UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Hasta el 21 de octubre, permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la VIII Liga ULPGC de Debate Universitario, convocada por el Consejo Social, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La Liga ULPGC de Debate Universitario tiene como objeto fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica. Los equipos participantes estarán compuestos por cinco miembros, de los cuáles, uno actuará como capitán en cada debate. Los participantes deberán estar matriculados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el presente curso académico. En esta convocatoria podrán participar hasta un máximo de doce equipos. Los equipos interesados ya pueden inscribirse a través de la página web del Consejo Social de la ULPGC (www.csocial.ulpgc.es).

La presentación de la liga para los equipos, así como el sorteo de emparejamientos, tendrá lugar el jueves 23 de octubre, y la Liga se desarrollará del 27 al 29 de octubre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (Campus Universitario de Tafira). El tema del debate será ¿Debe Cataluña seguir formando parte de España? Antes del comienzo de cada debate se sorteará qué equipo comienza su exposición y qué postura defenderá.

Concretamente, la fase de clasificación de la Liga ULPGC de Debate Universitario tendrá lugar el lunes 27 y el martes 28 de octubre, en sesiones simultáneas a las 16.00, 17.30 y 19.00 horas; la semifinal será el miércoles 29 de octubre, a las 16.00 y 17.30 horas; y la fase final se celebrará el miércoles 29 de octubre, a las 19.00 horas.

El jurado estará compuesto por miembros de la ULPGC y miembros externos, al menos en la fase final de la liga, que posean alguna experiencia sobre oratoria y/o el tema concreto del debate.

Los estudiantes participantes recibirán dos créditos de libre configuración. El equipo ganador recibirá un premio de 1.500 euros y el segundo equipo clasificado recibirá 500 euros. El participante que sea designado por el jurado como el mejor orador de la Liga de Debate será obsequiado con 150 euros. El equipo mejor clasificado representará a la ULPGC en el Torneo de Debate a nivel nacional.