Universidades

UAM – Universidad Autónoma de Madrid

Sitio web: http://campusexcelencia.uam-csic.es/

CEI UAM+CSIC

El UAM+CSIC representa la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ya comparten una larga trayectoria de colaboración y éxitos. El proyecto, al que se agregan también el Parque Científico de Madrid, los Institutos IMDEA del Campus, los Ayuntamientos y organizaciones empresariales del entorno y un buen número de empresas, tiene tres puntos de partida: una clara vocación docente, un talento y prestigio investigador consolidado, ya de relevancia internacional incuestionable en algunas áreas, y un firme compromiso con nuestro entorno social, cultural y económico.

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con 34.000 estudiantes, más de 2.500 profesores e investigadores y casi 1000 trabajadores de administración y servicios. Es una de las mejores universidades de investigación españolas, con un alto reconocimiento de su actividad investigadora y calidad docente tanto en rankings nacionales como internacionales. La UAM es también una universidad abierta, emprendedora y solidaria, atenta a los requerimientos de la sociedad e implicada cultural y socialmente.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, es la tercera institución europea en investigación y la undécima mundial. Con más de 15.000 empleados en 136 centros, cuenta en el Campus con cinco institutos propios y cinco centros mixtos UAM-CSIC, donde trabajan cerca de 2.500 investigadores y tecnólogos.

En su conjunto, la agregación CEI UAM+CSIC constituye la primera comunidad investigadora de España y una de las más relevantes en Europa y lidera un proyecto de Campus de Excelencia con dos grandes objetivos:

• Situar al CEI UAM+CSIC en el año 2015 como Campus líder en España y en una posición de relevancia a nivel internacional.
• Potenciar su integración con el entorno territorial para liderar el desarrollo cultural, económico y social de Madrid Norte.

Objetivos y líneas estratégicas

Reforzar las áreas estratégicas de investigación y aumentar su visibilidad internacional

El Plan de Mejora Científica es una apuesta decidida por la investigación de excelencia que gira en torno a cuatro grandes líneas de actuación:

Fortalecimiento de los ejes conjuntos UAM+CSIC de Nanociencia y Materiales, Biología, Biomedicina y Ciencias de la alimentación, y Física y Matemáticas;
Promoción de nuevas masas críticas en áreas con una alta capacidad de internacionalización;
Mejora de los servicios e infraestructuras de apoyo a la investigación;
Creación de centros interdisciplinares en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades.

Mejorar la calidad docente y completar la adaptación al EEES de grado y postgrado

Se continuará la implantación de nuestros nuevos grados y posgrados en el marco del EEES, desarrollando los sistemas de garantía de calidad y el plan de acción tutorial, modernizando las infraestructuras docentes e impulsando la formación continua y la empleabilidad.

Atraer talento internacional

Se implementarán una serie de Programas de Excelencia Internacional en Máster y Doctorado, reclutando investigadores de alto prestigio y proyectando internacionalmente el Campus con una serie de conferencias de máxima influencia.

Articular una potente red de transferencia

Se reforzará el canal de transferencia del Campus (OTRIs, CIADE y PCM), apoyando la ampliación de las infraestructuras de incubación del PCM y colaborando estrechamente con las organizaciones empresariales del entorno.

Transformar el Campus en una Ciudad Universitaria

Se pretende transformar el Campus de Cantoblanco a través de diversas acciones, entre las que destacan el nuevo edificio “Plaza Mayor”, la ampliación del e-Campus y el refuerzo del compromiso social, seña de la UAM.

Avanzar hacia un Campus territorial

Se está impulsando la proyección cultural, los servicios y actividades compartidos y la integración institucional con los ayuntamientos de Madrid, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y otras instituciones de su entorno.

Agregación estratégica

La Agregación Estratégica se plantea en un triple nivel de integración del conocimiento, territorial e institucional.

El primero, de carácter académico-investigador, integra a los diferentes departamentos e institutos de investigación de la UAM, así como a los Institutos CSIC e IMDEA del Campus a los que podrían seguir los Centros Nacionales de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), actualmente integrados en programas de posgrado, el IMDEA Ciencias Sociales o el CIEMAT.

El segundo nivel de agregación se centra en la transferencia, añadiendo al proyecto el Parque Científico de Madrid, las asociaciones empresariales del entorno, AICA, FEMAN, ASEYACOVI y ACENOMA y treinta grandes empresas que ya mantienen una amplia colaboración con la UAM.

Finalmente, el CEI UAM+CSIC persigue un tercer nivel de integración territorial, con una agregación ya activa con los ayuntamientos de Madrid, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y otras instituciones de su entorno.

Gobernanza del proyecto

Por una parte, el sistema de gobierno del CEI que se ha implantado tiene que recoger estas dos realidades:

• La colaboración imprescindible y articulada de los distintos socios en el desarrollo del plan estratégico.
• El papel específico y distintivo de la UAM.

Para desarrollar el plan estratégico conjunto entre todas las instituciones y organismos que componen el CEI se precisa una herramienta específica, la Asociación para el Desarrollo del CEI UAM+CSIC.

Está constituida inicialmente por la UAM, el CSIC y la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (Innormadrid). Esta última asociación a su vez está constituida por la UAM y las cuatro asociaciones empresariales (FEMAN, AICA, ASEYACOVI y ACENOMA) de la zona norte de Madrid en la que está ubicada la Universidad.

La Asociación tiene la misión principal de desarrollar y hacer un seguimiento de la ejecución de la estrategia compartida de calidad e internacionalización del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, partiendo de los objetivos planteados por sus miembros en el Plan Estratégico, y siendo proactiva en la búsqueda de nuevas iniciativas que creen valor a las agregaciones de las instituciones.

Sus ámbitos naturales de actuación son, por tanto, la puesta en marcha y seguimiento de los programas conjuntos recogidos en el proyecto, el impulso de nuevas agregaciones estratégicas en estructuras de investigación y transferencia y la comunicación y proyección tanto nacional como internacional del CEI, así como otros proyectos de naturaleza y características similares que puedan surgir en el desarrollo del Plan estratégico del CEI UAM+CSIC. También actuará como punto de ingreso formal y articulación de las nuevas agregaciones al CEI UAM+CSIC en la medida en que se vayan produciendo.

De acuerdo a sus estatutos, el órgano principal de gobierno es la Asamblea de la Asociación, formada inicialmente por sus socios fundadores. Los estatutos definen también un Comité Director, que actúa por delegación de la Asamblea con el encargo de impulsar, dirigir y supervisar las grandes áreas arriba descritas. Para su funcionamiento ordinario el Comité Director ha constituido las siguientes comisiones de coordinación y gestión:

• Investigación
• Posgrado
• Consorcio de campus
• Transferencia del conocimiento
• Comisión de comunicación y visibilidad

Por otra parte, la UAM es la responsable última de la gestión económica y de las convocatorias y tiene encomendada la gestión del programa a un vicerrectorado, actualmente el de Innovación, Transferencia y Tecnología, con las siguientes tareas:

• Preparar y presentar las convocatorias.
• Impulsar y coordinar los programas del CEI en la UAM.
• Elaborar y presentar de informes de seguimiento.
• Elaborar y presentar las justificaciones económicas anuales.
• Coordinar y supervisar la devolución de préstamos
• Coordinar la participación de la UAM en la Asociación para el desarrollo del CEI UAM+CSIC.