UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El profesor de la UCV ha participado en los Cursos de Verano en Santander

El profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Ildefonso Rodríguez, ha señalado hoy que “atribuía al cine la capacidad de hacernos comprender mejor al ser humano” durante su intervención en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano que desarrolla estos días la UCV en Santander.

El curso de verano, que se centra en la figura del filósofo español Julián Marías, fue inaugurado el pasado lunes por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, presente en las ponencias.

Rodríguez, que es experto en la faceta de analista cinematográfico de Julián Marías, ha analizado en su ponencia la relación de Marías con el cine y ha explicado que “según el filósofo, el cine muestra cómo es el ser humano, permite que veamos un problema desde diferentes ópticas y nos ayuda a entenderlas y ser más abiertos”.

Sin embargo, para el intelectual vallisoletano el hombre “no se agota en una sola película” y Marías huía de aquéllas que mostraban un ser humano “monocolor” o que trataban de reducir al hombre “a alguna de sus dimensiones o a uno solo de sus comportamientos”.

Por tanto, para él “el visionado de una serie de películas adecuadas constituía todo un curso de antropología” y por este motivo, una de sus intenciones fue la de escribir una “antropología cinematográfica” y llegó a explicar que sin la ayuda del cine “probablemente nunca hubiera llegado a escribir su obra principal, Antropología Metafísica”.

El cine constituía para Marías, sobretodo, “un instrumento de primer orden para educar los sentimientos del ser humano” porque “en el cine “podemos verlos”.

Por otra parte, el profesor de la UCV ha indicado que, aunque Marías escribió más de 1.500 artículos sobre cine, “nunca se consideró un crítico de cine sino un aficionado, enamorado del séptimo arte”. Igualmente, el profesor de la UCV ha comentado que Marías acudía al cine “siempre acompañado y con ilusión” y “nunca habló mal sobre ninguna película, siempre encontraba algo positivo”.

Francisco J. Salgado: “Hemos de servirnos de la era de la electrónica para extender la verdad y el conocimiento”

La segunda conferencia de hoy ha corrido a cargo de Francisco Javier Salgado, discípulo de Julián Marías, que ha subrayado la importancia de recopilar documentos sobre el filósofo en Internet “para que su legado filosófico esté al alcance de todo el mundo” y ha indicado que “la era de la electrónica está creando una nueva cultura de la que tenemos que servirnos para extender la verdad y el conocimiento en todo su esplendor”.

El experto, creador del blog “La realidad en su conexión”, ha lamentado que hoy se asista “al fenómeno de la destrucción consentida de la filosofía”, una situación “enormemente amenazadora” cuya llegada Marías empezó a avistar en 1966.

En ese sentido, el discípulo de Marías ha recordado que “la raíz de los principios de Occidente es su filosofía” de modo que “no debe olvidarse” que la ciencia occidental ha nacido de ésta. Además, “y esto es lo grave, ha habido una suplantación de la filosofía por cosas que no lo son”.

Por ello, el discípulo de Marías ha hecho hincapié en que la obra del intelectual vallisoletano puede encaminar al lector “a llevar una vida auténtica que sin la filosofía no es posible”. En opinión de Salgado, el hombre vive “sobre un sistema de creencias vitales” pero en ciertas situaciones “en que las creencias son insuficientes”, el ser humano “recurre a la razón y ahí resulta imprescindible la filosofía, la búsqueda de la evidencia en la realidad”.