiva y diferenciadora, capaz de atraer y retener a los mejores alumnos, docentes, e investigadores de talento, así como futuros profesionales en áreas de conocimiento tan destacadas como son las que constituyen las tres áreas temáticas elegidas (evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad), que – por su significado para nuestro propio conocimiento como humanos y por los retos presentes y futuros que afrontan – constituyen auténticos “Horizontes del Hombre”.

Para todo ello se incidirá, mediante la acción conjunta y coordinada de las tres universidades, en la mejora docente, el desarrollo de infraestructuras específicas para la I+D+i, en la definición e implantación de nuevas líneas de investigación enfocadas en las necesidades de los principales socios del CEI Triangular – E3, en la formación de talento humano especializado y con capacidad para dinamizar la innovación en las empresas, así como la transferencia de conocimiento útil al tejido social y empresarial, de manera que el CEI Triangular – E3 se convierta en el principal catalizador de conocimiento del espacio de innovación internacional en evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad.

La misión del CEI Triangular – E3 es alcanzar la excelencia internacional, tanto en la actividad docente e investigadora, como en la transferencia del conocimiento en materia de evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad.

Esta se fundamenta en:

Una docencia, presencial y virtual, de calidad, fundamentada en la innovación conceptual y metodológica y con títulos adaptados al EEES, orientada a dar una formación multidisciplinar de referencia internacional, diferencial y capaz de aumentar la empleabilidad y la movilidad geográfica y sectorial del talento humano, que incluya tanto a la universitaria como a la formación profesional, con la idea de ser aún más efectiva en la empleabilidad, capacitación y reciclaje de los titulados y profesionales.

Una investigación científico–tecnológica de reconocido prestigio internacional en las áreas temáticas del proyecto, capaz de resolver las necesidades específicas del tejido empresarial y con capacidad para incrementar las bases del conocimiento en esos ámbitos.

Un modelo abierto de innovación y de co–creación (Living Lab), incluyendo al usuario final en el proceso de creación de los nuevos productos y servicios.

Una cultura emprendedora creadora de empresas basadas en el conocimiento especializado con vocación de proyección internacional.

Un modelo de internacionalización del CEI Triangular – E3, basado en la fortaleza que supone la agregación entre tres universidades y su entorno empresarial, que incluye empresas de implantación internacional capaces de proyectar la imagen del campus al exterior.

Un modelo de financiación mixto, público – privado, basado en la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) y acuerdos con la empresa privada, que garantice la sostenibilidad del proyecto.

Un modelo de gobernanza basado en la cooperación público–privada con empresas nacionales e internacionales innovadoras.

El CEI Triangular – E3 desarrollará una oferta conjunta de valor para alumnos, docentes, investigadores y profesionales de los ámbitos temáticos del campus, contando con el potencial de las entidades participantes en la agregación y con el apoyo de instituciones y agentes sociales y empresariales que se indicarán más adelante.

Modelo de Gobernanza

Con el fin de gestionar adecuadamente el Campus Triangular-E3 se propone un modelo de gobernanza flexible y evolutivo. De manera que, a partir del momento en que se obtenga el sello de CEI y se inicien las acciones descritas en este proyecto, se puedan evaluar distintos modelos de organización jurídico-administrativa, tales como fundación, consorcio o asociación, que faciliten el dinamismo en la gestión, y la adecuada toma de decisiones por parte de los socios de la agregación.

En este sentido, se prevé un organigrama como el que se muestra a continuación, en el que dependiendo de la fórmula jurídica elegida, se establecerá el máximo órgano de representación del CEI. Éste contará con un Comité Ejecutivo (CE), apoyado por un Comité Asesor Internacional (CAI), para tratar aspectos estratégicos, mientras que la gestión diaria estará bajo la responsabilidad de un Gerente (G), quien dirigirá la puesta en marcha del CEI a través de una Unidad de Gestión (UG) y de Comisiones de Trabajo Internodales (CTIN) para cada una de las principales áreas de trabajo del campus: Docencia e Internacionalización (DI), Investigación y Transferencia (IT) y Transformación del Campus (TC).

Organigrama del CEI

Máximo órgano de representación

El máximo órgano de gobierno del Campus (presidencia, patronato, etc. en función de la fórmula jurídica definida) tendrá como función diseñar y promover la estrategia coordinada basada en los objetivos estratégicos y planes de actuación cuya ejecución será delegada en el Comité Ejecutivo, Gerencia, Unidad de Gestión y Comisiones de trabajo. El máximo órgano de gobierno estará formado por los máximos responsables de las instituciones que forman parte de la agregación core.

