UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La investigación estudia cómo los campos magnéticos afectan a las propiedades observacionales y a la evolución a largo plazo de las estrellas de neutrones aisladas

La tesis doctoral “Los campos magnéticos en las estrellas de neutrones”, presentada por Daniele Viganò en la Universidad de Alicante, ha sido premiada por la Sociedad Española de Astronomía como la mejor tesis de Astrofísica en España del año 2013. El trabajo de investigación “Magnetic fields in neutron stars” fue defendido en la UA el pasado 20 de septiembre 2013 y estaba dirigido por el catedrático de astronomía y astrofísica de la UA, Juan Antonio Miralles Torres, y codirigido por el investigador del mismo departamento José Antonio Pons Botella. Viganò es actualmente post-doc en el Institut de Ciències de l’Espai de Barcelona.

“Magnetic fields in neutron stars” se puede descargar de forma gratuita entrando en la dirección http://arxiv.org/abs/1310.1243 Esta investigación ha tenido como objetivo el estudio de cómo los campos magnéticos afectan a las propiedades observacionales y a la evolución a largo plazo de las estrellas de neutrones aisladas, que son los imanes más potentes del universo. Las condiciones físicas extremas dentro de estas estrellas complican su estudio teórico pero, gracias a la creciente cantidad de datos observaciones en rayos X y en radio, se han hecho grandes avances en los últimos años.

Una estrella de neutrones está rodeado por plasma magnetizado, el llamado magnetosfera. El modelado de su configuración global es importante para comprender las propiedades observacionales de las más magnetizadas estrellas de neutrones, los magnetares.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el día 8 de septiembre durante la sesión inaugural de la XI Reunión científica de la SEA en Teruel.