UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– 10 jóvenes con diferentes tipos de discapacidad se sumergirán en el ambiente universitario durante la próxima semana

La Universidad de Navarra acogerá a partir del 31 de agosto una nueva edición de “Campus inclusivos, Campus sin límites”, un programa dirigido a facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Diez alumnos, que en la actualidad están cursando 4º de la ESO, Bachillerato y/o ciclos formativos de grado medio, se sumergirán durante una semana en el ambiente universitario de los campus de Pamplona y San Sebastián.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE y Fundación REPSOL, y la colaboración del Ministerio de Educación, se prolongará hasta el 6 de septiembre.

Los estudiantes participarán en un programa de actividades amplio cuyo objetivo es comprobar que el entorno universitario es accesible para todos. Comenzará con la proyección de la película “Diarios de la Calle” seguida de una sesión de motivación que impartirán profesoras de la Facultad de Educación y Psicología. Asimismo, resolverán un caso clínico bajo la dirección de un profesor de la Facultad de Medicina, realizarán prácticas en el Centro Avanzado de Simulación Médica y visitarán las instalaciones de Laboratorios CINFA, acompañadas por una profesora de Farmacia.

En la Escuela de Arquitectura podrán aportar sus experiencias personales sobre las barreras que encuentran en su vida diaria en las ciudades y buscarán soluciones a los distintos problemas. Por otro lado, participarán en un juicio simulado dividiendo el grupo en parte acusadora y defensa, y conocerán el set de TV y realizarán prácticas en la emisora de radio de la Universidad.

Por último, en la Escuela de Ingenieros de San Sebastián Tecnun visitarán los Talleres de Automatización y de Automoción donde podrán conocer cómo se trabaja en el diseño y construcción del vehículo de Fórmula Student con el que todos los años compite la Escuela de Ingenieros.

Visitas culturales

El ocio y la cultura también van a ocupar un lugar muy importante del programa. Se visitará el museo Guggenheim de Bilbao, acompañados de un profesor de arte contemporáneo de la universidad. También se realizarán dos salidas culturales a San Sebastián y Roncesvalles. En la ciudad donostiarra visitarán el Aquarium junto con un profesor de Zoología, y en Roncesvalles se trasladarán a la época medieval, visitando la Colegiata, el Hospital de Peregrinos y la Biblioteca de la mano un experto de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante su estancia en Pamplona serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Enrique Maya, y realizarán una visita arquitectónica al centro de la ciudad para conocer las Murallas de Pamplona, La Ciudadela, y el Casco Antiguo. También disfrutarán de una sesión musical amenizada por una pianista en el Hall del Edificio Central, y conocerán las instalaciones del polideportivo y gimnasio de la Universidad, donde llevarán a cabo ejercicios en los aparatos que mejor se adapten a sus capacidades.

El acto de clausura y entrega de diplomas tendrá lugar el sábado día 6 y estará presidido con el consejero de Educación, José Iribas.