UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un equipo de investigación de la UPV/EHU emplea la para solucionar los problemas de laboratorios industriales y oficiales

Las empresas necesitan, hoy en día, de la I+D+i para competir con éxito a nivel internacional. Dicha competencia obliga a introducir el concepto de en sus procesos y productos. El término “” tiene diferentes percepciones y significados, pero su objetivo es, siempre, satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes. El aseguramiento de este parámetro se lleva a cabo, normalmente, por procedimientos de control de calidad. Una investigación de la UPV/EHU ha empleado la química analítica como herramienta para dar solución a diferentes problemas expuestos por laboratorios industriales y oficiales, mejorando los métodos utilizados hasta ahora.

El control de calidad de sus procesos y productos es una tarea imprescindible en cualquier laboratorio y empresa. “El problema planteado por los laboratorios industriales especializados en análisis de productos fluorados está relacionado con la determinación de las impurezas aniónicas utilizando métodos químicos tradicionales. Dichos métodos son largos y tediosos, y además, soportan ciertas interferencias”, comenta Nerea Ayarza, investigadora del grupo FARMARTEM, del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU.

Un grupo de investigación de la UPV/EHU colabora con una empresa de fabricación de productos fluorados, desarrollando metodologías alternativas para la determinación de las impurezas aniónicas en sus productos. Dejando a un lado los métodos químicos tradicionales, el equipo de investigación de la UPV/EHU aplica técnicas instrumentales mucho más rápidas, más automatizadas y que requieren una menor manipulación por parte del operario: la electroforesis capilar de iones y la cromatografía iónica. “La ventaja de la electroforesis capilar es que el volumen de muestra necesario es mínimo”, añade Ayarza. Sin embargo, “aunque creíamos que dicha técnica podría dar resultados, no ha sido así”, señala. “La cromatografía iónica, en cambio, ha dado muy buenos resultados —afirma Ayarza— y hoy en día la metodología desarrollada con esta técnica se emplea para el control de calidad de las impurezas aniónicas en productos fluorados cuando así lo solicitan los clientes”.

Laboratorios oficiales

Por otra parte, el citado grupo de investigación ha analizado aniones y pesticidas presentes en el agua en varios laboratorios oficiales de España y Holanda. En ambos casos, se ha utilizado la técnica de la cromatografía iónica. “Gracias al empleo de dicha técnica, hemos ayudado a un laboratorio oficial español de análisis de aguas a acreditarse con la ISO 17.025”, explica Nerea Ayarza. Se contrastan, a tal fin, todos los resultados del laboratorio con los obtenidos por dicha técnica. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, Environmental Protection Agency) ha establecido esta técnica como oficial para el análisis de aniones presentes en el agua.

Hasta ahora, el análisis de pesticidas requería un largo proceso, pero, “gracias a la cromatografía iónica acoplada a la espectrometría de masas, hemos alcanzado los niveles que exige la legislación europea, de una forma rápida y sencilla”, subraya Ayarza.

”La cromatografía iónica se ha convertido, estas últimas décadas, en uno de los métodos más importantes para el análisis de trazas de aniones, técnica absolutamente imprescindible en el análisis de aguas y muestras medioambientales”, señala.

“Es muy importante utilizar las técnicas que los laboratorios tienen a su alcance con la máxima eficacia, para seguir avanzando en la resolución de problemas planteados por empresas y laboratorios, ayudándoles a ser más competitivos”, concluye la investigadora.

Información complementaria

El objetivo general del grupo de investigación FARMARTEM es el desarrollo de nuevas metodologías analíticas aplicadas a la metabolómica y diversos campos, tales como el farmacéutico, el industrial, el medioambiental y la restauración del patrimonio artístico. Posteriormente, se intentará aplicar los nuevos avances en técnicas analíticas instrumentales que resuelvan los problemas de sensibilidad y selectividad que se presentan en la determinación de los analitos en matrices complejas, aunando el compromiso de sostenibilidad y el empleo de tecnologías limpias.

Dicha investigación forma parte de la tesis doctoral ‘Analytical strategies to solve problems in industrial and official laboratories’, presentada por Nerea Ayarza en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, bajo la dirección de la catedrática Rosa María Alonso Rojas y el doctor Juan Manuel García Góngora.

Referencia bibliográfica

N.Ayarza, J.G. Góngora, R. M. Alonso. ‘Industrial Application of Ion Chromatography to the Quality Control of Fluorinated Inorganic Acids’ Analytical Letters 06/2014; DOI: 10.1080/00032719.2014.893440