UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El objetivo es que investigadores y empresarios colaboren en procesos de transformación en el ámbito de la nutrición y los alimentos funcionales

El (), integrado por las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, ha abierto una convocatoria para promover la constitución de consorcios de investigadores del ámbito agroalimentario y de la nutrición que capten fondos públicos y privados con el objeto de desarrollar proyectos de investigación, transferencia e innovación.

Estos consorcios deberán perseguir una agregación sostenible de su capacidad investigadora e innovadora y reunir masa crítica y capacidad de liderazgo de proyectos europeos. Con las ayudas de esta convocatoria no se financian propiamente proyectos de investigación sino la captación de fondos, principalmente europeos, para el desarrollo de dichos proyectos.

El objetivo es que investigadores y empresarios del Campus Iberus trabajen de la mano para desarrollar procesos de transformación industrial en el sector agroalimentario, la formulación y elaboración de productos saludables o la caracterización del valor nutritivo los alimentos del Valle del Ebro. La convocatoria financiará consorcios que estén relacionados con estos tres ámbitos del proyecto denominado NUTRIBERUS. La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el 19 de Septiembre de 2014.

Los consorcios estarán formados por investigadores pertenecientes, al menos, a dos de las universidades del Campus Iberus y se valorará especialmente la participación de las universidades de Pau y de Toulouse, integradas en el Campus Transfronterizo EBRoS. Deberán incluir, al menos, a una empresa ubicada en las regiones/provincias del Campus Iberus, y podrán participar también, como “partners asociados”, investigadores de otras universidades o centros que no pertenezcan al Campus Iberus.

Un sector que emplea a 240.000 personas

El lanzamiento de esta convocatoria surge del acuerdo de colaboración firmado a finales del año 2013 entre la Fundación la Caixa y el Campus Iberus, para el desarrollo de acciones estratégicas sobre competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental Agroalimentaria y de la Nutrición, dentro de su Programa Campus universitarios y crecimiento económico.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de acción de la Agroalimentación y la Nutrición de Campus Iberus para reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que es estratégico para el valle del Ebro y que emplea a 240.000 personas.

En concreto, este plan contempla actuar sobre cuatro ámbitos considerados estratégicos: Calidad y seguridad alimentaria; Eficiencia productiva; Medioambiente y cambio climático, y Alimentación saludable-Alimentos Funcionales.

Precisamente, el Campus Iberus, con 129 grupos de investigación con actividad en I+D+i en el sector agroalimentario y de la nutrición, presenta un potencial destacable de transferencia de conocimiento en este ámbito.