Universidades

UPF – Universitat Pompeu Fabra

Sitio web: http://www.upf.edu/icaria-cei

Presentación

El modelo de campus que construye el proyecto CEI UPF – Icària es fruto del firme convencimiento de la Universidad de que el camino hacia un nuevo modelo económico que contribuya a incrementar el bienestar social se articula alrededor de dos ejes fundamentales.

En primer lugar, mediante la integración del conocimiento, que refleja el rol de la Universidad como agente que crea, transmite y transfiere conocimiento y que le permite realizar su rol de motor de la transformación social; y, en segundo lugar, mediante la plena integración del campus de la UPF en su entorno -cuya expansión contribuye y ya ha contribuido anteriormente a la revitalización de partes degradadas de la ciudad-, que incide en su papel de motor de transformación de la ciudad.

Así mismo, el proyecto también se articula alrededor de tres ejes transversales, que representan las relaciones que la Universidad mantiene con los agentes de su entorno así como su sistema de gobernanza interno: un conjunto de agregaciones estratégicas que dan valor añadido al conjunto del proyecto; un conjunto de alianzas que buscan consolidar su posición en el panorama internacional, fortaleciendo los vínculos con una red de socios preferentes que han de permitir construir proyectos sólidos y sostenibles y, finalmente, un marco de gobernanza y gestión eficientes, que se ha definido en la estrategia UPF25 Años.

Visión y misión

La estrategia institucional de la Universidad para el 2015, UPF25 Años, ha sido elaborada y aprobada durante el año transcurrido entre las dos convocatorias de elección de . Este dato resulta significativo, ya que el proyecto CEI UPF – Icària se alimenta de este marco teórico y, por tanto, ambos programas estratégicos comparten la misma visión con el horizonte 2015:

La UPF debe pasar a ser una de las universidades europeas pioneras, que desarrolle un modelo de identidad propia tejido con una docencia de calidad, la proximidad a los estudiantes, una máxima internacionalización y una rotunda orientación hacia la investigación y la innovación. Los tres ámbitos que le son propios -las ciencias sociales y humanas, las ciencias biomédicas y las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación- sitúan a la persona y a su relación con la polis en el mismo centro del proyecto de la Universidad.

Visión UPF25 Años

La misión del proyecto CEI UPF – Icària consiste en acelerar este proceso de excelencia y proyección internacional, por el que la Universidad ha abogado desde su creación y que es la base de la estrategia UPF25 Años, y en fortalecerlo con las agregaciones estratégicas que se destacan en esta propuesta.

Marco teórico del proyecto

La estrategia UPF25 Años constituye el marco teórico del proyecto CEI UPF – Icària. La estrategia se articula entorno a cuatro ejes de actuación, que se desarrollan en un marco de buena gobernanza y gestión eficiente y que coinciden con las áreas prioritarias de actuación de la convocatoria CEI 2010.

A continuación se enumeran los cinco objetivos estratégicos de la estrategia UPF25 Años, con sus respectivos ejes y marcos de gobernanza:

Eje de creación de conocimiento: la investigación

Situar la Universidad como una institución de investigación con una clara vocación de excelencia internacional que le permita captar y retener el talento y reafirmar su posición actual a partir de la mejora de las infraestructuras de investigación.

Eje de transmisión de conocimiento: la docencia

Consolidar el actual modelo docente en sintonía con el marco educativo europeo, con un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador que consolide la calidad y la competitividad de toda la oferta docente de la UPF, con un énfasis especial en la creación de los sistemas de apoyo más adecuados a cada contexto.

Eje de transferencia de conocimiento

Planificar y desarrollar la docencia y la investigación, que implica potenciar la transferencia de conocimiento y favorecer la innovación en la sociedad, de manera coordinada con los actores sociales y empresariales que conforman el entorno de la Universidad.

Eje de internacionalización

Diseñar una estrategia global que permita a la Universidad en su conjunto alcanzar la presencia, la estructura y la dimensión internacionales que le corresponden por su calidad en docencia y en investigación.

