UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Una investigación del de la Universidad de Navarra analiza las opiniones de 236 estudiantes

236 estudiantes de las Facultades de Enfermería de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Valladolid consideran que la educación en es esencial en su formación, ya que beneficia a su desarrollo profesional y personal. Este es el resultado de una investigación del programa ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, publicada en Nurse Education Today, revista internacional líder en la divulgación de las últimas investigaciones en Enfermería, Especialidad de Matrona y Educación Sanitaria.

El objetivo del estudio era explorar la contribución de una asignatura optativa de Cuidados Paliativos (CP) en la formación de los estudiantes de Enfermería. El trabajo, que analiza las reflexiones sobre la materia aportadas por los participantes, ha identificado cuatro grandes temas: esta formación proporciona una visión integral de la Enfermería; ayuda a los estudiantes a aprender cómo interactuar, comunicar y conocer mejor a los pacientes; el crecimiento personal que experimentan les ha hecho reflexionar sobre la muerte y promover su autoconciencia; y, por todo ello, consideran que una asignatura de CP es fundamental en los estudios de Enfermería.

Una especialidad sanitaria en auge

Los cuidados paliativos están reconocidos como una especialidad sanitaria en la mayoría de los países europeos. Aunque en España aún no alcanzan esa consideración, “el BOE exige que en el Grado de Enfermería se cumpla alguna competencia al respecto”, según afirma María Arantzamendi, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, investigadora del ICS y una de las autoras del artículo.

Arantzamendi es además directora del Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos, una formación que complementa los conocimientos básicos que se pueden recibir en el grado “proporcionando al alumno una formación especializada para cuidar de pacientes en fase avanzada o terminal y de sus familias”. El posgrado, continúa la experta, “ayuda a vivir y experimentar el mundo de los cuidados paliativos y ver el rol esencial de las enfermeras dentro del equipo interdisciplinar”.

Junto con esta profesora, firman el artículo (“A qualitative exploratory study of nursing students’ assessment of the contribution of palliative care learning”) Carlos Centeno, investigador principal del programa ATLANTES, profesor de la Facultad de Medicina y especialista de Cuidados Paliativos en la Clínica Universidad de Navarra; y Montserrat Ballesteros, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid (campus de Soria).