UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Junto con este grupo transversal de investigación, hay otros tres en vías de constitución sobre ‘Migraciones’, ‘Filosofía y cuidados paliativos’ y ‘Humanismo cívico’

El (), el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, ha puesto en marcha un grupo transversal sobre ‘Consumo y estilos de vida’. Asimismo, durante próximo curso se constituirán otros tres sobre ‘Migraciones’, ‘Filosofía y cuidados paliativos’ y ‘Humanismo cívico’.

Los grupos transversales tienen como objetivo reunir a especialistas de todo el campus -del ICS y de las diversas facultades- para investigar de forma interdisciplinar temas con gran calado tanto para un público especializado como para la ciudadanía en general. Se trata de crear valor mediante el trabajo coordinado de expertos que abordan una cuestión desde diversas áreas del saber o perspectivas.

El grupo ‘Consumo y estilos de vida’ está compuesto por Alejandro N. García (proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del ICS y profesor de Filosofía y Letras), Inés Olza (proyecto ‘Discurso público’ del ICS), Luis Echarte (Grupo Mente-cerebro del ICS y profesor de Medicina) y Charo Sádaba (profesora de Comunicación).

El de ‘Migraciones’ contará con Rocío G. Davis (proyecto ‘Cultura emocional e identidad’ del ICS y profesora de Filosofía y Letras), Jan Zienkowski (proyecto ‘Discurso público’ del ICS), Juan José Pons (profesor de Geografía y colaborador del Programa ATLANTES del ICS) y Carolina Montoro (profesora de Educación y Psicología).

Fomentar el diálogo entre disciplinas

Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES, profesor de Medicina y especialista de la Clínica Universidad de Navarra, coordinará ‘Filosofía y cuidados paliativos’. Participarán Mariano Crespo (proyecto ‘Ley natural y racionalidad práctica’ del ICS), Alejandro Navas (profesor de Comunicación y colaborador del Programa ATLANTES), Alejandro G. Vigo (investigador principal del proyecto ‘Ley natural y racionalidad práctica’ y profesor de Filosofía) y Ana Marta González (investigadora principal del proyecto ‘Cultura emocional e identidad’, coordinadora científica del ICS y profesora de Filosofía moral).

Asimismo, Montserrat Herrero, investigadora principal del proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del ICS y profesora de Filosofía política, liderará el grupo ‘Humanismo cívico’.

Esta iniciativa del ICS se suma a otras con las que el centro busca fomentar el diálogo interdisciplinar en la Universidad, como las ICS Lectures on Humanities and Social Sciences, una serie de conferencias abiertas a la comunidad universitaria que imparten anualmente investigadores de prestigio internacional; o el Ethics and Society Forum, bajo el que se organizan diversos seminarios con el objetivo abordar cuestiones relativas a la mejora de la vida en común y la sociedad.