UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Pedro José Rivero Fuente, que ha leído su tesis doctoral en la UPNA, ha investigado las posibilidades de síntesis de estas

Pedro José Rivero, licenciado en Química y Bioquímica, ha investigado en su tesis doctoral la síntesis de nanopartículas de plata y su posterior incorporación en recubrimientos ultrafinos. Entre las posibles aplicaciones de este desarrollo destaca la fabricación de recubrimientos antibacterianos, “que resultan eficientes debido al efecto biocida de la plata, por lo que son de gran interés en aplicaciones biomédicas como agentes bactericidas, fungicidas, antivirales o cicatrizantes”.

Otra de las aplicaciones de esta investigación es el desarrollo, diseño y fabricación de un nuevo tipo de sensores de fibra óptica, basados en la generación simultánea de dos fenómenos ópticos en un mismo dispositivo. Estos sensores permiten obtener medidas más precisas de diversos parámetros físicos, químicos o biológicos. “Se ha demostrado que los dispositivos fabricados con nanopartículas de plata presentan mejores tiempos de respuesta que los convencionales y muestran gran estabilidad y durabilidad en el tiempo”, explica el investigador.

La tesis doctoral lleva por título “Contribution to the development of functional nanostructured coatings based on silver nanoparticles” (Contribución al desarrollo de recubrimientos nanoestructurados funcionales basados en nanopartículas de plata). Codirigida por Javier Goicoechea Fernández y Francisco Javier Arregui San Martín, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude con mención Doctor Internacional.

En el orden de magnitud nanométrico, los materiales presentan nuevas o mejoradas propiedades que no se obtienen a mayor escala, de ahí el interés científico en desarrollar y fabricar nuevos recubrimientos nanoestructurados con nuevas propiedades.

La ruta de síntesis de las nanopartículas de plata propuestas en esta tesis doctoral se realiza en medio acuoso, sin necesidad de utilizar reactivos orgánicos perjudiciales para el medio ambiente. Las nanopartículas se obtienen a temperatura ambiente y, mediante un preciso control de varios parámetros (pH, proporción de iones plata, agente encapsulante, etc.), se obtienen nanopartículas con gran variedad de formas (esféricas, cúbicas, triangulares, rectangulares o hexagonales), tamaño (nanométricas o micrométricas), colores (naranja, violeta, verde, azul, marrón, amarillo o rojo) o estado de agregación (monodispersa/polidispersa).

Pedro José Rivero es Licenciado en Química (2006) y Bioquímica (2007) por la Universidad de Navarra. Tras cursar el Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación en la UPNA y el Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros en la UNED, realizó su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra, donde ha obtenido el título de Doctor en Ingeniería. En su trayectoria profesional ha trabajado en el Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología de Navarra (CEMITEC), en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA y en la empresa Nanoresist S.L. También ha realizado una estancia predoctoral en el Optical Sensors Laboratory (OSL), en la Dublin City University (DCU), Irlanda. Ha participado en cinco proyectos de investigación y es autor de 12 artículos publicados en revistas científicas, de 15 contribuciones a congresos de ámbito internacional y de 1 capítulo de libro. En la actualidad realiza una estancia postdoctoral en el Centro de Química Física Molecular (CFQM) del Instituto Superior Técnico en la Universidad de Lisboa (Portugal).