UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Especialista en Teología Dogmática, es doctor en Teología y licenciado en Filosofía, con una amplia experiencia en temas de educación.

José Manuel Fidalgo Alaiz (Santander, 1968), sacerdote, profesor del departamento de Teología Sistemática de la Facultad de Teología, ha sido nombrado nuevo director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR)  de la Universidad de Navarra.

El profesor Fidalgo es doctor en Teología por la Universidad de la Santa Cruz de Roma. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras y por la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra, con premio extraordinario. Tiene una gran experiencia en tareas de docencia, formación y dirección de centros educativos. Desarrolló especialmente su trabajo durante años en los colegios Gaztelueta (Vizcaya) e Irabia (Navarra), y ha sido profesor y examinador del Bachillerato Internacional.

Actualmente imparte asignaturas de Introducción a la Teología, Introducción al cristianismo y Religión, cultura y valores en la Universidad de Navarra. Desde el ISCR coordina el programa para la obtención de la DECA (capacitación académica para ser profesor de religión en Educación Infantil y Primaria) de la Facultad de Educación y Psicología.

Además de diversos artículos en revistas científicas, es autor de los libros Educar a fondo. Una mirada cristiana a la posmodernidad y Conocer al hombre desde Dios. La centralidad de Cristo en la antropología de Romano Guardini. Colabora habitualmente en periódicos y revistas de educación con más de 100 artículos publicados hasta la fecha.

Sus intereses académicos y de investigación se centran en la antropología teológica de R. Guardini, el diálogo fe y cultura contemporánea, formación cristiana de gente joven, educación de la afectividad y sexualidad.

El ISCR de la Universidad de Navarra depende de la Facultad de Teología. Además de dar las titulaciones académicas para ser profesor de religión, sus estudios de Ciencias Religiosas (presenciales y a distancia) están abiertos a gente muy variada del mundo profesional con interés por una formación cristiana universitaria, con una enseñanza sistemática y estructurada de la fe y de la doctrina católica.