UNIVERSIDAD DE SEVILLA

De los resultados publicados por () el 15 de agosto del 2014, se desprende que la Universidad de Sevilla consolida su posición entre los 150 mejores del mundo en el ámbito de las matemáticas y, en esta edición, incorpora al área de Empresa y Economía entre los 200 mejores campus del mundo. Esta nueva incorporación pone de manifiesto el impulso que la US está logrando en el ámbito de las ciencias sociales en estos últimos años.

Respecto a su posición global, la Universidad de Sevilla sigue en la frontera del punto de corte para estar incluida en el listado de las 500 mejores del mundo, siempre según los criterios de este ranking. Debemos tener presente que, a pesar de que ARWU es un referente mundial en el ámbito universitario, en sus criterios priman indicadores como premios Nobel o autores altamente citados, y no tiene en cuenta aspectos ligados a la transferencia tecnológica, como el número de patentes, en donde la US logra una posición excelente tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, la importante senda de mejora que se ha iniciado en estos últimos años se ve claramente reflejada en la posición de la US en otros rankings internacionales de prestigio como el recientemente publicado CWUR (Center for World University Ranking, posición 384) o en el National Taiwan University (434 del mundo) en los que además del impacto y número de publicaciones científicas, se tienen en cuenta otros criterios para medir la excelencia universitaria. En todo caso, somos conscientes de que incorporarse a esta lista de referencia internacional supone afrontar un camino largo y sumamente competitivo en el que la Universidad de Sevilla seguirá dando todo los pasos necesarios.

Otros rankings

Asimismo, la Universidad de Sevilla ocupa la octava posición de las universidades españolas en el ranking que elabora cada año el Center for World University Rankings (CWUR), que ha valorado la calidad de la educación que reciben los estudiantes, los proyectos de investigación y el prestigio de los profesores de mil universidades de todo el mundo.

En el ranking mundial se sitúa en la posición 384, dentro de una clasificación que tiene en cuenta ocho indicadores calificados de ‘objetivos’ y ‘robustos’: calidad de la educación, empleo, calidad del centro educativo, publicaciones, influencia, citaciones, impacto internacional y patentes. En el ámbito regional, es la única andaluza que aparece en el top ten de las universidades españolas.

Mejor posición aún ocupa la US en los últimos resultados del ranking internacional “University Ranking byAcademic Performance” (URAP), ocupando el puesto 369 entre los más de 2.000 centros de educación superior que conforman este ranking. El URAP es un ranking de carácter investigador que se centra en analizar la cantidad y la calidad de las diferentes publicaciones científicas internacionales. Para ello, emplea indicadores como el número de publicaciones científicas registradas en la ‘Web of Science’, el impacto de las revistas científicas utilizadas por los investigadores para dar a conocer sus trabajos científicos o el grado de colaboración internacional en la realización de dichas publicaciones.

En el ámbito nacional, el URAP posiciona a la Universidad de Sevilla en la novena posición, pero sólo a cuatro puntos de diferencia de la Universidad de Zaragoza, que ocupa la séptima plaza.

Otro ranking influyente es el QS (QS WorldUniversity Rankings bySubject) y en su tercera edición la Universidad de Sevilla vuelve a tener seis áreas en el Top de las 200 mejores del mundo: Lengua y Literatura Inglesa; Geografía; Historia; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Agronómica y Educación.

En la última edición, este ranking de reconocido prestigio internacional, ha evaluado 3.002 universidades y 689 instituciones científicas, estudiando 29 áreas de relevancia y analizando la posición de las universidades por especialidades.

Por último, la US es la séptima entre las universidades españolas, y la 296 del mundo, en función del número de publicaciones, según el ranking elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Estos datos suponen un destacado avance con respecto a los publicados por el mismo organismo en el año 2013, en el que la Universidad de Sevilla se encontraba en el puesto 10 entre las españolas y la 402 del mundo.

Por áreas específicas, la Universidad de Sevilla destaca en el denominado ‘Matemáticas, Sistemas de Información e Ingeniería’, en el que es la cuarta universidad española y la 102 del mundo. Este ranking analiza el impacto científico de las universidades del mundo a partir de una serie de una serie de criterios, como las publicaciones, la productividad, el impacto científico y el grado de colaboración del centro.