UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EN SU 22º EDICIÓN ABORDA DESDE EL AYER PREHISTÓRICO HASTA LA ACTUALIDAD

El Curso de Verano de la UR ‘Arnedo en su Historia, vida y costumbres’, que organizan conjuntamente la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo, tendrá lugar del 9 al 18 de septiembre.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja en Arnedo alcanza su vigesimosegunda edición –es el curso más veterano de los organizados- y, tras diversos recorridos sobre cuestiones específicas de esta localidad (castillos y cuevas, monasterios y conventos), en esta ocasión, aborda desde el ayer de los tiempos prehistóricos hasta la existencia diaria del municipio en la actualidad.

El curso coincide con la próxima publicación de una obra sobre la Historia de Arnedo, ya que la historiografía existente, o es parcial, centrada en acontecimientos concretos, o bastante antigua y carente de una revisión o actualización.

Arnedo carecía de una obra de carácter global que tratara todas sus etapas históricas (Prehistoria y Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea) con cierta profundidad, y eso es precisamente lo que se va a ofrecer en las cuatro conferencias programadas.

Otros aspectos sobre Arnedo se abordarán en dos mesas redondas, como el desarrollo de los oficios, tradiciones y fiestas, la evolución demográfica entre los siglos XVII y XIX, y el principio de Igualdad a través del estudio de la mujer arnedana durante las primeras décadas del XX.

El Curso de Verano de la UR ‘Arnedo en su Historia, vida y costumbres’ no solo pretende contar los acontecimientos ocurridos en la ciudad a través del tiempo, sino utilizar el pasado como un modo de concienciar sobre el valor que tiene para el futuro la salvaguarda de su patrimonio arqueológico, histórico, artístico, etnográfico y documental.

Dirigido por José Miguel Delgado, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, el curso está coordinado por Minerva Sáenz Rodríguez, profesora de Historia del Arte de la UR; y está pensado, principalmente, para los vecinos de Arnedo, de otras localidades y el público interesado.

PROGRAMA

Martes 9 de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.00 horas. Entrega de documentación y presentación del curso.

20.30 horas. Conferencia ‘Arnedo desde la Prehistoria hasta la Edad Antigua’, a cargo de David Eguizábal León, arqueólogo y gestor del patrimonio histórico

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.30 horas. Conferencia ‘Arnedo en la Edad Media’, a cargo de Pedro Pérez Carazo, del IES ‘Escultor Daniel’ de Logroño

Jueves 11 de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.30 horas. Mesa redonda ‘Oficios, tradiciones y fiestas en Arnedo’ moderada por Minerva Sáenz Rodríguez, profesora de la Universidad de La Rioja, con Eva Abad Martínez-Losa, academia de enseñanza Aula 4 de Arnedo (Oficios y tradición en Arnedo); y M.ª Ángeles Herrero Gil de Muro, escritora (La fiesta en Arnedo. Ceremonias, ritos y tradiciones a lo largo del año).

Martes 16, de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.30 horas. Conferencia ‘Arnedo, ciudad de… Los arnedanos en la Edad Moderna’, a cargo de Diego Téllez Alarcia, de la Universidad de La Rioja.

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.30 horas. Mesa redonda ‘Régimen demográfico e igualdad en Arnedo’, moderada por Minerva Sáenz Rodríguez, de la Universidad de La Rioja, con Pedro A. Gurría García, del IES ‘Duques de Nájera’ de Logroño (La población de Arnedo en el pasado); y Eva Serrano Carrillo, licenciada en Geografía e Historia (“La igualdad republicana” en Arnedo).

Jueves 18 de septiembre de 2014

Casa de Cultura de Arnedo

20.30 horas. Conferencia ‘La ciudad de Arnedo en la Edad Contemporánea: entre la tradición y la modernidad’, a cargo de Pedro López Rodríguez, del IES Comercio de Logroño