MONDRAGON UNIBERSITATEA

Los ingenieros mecánicos que los realicen obtendrán la acreditación internacional de ingeniero europeo

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha el próximo curso un total de seis cursos de adaptación para ingenieros técnicos, con la colaboración con el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa

Los cursos están dirigidos a profesionales en activo y se impartirán en castellano, en formato semipresencial y on line

Los ingenieros técnicos podrán obtener los grados en Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Informática, Sistemas de Telecomunicación y en Organización Industrial

Además, quienes realicen el curso de adaptación al Grado de Ingeniería Mecánica obtendrán la acreditación internacional de ingeniero europeo, a través de la acreditación prestigiosa de ingeniería de la UE

Con la entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se ha borrado la antigua distinción entre ingenieros técnicos e ingenieros superiores que se producía con el anterior sistema universitario, al converger todos los estudios ahora en grados en ingeniería. Pero esta equiparación no afecta sin embargo a los titulados anteriores en ingeniería técnica, la mayoría profesionales en activo hoy, que siguen siendo ingenieros técnicos y no graduados. Para acceder a determinados puestos de trabajo se da prioridad a una titulación superior –hoy reconvertida en grado- frente a una diplomatura, como ocurre por ejemplo en la Administración, para poder acceder a un postgrado o para conseguir un trabajo en el extranjero, donde se prioriza el contar con una titulación adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Conscientes de esta necesidad, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa, ha puesto en marcha de cara al curso 2014-2015 seis cursos de adaptación –conocidos también como ‘cursos puente’- dirigidos a Ingenieros Técnicos, quienes tendrán la oportunidad de pasar de tener una titulación en una antigua carrera media a ser graduados europeos tras cursar unos estudios de un año –con formación semipresencial u on line apoyada en las nuevas tecnologías a través de la plataforma moodle- donde cursarán diferentes asignaturas y un trabajo fin de grado.

En concreto, se ofrecen seis cursos de adaptación para obtener el título de grado equivalente a Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Informática, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y Organización Industrial, que se impartirán en formato semipresencial u on line, en castellano a lo largo del curso que viene –unos comienzan en septiembre y otros en febrero-, y con un límite de plazas en cada curso.

Ingenieros europeos

Además, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea participa en ACREDITA PLUS, que busca la renovación de la acreditación del título oficial de Grado en Ingeniería y la obtención del sello europeo/internacional EUR-ACE. El Grado de Ingeniería Mecánica ha conseguido este sello, y se convierte en la única universidad vasca en obtenerlo y junto a la Universidad Carlos III de Madrid, son las dos primeras ingenierías del estado que obtienen este prestigioso certificado europeo.

Se trata de un certificado concedido por una agencia autorizada por la ENAEE (European Network for Accreditation of Engineering) a un título de ingeniería de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

De este sello se beneficiarán además de los alumnos que comiencen sus estudios el próximo curso, los cerca de 300 ingenieros que han obtenido este grado en Mondragon Unibertsitatea desde que se implantó en 2011, y cuya empleabilidad alcanza un 90%.

Cursos de Adaptación de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial

Están dirigido a Ingenieros Técnicos en Mecánica y en Ingeniería Electrónica, respectivamente. El formato será ONLINE en la plataforma Moodle, en castellano, de tal forma que puedan cursarlo los profesionales en activo, principal público de esta formación. A la finalización del mismo, los alumnos y alumnas deberán desarrollar un trabajo fin de grado. El plazo para inscribirse acaba el 15 de octubre. Para más información, llamar al 943 794 700 o escribir un email a cursosingenieria@mondragon.edu.

En el caso del curso de adaptación a grado de Ingeniería Mecánica, quienes lo cursen obtendrán la acreditación EUR-ACE, la más prestigiosa de Europa en el ámbito de la ingeniería.

Curso de Adaptación de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Estos tres cursos están dirigidos a Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión e Informática de Sistemas, Telecomunicaciones y de Diseño Industrial, se impartirán desde octubre hasta julio en formato semipresencial, con clases los viernes por la tarde en castellano en Mondragon. A la finalización del mismo, los alumnos y alumnas deberán desarrollar un trabajo fin de grado. El plazo para inscribirse acaba el 15 de octubre. Para más información, llamar al 943 794 700 o escribir un email a cursosingenieria@mondragon.edu.

Curso de Adaptación de Organización Industrial

Este curso está dirigido tanto a Ingenieros Técnicos Mecánicos como a Ingenieros Industriales en general y tiene la peculiaridad, que es íntegro On Line, mediante una a plataforma virtual, salvo cierta presencialidad para asesorar a los estudiantes, y además se trata de un curso a la carta, que se adapta al ritmo de cada alumno y alumna, y se puede cursar en uno (full-time), dos (part time) o tres años (10 ECTS/Cuatrimestre). Este curso comenzará en Octubre.

Mediante este curso los alumnos y alumnas se acreditarán como graduados en Ingeniería en Organización Industrial, quienes tienen como objetivo hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promover la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos, así como los modelos organizativos, además de liderar equipos de trabajo y tomar decisiones desde una perspectiva global y estratégica. El plazo para inscribirse acaba el 15 de octubre.