UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Tuvo lugar en Venecia y reunió a unos 250 ponentes de todo el mundo

Investigadores de la Universidad de Navarra han participado en el X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), celebrado en la Università Ca´ Foscari Venezia. En este encuentro, que tiene lugar cada tres años, intervinieron 250 ponentes de todo el mundo, entre los que se encontraban cuatro profesores del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) del centro académico.

Se trata de Juan Manuel Escudero, que habló sobre “Epígonos entremesiles calderonianos (I). Innovación y continuismo estético en los entremeses de Zamora: aspectos generales de intertextualidad y construcción dramática”; Carlos Mata Induráin, con su trabajo “Españoles y araucanos en La belígera española de Ricardo de Turia”; Carmela Pérez-Salazar, que presentó el tema “El pregón en el Siglo de Oro. Tradición discursiva y lenguaje popular”; y Cristina Tabernero Sala, que disertó sobre “La dimensión social del insulto en el discurso literario aurisecular”.

Además, también asistieron y leyeron comunicaciones los doctorandos Shai Cohen (“Los banqueros portugueses, una historia de Odi et amo entre el mercado, la corte y el pueblo”) y Maite Iraceburu Jiménez (“Entre la realidad y la ficción: las relaciones de sucesos en el contexto europeo aurisecular”).

Presencia de GRISO en los Encuentros de Investigadores

En el marco de este décimo congreso de la AISO se convocaron cuatro «Encuentros de Investigadores» (sobre Teatro, Poesía, Prosa y Filología Digital) y un «Espacio Jóvenes Investigadores». En todos ellos se destacó la importante producción científica del GRISO y sus aportaciones tanto en la publicación de monografías y ediciones, en la organización de congresos y encuentros, así como en el desarrollo de herramientas relacionadas con las Humanidades Digitales y de proyectos para la visibilidad y difusión de la investigación por medio de las Nuevas Tecnologías o el apoyo a los jóvenes investigadores.

Durante el trienio 2011-2014, el pamplonés Carlos Mata Induráin ha desempeñado el cargo de tesorero de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Al renovarse la Junta Directiva de la asociación, ha sido sustituido por Alejandro García-Reidy (Syracuse University, EE. UU.).