UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Este almacén científico de acceso abierto ha incorporado las actas y ponencias de congresos celebrados en la Universidad desde 2013

El repositorio institucional Academica-e de la Universidad Pública de Navarra difunde ya más de 4.000 documentos académicos y científicos de la comunidad universitaria. Este almacén digital, que está alojado en la web institucional de la UPNA, tiene como objetivo reunir, organizar, preservar y difundir la producción científica y académica de la universidad. Academica-e se puso en marcha en 2011 y pretende aumentar la visibilidad y el impacto de los resultados de las tareas de investigación que se llevan a cabo en la Universidad.

En total, son 4.062 los documentos que se pueden consultar en este repositorio institucional, la mayor parte de los cuales son Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster que los estudiantes de la UPNA han realizado en estos últimos tres años. En concreto, son 3.600 los trabajos y proyectos que se pueden ver en esta colección. Además, Academica-e contiene documentos del Fondo Histórico y de la Revista Huarte de San Juan, así como una colección de artículos de acceso abierto de investigadores de la Universidad Pública de Navarra.

El sistema, basado en DSpace, proyecto colaborativo y de código abierto, permite hacer búsquedas avanzadas, por texto completo e incluye listados por fechas de publicación, autores y títulos. Además, se contempla la notificación mediante correo electrónico de las novedades documentales que se vayan produciendo para los usuarios que así lo deseen.

Academica-e ha creado una nueva colección dedicada a congresos celebrados en la Universidad Pública de Navarra. Esta colección incorpora congresos desde el año 2013 y contiene actas, ponencias y vídeos de conferencias o de mesas redondas a través de enlaces con UPNA TV.

55 universidades con repositorio

Un total de 55 universidades españolas cuentan con un repositorio científico de carácter abierto, según una encuesta realizada por la Red de Bibliotecas Universitarias de la CRUE. De ellas, 32 han suscrito la Declaración de Berlín de 2003, en la que se aboga por aprovechar las posibilidades que ofrece Internet para la difusión del conocimiento a través de repositorios de acceso libre, gratuito y sin restricciones a los trabajos generados por la comunidad académica y científica.

En total son 482.126 los documentos almacenados en estos repositorios, cuya utilización por parte de los investigadores sirve de referencia a las universidades para realizar procesos de promoción evaluar la actividad científica o asignar presupuestos a los departamentos o grupos de investigación.

La propia Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en junio de 2011, insta a universidades y organismos de investigación a crear repositorios en acceso abierto y a los investigadores cuya actividad esté financiada en su mayor parte con fondos públicos a depositar sus trabajos en ellos.

Derechos de autor

El depósito de documentos en Academica-e de la UPNA permite la reproducción de los textos, siempre y cuando se haga con fines de estudio privado e investigación y no se reutilice el texto más que en breves citas, indicando siempre el autor y la fuente.

Los investigadores que depositan sus documentos en el Academica-e conservan sus derechos de autor y pueden difundirlos por otros medios. Al entregar sus documentos a este repositorio, el autor acepta una licencia de distribución no exclusiva por la que autoriza a la Universidad a permitir el acceso y comunicar públicamente el material depositado.

La ventaja de un repositorio de estas características es el incremento de la visibilidad de la producción científica, así como el aumento de la accesibilidad a la producción científica del autor, permitiendo con ello la difusión y comunicación rápida de los resultados de investigación, agilizándose el flujo de la comunicación científica.

Además, la descripción de los documentos conforme a normas internacionales posibilita la recuperación de esos datos a través de servicios recolectores de repositorios y buscadores en internet. Cada archivo digital en Academica-e lleva asignado un identificador único que garantiza, además de su identificación inequívoca, su integridad y perdurabilidad en el tiempo.