El investigador del (), Miquel Serra-Ricart, coordina la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia del 23 al 28 de agosto. En el marco del proyecto GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), el retransmitirá en directo las auroras boreales. Las instituciones españolas que colaborarán para hacer posible esta retransmisión son: el Ejército de tierra del mando de Canarias, que desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones con Groenlandia, tres centros de supercomputación ( (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia)), y ().

Las auroras polares son un fenómeno astronómico espectacular que aparece a la vista como si se tratara de cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre; la entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, sólo pueden penetrar por uno de los polos, cuando se trata del polo Norte se habla de auroras boreales y cuando entran por el polo Sur se habla de auroras australes. Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas, rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en alta atmósfera (entre os 100 y los 400 km) y se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos). Gracias al proyecto GLORIA ahora podremos ver las auroras boreales desde nuestra propia casa, pudiendo conectarse a la retransmisión en directo del fenómeno en el portal sky-live.tv (donde se informará convenientemente en caso de no poder realizarse la transmisión), conectado con Groenlandia e Islandia. Será posible también ver fotografías espectaculares de las auroras boreales.

Es el momento propicio para la observación, ya que el Sol muestra una alta actividad que produce las auroras debido al máximo solar alcanzado a principios de año La expedición Shelios 2014, coordinada por Miquel Serra-Ricart (IAC), observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia entre el 23 y el 29 de agosto. En palabras del investigador: “El sol sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de año. Si queremos observar auroras boreales debemos aprovechar los próximos meses, pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual”.

Para quien quiera seguir las transmisiones, éstas consistirán en una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, según la siguiente “agenda”: los días 23 y 25 de agosto, de 01:00 a 01:30 UT (Tiempo Universal; lo que corresponde a las 03:00 – 03:30 CEST u hora central europea -España-; o las 23:00 – 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia), desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia: el primero en los alrededores del glaciar Qaleraliq, el segundo en una granja de Tasiusaq y el tercero en el poblado de Qasiarsuk. Los días 26 y 28 de agosto, de 23:30 a 24:00 UT (01:30 – 02:00 CEST), desde Islandia.

La transmisión se realizará en dos niveles, por una parte las conexiones en directo, donde se verá lo captado por una cámara (Canon 5D-MII) que apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir la secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora boreal en tiempo real; y por otra parte, accediendo a las imágenes según la técnica Time-Lapse, que permite ver lo que sería imperceptible al ojo humano; todas las noches, durante una hora, cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se emplearán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1 km y un máximo de 50 km).

Además, GLORIA es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Por ejemplo, ahora, los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar o fotosfera obtenidas con los telescopios de la red. Para participar en éste u otros proyectos se pueden encontrar información en su web.

CETA-CIEMAT contribuye a este proyecto poniendo a disposición del mismo una granja de servidores web, montada sobre su infraestructura de cloud computing (computación en nube, basada en software libre OpenStack) para copar la avalancha de accesos que desde todo el mundo se prevé que reciba la web oficial del evento.

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-CIEMAT, está dedicado a la investigación, desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y de la computación en beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad en general. CETA-CIEMAT pone a disposición de los investigadores del CIEMAT, colaboradores y proyectos en los que participa, sus infraestructuras de supercomputación, grid, cloud y almacenamiento de altas prestaciones. La doble conectividad de banda ancha (10 Gbps) con las redes públicas de fibra nacional y extremeña, junto con la co-financiación del 80% que el CETA-CIEMAT recibe de los fondos FEDER para la inversión en infraestructuras y software científico, le posicionan como socio estratégico en el apoyo a programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como en la ejecución de proyectos y colaboraciones público-privadas.