UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La estellesa Ana Zúñiga Lacruz leyó su tesis doctoral en la Universidad de Navarra

La estellesa Ana Zúñiga Lacruz (Pamplona, 1985) ha defendido su tesis doctoral “Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina” en la Universidad de Navarra, bajo la dirección del profesor Miguel Zugasti y en el marco de las líneas de investigación del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro).

En ella analiza el personaje de la mujer poderosa en 265 obras teatrales áureas, en las que aparecen 196 figuras: 178 reinas y 18 princesas e infantas. El estudio se inicia con una introducción en la que reflexiona sobre los conceptos de autoridad y poder, y sobre la visión que en esa época se tenía de la mujer; en concreto, de la figura reinante femenina.

Posteriormente, bajo el epígrafe «Clasificación tipológica», analiza este personaje teatral atendiendo a su naturaleza intrínseca y a los rasgos característicos por los que destaca.

La imagen de la reina

En el segundo apartado, «La imagen de la reina: proyección, cualidades y atributos», se examinan sus rasgos recurrentes, los ambientes en que se mueve, cómo desarrolla su personalidad y el modo en que ejerce el poder según su puesto político. Se incluyen, asimismo, algunas reflexiones sobre el patrón retórico-estilístico, el vestuario, el juego de máscaras o la disposición escénica.

En «La reina según géneros» se asocia este personaje a determinados atributos que responden a los límites propios del marco genérico (auto sacramental, tragedia, comedia burlesca, etc.). La tesis se cierra con una recapitulación de los rasgos esenciales de esta figura teatral y con las conclusiones.

El tribunal, formado por Nieves Baranda Leturio (UNED), Héctor Brioso Santos (Universidad de Alcalá de Henares), Antonio Cortijo (University of California, Santa Barbara), Arturo Giráldez (University of the Pacific) y Carmen Pinillos (Universidad de Navarra), concedió de forma unánime a la tesis de Ana Zúñiga la calificación de «Sobresaliente cum laude».

A partir del próximo curso, se incorpora como docente e investigadora a la nueva Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, donde ha recibido su formación académica como filóloga y periodista.