Marco de gobernanza y de gestión eficiente (eje de actuación interna)

Reforzar una estructura institucional que facilite la consecución de los objetivos de la estrategia UPF25 Años, revisando la situación de gobernanza interna y la vertebración del Grupo UPF, adaptando los instrumentos de gestión, promoviendo una mayor cohesión de la comunidad universitaria y definiendo un modelo de financiación sostenible y más diversificado.

Objetivos del proyecto

El proyecto CEI UPF – Icària presenta 22 actuaciones con las que se pretende potenciar los objetivos ya definidos en la estrategia UPF25 Años. Por un lado, fortaleciendo la participación de las agregaciones en el proyecto (socios referentes en su campo: docencia, investigación y transferencia); y, por otro lado, dando mayor relevancia a la integración del campus en su entorno (mediante la colaboración con otra agregación, esta vez territorial: el proyecto 22@Barcelona).

En el caso de las agregaciones, su participación en el proyecto es decisiva para acelerar el incremento de excelencia. Así, por ejemplo, en el campo docente las agregaciones permiten incorporar nuevos modelos, como la enseñanza bimodal (garantizada por la agregación con la UOC), o ampliar la oferta de postgrado (mediante las plataformas de postgrado). En el campo de la investigación, un mejor aprovechamiento de las sinergias que conforman la agregación es clave para incrementar los recursos competitivos que retroalimentarán el modelo.

Además, el proyecto otorga mayor relevancia a la integración del campus en su entorno (proyecto 22@Barcelona), lo cual contribuirá a consolidar la ciudad de Barcelona como capital del conocimiento y la innovación.

Áreas de especialización

1. Introducción

La UPF es una universidad pública creada por el Gobierno de la Generalitat en 1990 con la finalidad de renovar y modernizar el sistema universitario de Cataluña.

Esta visión comportó el diseño de una universidad que, a diferencia del resto del sistema, ya estructuró sus estudios alrededor de tres ámbitos de conocimiento claramente especializados y estrechamente interconectados, con polos de conocimiento fronterizos entre los tres:

– las ciencias sociales y humanas (CSyH);
– las ciencias de la salud y de la vida (BIO);
– la comunicación y las tecnologías de la información (TIC)
– Así mismo, se concibió una universidad que:

combina una investigación y una docencia de calidad con proyección internacional en torno a tres áreas temáticas de especialización;
articula, en torno a estos tres campos científicos, un modelo que en la actualidad converge en una programación de postgrado de referencia.

2. Un campus concebido entorno a tres áreas temáticas de especialización

La apuesta fundacional de la UPF por constituirse como una universidad especializada en torno a tres ámbitos temáticos ha permitido que, en sólo veinte años, la UPF ya haya aglutinado la suficiente experiencia y masa crítica para ser competitiva a nivel internacional en sus tres áreas de especialización: las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y de la vida, y la comunicación y las tecnologías de la información.

Por ello, en estos momentos la estrategia UPF 25 Años -el marco teórico del proyecto CEI 2010- aboga por potenciar estos tres ámbitos, en los que la Universidad ya realiza su actividad en la frontera del conocimiento y, fundamentalmente, por fomentar las sinergias que se producen entre estas tres áreas, que, por otro lado, a nivel internacional también están evolucionando hacia la interacción.

La siguiente figura ilustra el proyecto CEI – UPF Icària, un proyecto que pone en relación de manera transversal todos los campos científicos de la Universidad para situar a la persona en el centro de su actividad docente e investigadora.

Mapa de sinergias e interacciones

Finalmente, con el fin de acreditar tanto la fortaleza de la Universidad en cada uno de estos campos como las sinergias ya existentes entre éstos, se enumeran algunos rankings internacionales por ámbitos de conocimiento y una breve lista de proyectos interdisciplinarios sobre los que ya se está trabajando.

