UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

– La IMISCOE 11th Annual Conference: Immigration, Social Cohesion and Social Innovation se celebra en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

La Universidad Comillas Pontificia Comillas ICAI-ICADE acoge el decimoprimer congreso de IMISCOE, del 27 al 29 agosto. IMISCOE 11th Annual Conference: Immigration, Social Cohesion and Social Innovation es el encuentro anual de la mayor red europea de investigación interdisciplinar en el campo de la migración, la integración y la diversidad. Destacados investigadores procedentes de todo el mundo presentarán sus últimos hallazgos y las investigaciones más innovadoras en materia de inmigración, cohesión social e innovación social. La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, participará en el acto de bienvenida que se celebrará el 27 de agosto en la Casa de la Villa de Madrid y asistirá a alguna de las sesiones. Los expertos estarán disponibles para ser entrevistados por los medios, previa solicitud en comunicacion@upcomillas.es.

Entre los principales ponentes figuran Jürgen Howaldt, reconocido internacionalmente como experto en innovación social; Alessandra Venturini, Subdirectora del Migration Policy Center (MPC) de Florencia; Jeremy Millard, investigador con más de 40 años de experiencia en el trabajo con gobiernos, agencias de desarrollo y los sectores público y privado; Demetrios G. Papademetriou co-fundador y Presidente Emérito del Migration Policy Institute (MPI) y Presidente del MPI Europe; Mary Hickman, investigadora del Centre for Irish Studies de St Mary’s University y profesora emérita de sociología y estudios irlandeses de la London Metropolitan University.

El congreso se celebra en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en el marco del vigésimo aniversario del Instituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones (IUEM). Este centro es el primer instituto universitario de España, tanto del ámbito privado como del público, dedicado a la investigación en este campo. Además de dedicarse a la investigación y la docencia universitaria de postgrado, el IUEM se ha convertido en un centro de documentación y formación de formadores de referencia en el sector de las migraciones. Los cerca de 80 proyectos realizados hasta el momento analizan la legislación y las políticas de inmigración y asilo en España y la Unión Europea, los ámbitos de la integración y los procesos integradores de los colectivos específicos.

Sobre IMISCOE

IMISCOE nació como red de excelencia en 2004, financiada por la Comisión Europea, y desde 2010 funciona como red independiente gracias al apoyo de sus miembros. En la actualidad está integrada por 31 centros de investigación europeos y más de 500 académicos de todo el mundo. La red publica libros y publicaciones periódicas, apoya grupos de investigación innovadores, forma doctorandos y organiza actividades como la conferencia anual o el Premio Maria Baganha a la mejor tesis doctoral en el ámbito de las migraciones, la integración o la cohesión. Además, juega un papel fundamental en el diálogo entre investigadores, sociedad civil, políticos y administraciones públicas. Desde 2014, la Erasmus University Rotterdam se ocupa de la coordinación.