UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El periodo de matrícula comienza el 1 de septiembre para la comunidad universitaria y el 22 para el resto

La Universidad Pública de Navarra ofertará durante el curso académico 2014-2015 un total de 33 cursos culturales, de los cuales 23 se desarrollarán en el campus de Pamplona y 10 en el de Tudela. El plazo para matricularse en estos cursos se abre el lunes, 1 de septiembre, para la comunidad universitaria, y las personas ajenas a la universidad podrán inscribirse a partir del 22 de septiembre. La matrícula se realiza por internet a través de la dirección web de la Sección de Actividades Culturales.

La oferta incluye cursos relacionados con la música y las artes escénicas, la comunicación, la imagen y el sonido, la ciencia y la tecnología y la gastronomía, y durante el primer semestre comenzarán 16 en Pamplona y 5 en Tudela. Cuatro de los cursos de Pamplona se ofrecen en euskera.

En esta edición se incorporan por primera vez a la oferta de Pamplona los siguientes cursos: “Con versos: cómo mejorar la expresión escrita y oral (Taller de poesía)”, “Ahozko eta idatzizko komunikazio gaitasuna nola hobetu”, “Identitate pertsonala sarean: internet eta sare estrategia”, y “Las mujeres en la publicidad, la música y el cine”. En el campus de Tudela, por su parte, los nuevos cursos son los siguientes: “Es necesario estar desnuda para entrar en un museo? Análisis de la figura femenina en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo” y “Arte y juego. La acción lúdica como proceso creativo”. La oferta completa de cursos puede consultarse en el sitio web.

Grupos estables: el coro y el grupo de teatro

A partir del lunes, 1 de septiembre, se abre también la inscripción para los grupos artísticos estables de la UPNA: el coro y el grupo de teatro. Para este último se realizará una selección de los y las aspirantes, por lo que, además de inscribirse, es necesario cumplimentar un formulario.

La inscripción es gratuita para los cursos “Hablar en público”, “Hablar mejor utilizando como herramienta el debate de competición”, “Retoque fotográfico con Photoshop”, Club de Lectura, Coro y Grupo de Teatro. Los precios para el resto de cursos oscilan entre 61 y 137 euros, según se sea o no miembro de la comunidad universitaria y en función también de la duración de los mismos.

La realización de los cursos y actividades culturales da lugar al reconocimiento de créditos que los estudiantes pueden incorporar a su expediente. En total, por estas actividades se pueden obtener un máximo de 6 créditos a lo largo de todo el plan de estudios de Grado.

Actividades con la Filmoteca y la OSN

Además, la Universidad continúa colaborando en el ámbito de la cultura con otras instituciones como la Filmoteca de Navarra o la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y ofrece cursos que complementan su programación. Ejemplo de ello es el curso “Encuentros con la OSN”, impartido por el profesor Marcos Andrés Vierge, que permite a los estudiantes asistir a sesiones previas a los conciertos de la orquesta en las que se explica la música que se interpretará. Por otra parte, los estudiantes también pueden obtener créditos asistiendo en la Filmoteca de Navarra al ciclo “Cine Imprescindible”, de películas en versión original.