2.1. Rankings por ámbitos de conocimiento

– Primera universidad española, décima europea y 43ª. mundial en investigación en economía, según el ranking de investigación elaborado por la Universidad de Tilburg (2012)
– Forma parte del Excellence Group en los ámbitos de la economía y la empresa y las ciencias políticas y sociales, según la clasificación del CHE – Excellence Ranking (2010)
– Primera universidad de Iberoamérica y España en ciencias sociales en los indicadores de colaboración internacional, calidad científica media y porcentaje de publicaciones publicadas en el 25% de las revistas más influyentes del mundo (Ranking Iberoamericano SIR 2010)
– Primera universidad de Iberoamérica y España en ciencias de la salud en los indicadores de calidad científica media y porcentaje de publicaciones publicadas en el 25% de las revistas más influyentes del mundo. En el indicador de colaboración internacional, la UPF es la primera española y la quinta iberoamericana (Ranking Iberoamericano SIR 2010)
– Primera universidad de Iberoamérica y España en ciencias de la vida en porcentaje de publicaciones publicadas en el 25% de las revistas más influyentes del mundo y primera de España (y sexta de Iberoamérica) en colaboración internacional. En cuanto a la calidad científica media, la UPF ocupa la segunda posición tanto en España como en Iberoamérica (Ranking Iberoamericano SIR 2010)
– Primera universidad española y 38ª. del mundo en el ámbito de la economía y la econometría (QS World University Rankings 2012)
– Primera universidad española y en el rango 101-150 del mundo en el ámbito de las políticas y los estudios internacionales (QS World University Rankings 2012)
– Primera universidad española en el campo de la economía, la empresa y los negocios (Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, 2012, anteriormente llamado “Ranking ISI de universidades españolas según campos y disciplinas científicas” )
– Cuarta universidad española en el campo de las ciencias sociales (Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, 2012)
– Sexta universidad española en el campo de las ciencias biológicas (Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, 2012)
– Situada entre las 10 primeras universidades españolas en los campos de las matemáticas y de las tecnologías de la información y la comunicación (Ranking I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, 2012)

2.2. Proyectos interdisciplinarios

2.2.1. TIC – BIO

Tecnologías de imagen biomédica

Las tecnologías de imagen biomédica son un pilar del proceso de creciente tecnificación del sector biomédico y de la personalización de los sistemas de salud. En la actualidad la UPF ya cuenta con un grupo de investigación del área tecnológica que trabaja con investigadores del área biomédica para la creación de un centro de tecnologías de imagen biomédica. El centro, promovido por la UPF, velará por la mejora del cuidado de la salud a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en tecnologías médicas (y, en especial, de la imagen biomédica).

Bioinformática

Una de las funciones de la bioinformática se corresponde con la aplicación de tecnologías avanzadas de información y métodos de cómputo en la salud y las ciencias de la vida. En estos momentos, un grupo de investigación de la UPF aborda este campo, de manera conjunta con investigadores del IMIM – Hospital del Mar. Se trata de un equipo multidisciplinario (biólogos, químicos, farmacéuticos, médicos, informáticos, especialistas en información) formado por más de setenta científicos que organiza su actividad en torno a seis laboratorios (que se corresponden con las líneas de actividad principal del grupo): Genómica Computacional, Bioinformática Estructural, Bioquímica y Biofísica Computacional, Quimiogenómica, Diseño de Fármacos Asistido por Ordenador e Informática Biomédica Integradora.

2.2.2. TIC – CSyH

Tecnologías y recursos lingüísticos

Las TRL (Tecnologías y Recursos Lingüísticos) -que incluyen aplicaciones como la traducción automática, la extracción de información de textos, la detección de opiniones o los lectores para invidentes- permiten avanzar en la investigación en ámbitos de conocimiento que trabajan con datos textuales y en que la explotación de instrumentos tecnológicamente avanzados está en fase muy preliminar. El Centro de Competencias en TRL pretende garantizar el acceso y maximizar el uso de las tecnologías de última generación necesarias para realizar investigación competitiva a nivel internacional, así como generar nuevos servicios innovadores que respondan a las necesidades del mundo empresarial y de la sociedad.

Investigación sobre cerebro y cognición

La UPF dispone de grupos de investigación de referencia internacional en torno al ámbito de las ciencias cognitivas (que incluyen, por ejemplo, la neurobiología, las ciencias del lenguaje, la economía experimental o las tecnologías interactivas), por lo que la consolidación del centro permitirá incrementar y visualizar la actividad científica colaborativa ya existente. Entre las aplicaciones prácticas, destacan las investigaciones en torno a la percepción y la producción del habla (especialmente en bebés y pacientes bilingües); el efecto del bilingüismo sobre el aprendizaje; la atención o la producción del habla (con implicaciones para el tratamiento de lesiones cerebrales, entre otras aplicaciones); la percepción en entornos multisensoriales, o el estudio cuantitativo de la actividad cognitiva y precognitiva (percepción) mediante modelos computacionales.

2.2.3. CSyH – BIO

Investigación en economía y salud

El Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) se articula en torno a un grupo de investigación de la UPF que, desde la óptica de la investigación universitaria, contribuye a los procesos de cambio y mejora en la formación y gestión de los servicios sanitarios. Entre sus aplicaciones prácticas destaca el análisis de los cambios en la regulación de los sistemas nacionales de salud (así como sus implicaciones sobre la capacidad financiera, organizativa y de gestión del sistema). El centro también aborda cuestiones como los mecanismos de introducción de competencia pública en los procesos de gestión sanitaria; la introducción de nociones de aseguramiento social en el sistema nacional de salud, o la aplicación de metodologías para la evaluación de la eficiencia y la equidad en la provisión de servicios sanitarios.

Biología evolutiva

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE), una iniciativa conjunta entre el CSIC y la UPF, se ha convertido en un referente internacional en el estudio de la biodiversidad (en sentido amplio) y de su evolución bajo una perspectiva molecular y genómica, con incidencia especial en la diversidad humana. La particularidad del centro reside en su capacidad de abordar los estudios de evolución genómica y funcional, así como los de descripción de la biodiversidad, en todas las escalas de observación, desde la molecular, bioquímica y genómica hasta la fisiológica, morfológica y etológica (conductual). Todo ello mediante la potenciación del uso de las más sofisticadas tecnologías de las que se dispone actualmente, incluyendo los grandes proyectos de secuenciación genómica.

Así mismo, el Laboratorio de Economía Experimental (LeeX) de la UPF ha iniciado con el IBE -y en colaboración con el laboratorio Ernst Ferh de Zúrich- un proyecto conjunto que incluye investigadores en psicología, antropología y genética. Se trata de una actuación interdisciplinaria pionera en este ámbito que analiza la arquitectura genética humana en características socioeconómicas tales como las preferencias por el riesgo, el altruismo o el comportamiento estratégico.

3. Un campus con una clara orientación al postgrado

La estrategia de la Universidad aboga, fundamentalmente, por potenciar el postgrado en los próximos años. No obstante, las sinergias que se producen entre los tres ámbitos de conocimiento se producen también a nivel de grado donde, desde el curso 2011-2012, la Universidad imparte el Grado en Ingeniería Biomédica organizado entre el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el de Ciencias Experimentales y de la Salud.

En lo que al postgrado se refiere, es el punto donde converge el modelo de universidad excelente tanto en docencia como en investigación por el que la UPF ha apostado desde sus orígenes. Por un lado, porque una investigación de calidad comporta el diseño de programas de doctorado de excelencia y, por otro lado, porque la formación de doctorandos de primer nivel contribuye a la realización de una investigación puntera.

Cabe destacar, en este objetivo, el rol de las dos plataformas interuniversitarias de postgrado de la UPF -la Barcelona Graduate School of Economics y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales-, dos centros que destacan por su calidad y proyección internacional y que conforman el núcleo de la agregación docente del proyecto.

La participación activa de ambas plataformas -que concentran su actividad en el campo de las ciencias sociales y humanas- tiene como objetivo consolidar la posición de la UPF como sede de plataformas de postgrado en Barcelona. En un primer momento, la ubicación del IBEI en el Parque de Investigación UPF permitirá sumar capacidades (infraestructuras materiales, recursos humanos) y, por tanto, multiplicará las sinergias entre ambas instituciones. Posteriormente, es previsible el traslado de este modelo de plataformas de postgrado a los demás campos científicos del Campus UPF.