Comité Ejecutivo (CE) y Gerente (G)

Su principal función será asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante seguimiento y supervisión de la ejecución de las acciones propuestas en el CEI. También, deberá programar y dirigir las tareas referidas, así como instrumentar los medios técnicos necesarios.

En el Comité Ejecutivo estarán representados los segundos niveles de las instituciones que forman parte del patronato y representantes de instituciones.

El Gerente asumirá las funciones de dirección, captación de financiación y representación operativa del campus. Debido a la relevancia de este puesto de responsabilidad y para reforzar el carácter internacional, se prevé un proceso de head hunting profesional a nivel internacional.

Unidad de gestión (UG)

La Unidad de Gestión asumirá la función de ejecución, gestión, seguimiento y evaluación del avance del proyecto. Asimismo, coordinará la actividad de comunicación institucional del CEI Triangular-E3. Estará integrada por un equipo mixto constituido por personal de las universidades y profesionales externos y será el brazo ejecutor del Comité Ejecutivo y el apoyo de las Comisiones de trabajo para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos en los que se basa el proyecto.

Consejo asesor internacional (CAI)

El Consejo Asesor Internacional tiene por objeto colaborar con el máximo órgano organizativo del CEI, actuando como impulsor de acciones al más alto nivel. Con una dedicación puntual, sus integrantes contribuirán a:

– identificar, analizar y proponer oportunidades para el CEI

– proporcionar asesoramiento, valoración y conocimientos tanto en los ámbitos científicos, tecnológicos como de mercado

Se prevé la participación de alrededor de 8 personas de prestigio internacional que se irán proponiendo a medida que el proyecto se vaya desarrollando. Actualmente, se cuenta con la participación de tres personalidades que ya han confirmado su presencia en dicho comité.

Composición del Consejo Asesor Internacional

Mecanismos de puesta en marcha, gestión y seguimiento

La agregación requiere de estructuras y procesos que posibiliten un funcionamiento eficaz, en la búsqueda de la excelencia, y eficiente, en el exquisito respeto a la autonomía y complicidad de los socios.

La adecuada modulación de las realidades académicas y normativas permitirá evaluar a lo largo del primer año la figura jurídica más adecuada para la gobernanza de la Agregación y en base a ello identificar e implantar los mecanismos de funcionamiento.

Para asegurar el arranque o configuración e inicio de la actividad con el suficiente impulso, se prevé el apoyo de una oficina técnica o Unidad de Gestión (UG), quien pondrá en marcha las primeras acciones y definirá en detalle los mecanismos de gestión y seguimiento.

Modelo de Gobernanza implementado finalmente

Debido a que, por causas ajenas a las universidades promotoras, el proyecto no recibió la financiación concedida con la mención de CEI Regional, se decidió aquilatar este modelo, optando por uno más reducido que implicase más compromiso por parte de sus integrantes, pero menos recursos para su operativa.

Se ha redefinido el organigrama propuesto inicialmente, prescindiendo de la figura del Gerente cuyas labores han sido asumidas por la Comisión Gestora y los Técnicos del CEI Triangular-E3 y posponiendo la constitución del Consejo Asesor Internacional.

Se han definido los diferentes niveles del organigrama y nombrado a las personas que ocupan cada uno de ellos.

Se ha constutuido la Comisión Gestora del CEI Triangular-E3 formada por los Vicerrectores de Investigación de las tres universidades que componen la agregación, la Vicerrectora de Economía de la UVa y el Director del Parque Científico de la UVa, con el mandato de coordinar y gestionar las actuaciones correspondientes a los subprogramas Campus de Excelencia y Fortalecimiento de la convocatoria CEI 2011.

La dedicación de los miembros de la Comisión Gestora está suponiendo un importante esfuerzo humano para atender tanto las actividades del Campus como su representación institucional.

Así mismo, se ha procedido a la contratación de personal técnico para la ejecución de los proyectos en las tres universidades que conforman la agregación. Se han habilitado oficinas del Campus dotadas de sus correspondientes equipos ofimáticos en cada una de las tres universidades.

Se realizan reuniones periódicas de seguimiento de las acciones y de coordinación y toma de decisiones tanto a nivel de Comisión Gestora como a nivel técnico. Para agilizar las mismas y optimizar el uso de recursos, se utiliza habitualmente la videoconferencia.

Este reparto de tareas y responsabilidades ha permitido un desarrollo óptimo de las diferentes acciones del proyecto así como un consumo eficiente de los recursos disponibles.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Campus de Excelencia Internacional

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed