UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En su intervención en los Cursos de Verano de la UCV en Santander

El consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Velarde, aseguró ayer que “las autonomías pueden conservar ciertas competencias pero la política económica debe ser totalmente uniforme para que el mercado español pueda desarrollar todo su potencial” durante su participación en el curso de verano de Economía que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander.

El experto explicó que la reforma “más urgente” que debe acometer el Gobierno de España es liquidar las trabas “que permiten que las autonomías tengan políticas económicas distintas entre sí” y recordó que España posee “la mitad de extensión de California y no tiene ningún sentido que tenga 17 planteamientos económicos diversos”.

Asimismo, el economista aconsejó “seguir reduciéndose el gasto público y eliminar trabas administrativas para la vida económica española” así como resolver “las tensiones que genera la situación de Cataluña” ya que “si Cataluña se separase, como ha mostrado el Instituto de Estudios Económicos mediante un estudio, la caída su PIB sería de un 20%, lo que haría que también cayese el de España”.

Además, respecto a la energía, el economista cree que “deben estudiarse nuevas posibilidades más baratas” y para afianzar el crecimiento de la economía el Gobierno “debe continuar con la reforma laboral que ha permitido el aumento del empleo en 2014”.

Para el experto, la economía española “ha cambiado su rumbo en 2014” y ahora “es de los países de la UE en los que más está creciendo el PIB. Igualmente, destacó el aumento “en las inversiones directas extranjeras”.

José A. García Durán: “El mundo rico sólo puede garantizar su bienestar si sabe invertir en centros de enseñanza tecnológica en países como China, India o Brasil”

Por su parte, el Catedrático de la Universitat de Barcelona y profesor de Teoría Económica, José A. García Durán, pronunció la conferencia sobre “Innovación y competitividad en un mercado global” y explicó que para que se iguale la cantidad de población mundial que se pueda considerar rica “hay que hacer un esfuerzo de inversión en educación”. Así, aseveró que “el mundo rico solo puede garantizar su bienestar si sabe invertir mucho en centros de enseñanza tecnológica en países como China, India o Brasil, entre otros”.

Al respecto, según García Durán “en el mundo rico tenemos mucho conocimiento, pero no tenemos jóvenes que puedan adquirir ese conocimiento y convertirlo en innovación”. En cambio, “en esos países tienen muchísimos jóvenes pero no suficiente educación para sacarle su rendimiento”, expresó.

Igualmente, en su intervención consideró que este periodo de crisis que en España y otros países se ha calificado como “horrible”, también ha supuesto que otros países en vías de desarrollo “lo viven al revés” y en muchas de estas regiones “han crecido alrededor de un 5 o un 6 por ciento, y hasta un 4 por ciento en países de Latinoamérica”.

Por tanto, “se dice que en España aumenta la desigualdad, pero en el mundo ha aumentado la igualdad. Visto en perspectiva, este periodo no se verá tan negativo”, aseguró.