Actuaciones

Docencia y EEES

La concepción de la universidad como un elemento social de gran responsabilidad en la gestión del conocimiento de los ciudadanos y la repercusión de esta función en el crecimiento y la competitividad de los países, han sido objetivos clave a la hora de determinar y priorizar las actuaciones en el ámbito de la mejora docente.

En este ámbito de actuación se ha trabajado bajo cuatro ejes: la mejora de la calidad docente y del aprendizaje; el fomento de la dimensión internacional de la universidad; el impulso del postgrado y el establecimiento de proyectos de cooperación con otras universidades.

Actuaciones

Eje 1: Calidad docente y mejora del aprendizaje

A1: Calidad docente y mejora del aprendizaje
A2: Plan de acción tutorial y evaluación continua
A3: Fomento de las prácticas externas e internas
A4: Modernización de los servicios e instalaciones de la Biblioteca/CRAI

Eje 2: Internacionalización

A5: Plan de acción para el multilingüismo
A6: Proyecto UPF International Experience
A7: Proyecto UPF Global Network Initiative
A8: Proyecto A4U Internacional

Eje 3: Fomento del Postgrado

A9: Fomento del postgrado y creación de la Oficina de Postgrado y Doctorado
A10: Plan de promoción de la oferta de postgrado del Grupo UPF

Eje 4: Proyectos de cooperación con otras universidades

A11: Implantación de titulaciones transversales de grado
A12: Proyectos de cooperación docente en el formato bimodal (UPF-UOC)

Investigación y Transferencia

En el ámbito de la mejora científica y de la transferencia de conocimiento, el proyecto CEI UPF – Icària tiene por objetivo posicionar la universidad y la agregación estratégica como polo de excelencia en investigación, potenciando su proyección internacional y la transferencia de resultados a la sociedad. Así, en los casi dos años desde la concesión del CEI se han desarrollado las líneas estratégicas previstas en el programa, iniciándose todas las actuaciones previstas y contribuyendo al actual posicionamiento de la universidad y de su agregación.
En este campo, las actuaciones han abarcado tres campos prioritarios de actuación: la creación o consolidación de infraestructuras de investigación; iniciativas destinadas a captar y promover talento; y la promoción de estructuras de soporte a la investigación y a la transferencia.

Actuaciones

Eje 1: Infraestructuras de investigación

B1: Parque de Investigación UPF
B2: Creación de un centro interuniversitario UPF-UOC de investigación en teoría política y moral

Eje 2: Captación y promoción de talento

B3: Proyecto de captación de talento y movilidad transnacional
B4: Programa de movilidad de jóvenes doctores en el marco de la A4U

Eje 3: Estructuras de soporte a la investigación y a la transferencia

B5: Oficina Europea A4U en Bruselas (OPERA)
B6: Plan Estratégico de Transferencia de Conocimiento

Modelo social integral e integración con el entorno empresarial y territorial

El proyecto CEI UPF – Icària ha potenciado la relación de la universidad con los distintos colectivos con los que se relaciona.

En primer lugar, se han estrechado y potenciado lazos con las entidades que forman parte de su agregación como, por ejemplo, la Alianza 4 Universidades (véase actuaciones A8, B4 o B5, entre otras); sus socios a nivel docente (A9, A10 o A11, entre otras) y su agregación para las actividades de investigación y transferencia (B1, B4, B5 o B6, entre otras).

Paralelamente, dentro del CEI UPF – Icària, también se priorizaron una serie de actuaciones para estrechar lazos con los miembros de la comunidad universitaria, mejorando el catálogo de servicios y actividades más próximos a los colectivos de la comunidad. Así, en este apartado se describen las tres actuaciones previstas en el proyecto del 2010, sin menoscabo de otras actuaciones como las ya mencionadas que, pese a estar descritas en los apartados de Mejora docente y/o Mejora científica, también contribuyen al desarrollo de un campus integrado con su entorno.

Actuaciones

En síntesis, se presentan tres actuaciones:

C1: Programa UPF Alumni
C2: Proyecto de implantación de la e-Administración
C3: Plan de Acción para un modelo integral de participación del estudiante