UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

En la convocatoria participa una treintena de científicos de distintos países europeos y americanos

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (), integrado por las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, está desarrollando un programa para fomentar la estancia de investigadores de prestigio en los cuatro campus asociados. Con ello se pretende que los docentes e investigadores del Campus Iberus establezcan relaciones fructíferas con otros científicos de reconocido prestigio de la comunidad científica internacional, contribuyendo a la mejora de la calidad de la investigación y de la docencia llevada a cabo en su seno.

En la convocatoria para investigadores invitados está participando una treintena de científicos procedentes de universidades españolas distintas de las del Campus Iberus y de otras universidades de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Alemania, Reino Unido, Italia o Polonia.

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes no pueden ser personal docente e investigador de ninguna universidad del Campus Iberus y deben estar avalados por un grupo de investigación reconocido formalmente por alguna de dichas universidades. Concretamente, dentro de la presente convocatoria, la Universidad Pública de Navarra ha avalado a seis investigadores visitantes, la Universidad de La Rioja, a dos, la Universidad de Lleida, a tres, y la Universidad de Zaragoza, a dieciocho.

Actividades de investigación

Las actividades que se realizan en estas estancias tienen un claro contenido investigador e incluyen colaboraciones en nuevas técnicas experimentales o dirección de experimentos o análisis; definición de proyectos de tesis, supervisión de tesis en marcha y formación de jóvenes investigadores; definición y puesta en marcha de nuevas líneas de investigación; preparación de publicaciones conjuntas; participación en proyectos de investigación que permitan a los grupos locales adquirir conocimientos y experiencia o explorar nuevas líneas de investigación punteras; etcétera.

La convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Campus de Excelencia Internacional, dentro del área de “Atracción e incentivación del talento”, y contempla estancias de dos a seis meses tanto en departamentos de las universidades como en centros de investigación de CEI Iberus.

Esta acción forma parte de los programas que desarrolla el Campus Iberus para potenciar diversos ámbitos de especialización con el fin de asumir retos científicos cada vez más ambiciosos y de posicionarse en la vanguardia del conocimiento internacional.