UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En los Cursos de Verano de la UCV en Santander

El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Iranzo, reflexionó ayer en torno a los “mitos y realidades” del objetivo de crecimiento de la economía española en el año 2014 en su participación en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Durante su ponencia en la primera jornada del curso titulado “Factores de crecimiento de la economía española”, Iranzo aseguró “la crisis económica ha finalizado en España” en 2014 y “aunque no estábamos en recesión desde septiembre de 2013, faltaba confianza, crecimiento sostenido y la generación de empleo neto que se ha experimentado en el primer semestre de 2014”.

Asimismo, el catedrático ha situado, junto a la educación y la investigación, la tecnología como una de las apuestas “más necesarias” que debe hacer España y habló de la necesidad de “atraer turismo de calidad y, sobretodo, turismo chino” y de reformar el sistema sanitario.

Además, el experto, que cree que sin ética “no se puede crecer económicamente”, se opone a los que afirman que “existe incompatibilidad entre consolidación fiscal y crecimiento” y asegura que ahora “incrementar los salarios para aumentar el consumo” es un “mito” que haría que España “perdiera su ventaja competitiva”.

Leopoldo Gonzalo: “El sistema fiscal español es muy complejo, con un número muy grande de normas”

Por su lado, Leopoldo Gonzalo González, catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, alertó, en su intervención en este mismo curso, de que el sistema fiscal español es “muy complejo, con un número muy grande de normas, en sus tres niveles de hacienda: estatal, autonómico y local”.

Sobre la reforma del sistema fiscal, este experto se mostró partidario no de “afinar los instrumentos de la orquesta” sino de “reformar la partitura de la sinfonía porque suena bastante mal” toda ella. Según explicó, España tiene un sistema fiscal con “bastantes defectos, que ha ido deteriorándose”.

En su intervención, denunció que en España “puede hablarse, en cierto modo, de 17 sistemas fiscales”. Así, según un “inventario reciente de los impuestos que han ideado las comunidades autónomas” hay 70 impuestos distintos, “aunque con una capacidad modesta, ya que sobrepasa ligeramente los 2.000 millones de euros”.

Gonzalo González habló de un “fraccionamiento del sistema fiscal que genera distorsiones interterritoriales y que se opone a la eficiencia económica en la asignación de los recursos y aseguró que “el progreso económico está en función de la unidad del mercado y su dimensión”.

De igual forma, este experto recordó el informe de la comisión para reforma de la administraciones públicas en el que decía el año pasado que en España hay “5.800 normas en 22 sectores económicos que lesionan la absoluta libre circulación de bienes y servicios”. Así, también aludió al hecho de que la ley de garantía de la unidad de mercado, recientemente publicada, “ha sido contestada por cuatro comunidades autónomas”.