UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Tras la última evaluación, recientemente hecha pública, la universidad vasca se mantiene entre las 500 mejores del mundo

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha consolidado su posición en el , manteniéndose entre las 500 mejores instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. Esta clasificación la elabora todos los años la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, y es actualmente uno de los criterios de evaluación, reconocidos internacionalmente, más respetados y emblemáticos dentro del mundo universitario.

El ranking mide básicamente el impacto de la investigación de las universidades, así como su prestigio internacional. En total son doce las universidades del estado español que se encuentran entre las 500 primeras. La Universidad del País Vasco ha sido la única institución educativa del estado que ha entrado en este prestigioso ranking en los últimos años. En concreto, apareció por primera vez en la evaluación realizada en 2012.

Las universidades de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology copan, por este orden, los tres primeros puestos del ranking. Entre los diez primeros puestos, ocho los ocupan universidades norteamericanas y dos (Oxford y Cambridge) universidades británicas.

La UPV/EHU se sitúa ex aequo entre los puestos 401 y 500. La explicación de esta circunstancia radica en el sistema de presentación de resultados que se ha establecido dentro del índice. Así, del puesto 1 a 100 rige una rigurosa prelación de mayor a menor según su puntuación. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Dentro de cada uno de los bloques las universidades figuran en orden alfabético.

Para valorar adecuadamente la relevancia de esta posición, conviene recordar que son más de 20.000 las instituciones de educación superior registradas en todo el mundo.

Para la elaboración de este listado, que sirve de referencia internacional para medir la excelencia universitaria, se tienen en cuenta los premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas recibidos por docentes y alumnos, además de valorar las publicaciones o citas en revistas científicas.

En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la consolidación de la UPV/EHU entre las 500 mejores universidades del mundo es una excelente noticia: “Es importante valorar en su justa medida el hecho de que logremos mantenernos en este ranking tras tres años de continuos recortes presupuestarios. Lo hemos conseguido gracias al esfuerzo y el trabajo sostenido de toda la universidad, pero hay que ser conscientes de que no será fácil mantenerse en el futuro”.

El rector también ha señalado la importancia de este logro desde una perspectiva social: “La UPV/EHU da cuentas de su labor a la sociedad vasca de muy distintas maneras. Pues bien, esta es una de ellas: es un dato de gran relevancia encontrarse entre las primeras 500 universidades del mundo, según la evaluación de una institución externa que utiliza criterios objetivos aceptados a nivel internacional. Mantener esa posición en el ranking de Shanghai es una clara demostración del buen trabajo que desarrolla la Universidad del País Vasco, pero para mantenerse va a ser completamente necesario el compromiso y la implicación de todas las instituciones vascas”.