UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Gobierno de Navarra y Planetario de Pamplona colaboran en el campus sobre robots físicos y virtuales y el Ayuntamiento de Berriozar cede su piscina cubierta para el otro monográfico, de formación de monitores

La Universidad Pública de Navarra celebra durante los próximos quince días dos cursos de verano: uno, en el campus de Arrosadia de Pamplona, sobre robótica educativa para estudiantes y profesores de Primaria, con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Planetario de la capital navarra; y otro, en Berriozar, destinado a formar a monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad, que ha recibido la financiación del Ayuntamiento de este municipio, en cuya piscina cubierta se desarrollarán las clases.

El , que se encuadra en los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, incluye un seminario-taller para docentes preuniversitarios y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º cursos).

Este monográfico, que se desarrollará entre el 18 y el 29 de agosto en el edificio de El Sario, está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y también profesor de la UPNA, en el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua.

Los docentes del curso son el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui de Pablos, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, además del profesor italiano Stefano Monfalcon, responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento.

Este campus entronca con la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de comenzar, el próximo curso, un plan de despliegue de la programación informática en el currículo de Matemáticas de los cursos 4º y 5º de Primaria a través del lenguaje de programación Scratch.

El objetivo de este campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula, y, por otro, acercar los robots físicos (Lego) y robots virtuales (lenguajes de programación Scratch/BYOB) al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

El curso se cerrará el viernes 29 de agosto, con una demostración en Planetario de Pamplona de los proyectos realizados por los escolares y que será de acceso libre.

Curso de terapias acuáticas

El otro curso de verano tiene por finalidad preparar a profesionales para que consigan la adaptación al medio acuático de personas con discapacidad y su estimulación de forma adecuada atendiendo al tipo de discapacidad que presentan.

Dirigido por Ana Insausti Serrano (profesora del Departamento de Ciencias de la Salud y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra), el curso, que lleva por título “Formación de monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad”, será impartido a lo largo de dos semanas (del 18 al 29 de agosto) por el fisioterapeuta Iñaki Domínguez Domínguez.

Las clases, que se desarrollarán de lunes a viernes de 15.30 a 17 horas, tendrán lugar en la piscina cubierta del Polideportivo de Berriozar.