10.000 estudiantes de toda Andalucía se certificaron el pasado curso académico

(2013-14) en los centros asociados de ACEIA de toda Andalucía

El Presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privados de Andalucía (ACEIA), Borja Uruñuela, acompañado por los representantes de los principales organismos Certificadores en España, Xavier Ballesteros, Headof Marketing de ; y Barry Lynam, Consultor Nacional de España y Portugal de TrinityCollegeLondon, han presentado esta mañana en Sevilla una campaña informativa conjunta destinada a subsanar lagunas acerca de los beneficios y la utilidad de obtener una certificación sobre el nivel de conocimiento de una lengua así como de la situación del sector de la enseñanza de idiomas. El objetivo principal es ofrecer a los consumidores una serie de consejos prácticos que les ayude tanto a clarificar qué son y en qué consisten las certificaciones, como su utilidad, vigencia y tipología, evitando así cualquier tipo de fraude al consumidor. Al mismo tiempo, han informado sobre la actual legislación que regula el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas y su necesaria modificación. Las tres entidades han hecho igualmente una llamada de atención al consumidor sobre el fraude que han detectado en el uso fraudulento de los logotipos de los centros certificadores por parte de centros de enseñanzas que no tienen autorización, ni son preparadores o evaluadores reconocidos.

El pasado curso 2013-2014 (septiembre 2013-junio 2014) los centros asociados de ACEIA presentaron a un total de 12.500 alumnos/as a los distintos exámenes de Cambridge English, departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge, o Trinity, para certificar el nivel de conocimiento lingüístico, con una aprobado medio del aproximadamente 80%, es decir, 10.000 alumnos y alumnas. Estas cifras han ido creciendo en los últimos años de manera considerable, según ha podido comprobar la Asociación, fruto no sólo de la nueva situación económica y social, que obliga a mejorar cualitativamente el curriculum vitae para encontrar o mejorar un empleo. Contar con una certificación en materia lingüística es imprescindible no sólo para conseguir un Beca Erasmus, por ejemplo, sino también para acceder a unas oposiciones o para encontrar un empleo. Este boom que se está viviendo la certificación académica viene acompañada de un alto nivel de desconocimiento por parte de la opinión pública, en cuanto a los tipos, niveles y utilidades de la certificación o las horas de estudio dirigido que requiere subir un nivel en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Es por ello, por lo que desde ACEIA se ha considerado esencial la puesta en marcha de esta campaña informativa al consumidor, que trata de subsanar las lagunas que existen en la actualidad.

De este modo, ACEIA pone en marcha desde este mes de septiembre, junto a los dos principales organismos certificadores –Cambridge English y TrinityCollege – una Campaña informativa al Consumidor, destinada a informar sobre los beneficios de la Certificación en materia lingüística, así como sobre su necesidad y utilidad. Con ella, se pretende ofrecer a las personas interesadas en certificar sus conocimientos lingüísticos sobre todos los aspectos y beneficios que ello puede generale, al tiempo que subsanar dudas o errores fruto en la mayor parte de las ocasiones del desconocimiento. ACEIA sigue así la senda iniciada con su Campaña informativa antifraude lanzada el pasado mes de mayo- junto con UCE Andalucía, destinada a ofrecer la máxima y más transparente información posible sobre el aprendizaje del idioma.

Dentro de esta campaña sobre Certificaciones en materia lingüística, ACEIA pone a disposición de las personas interesadas en su página web un documento de Preguntas-Respuestas sobre la materia, así como otro sobre los Beneficios de la Certificación, descargables en su nueva página web: www.aceia.es . Esta campaña informativa irá acompañada de otras acciones en medios de comunicación, como aliados imprescindibles.

Certificar idiomas, una apuesta de futuro

Bajo el punta de vista de ACEIA, el conocimiento y aprendizaje de una segunda lengua no es sólo una alternativa o complemento a la formación, sino una exigencia a nivel personal para lograr un desarrollo completo en muchos campos de la vida. En un contexto como el actual –en el que el conocimiento y la información se difunden por múltiples canales e idiomas- no es a día de hoy un capricho. Conocer y practicar idiomas es indispensable para actuar en un mundo globalizado y mejorar nuestro papel dentro del mercado laboral (las encuestas son claras: para optar a un perfil laboral medio o alto en una compañía, más del 80% de las ofertas publicadas exigen un cierto nivel de inglés). Al mismo tiempo, existen evidencias concluyentes que aseguran que el aprendizaje de idiomas mejora la capacidad de comprensión, las habilidades espaciales y memorísticas, la capacidad de resolver problemas… En el caso de España, el aprendizaje del inglés y otros idiomas sigue siendo una asignatura pendiente, al tiempo que una auténtica necesidad. Encontrar el centro de formación adecuado es, además, esencial. Los centros de enseñanza de idiomas integrados en ACEIA están especializados en la preparación y obtención de las certificaciones internacionales dentro del Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas

Inglés, como idioma principal, pero también francés, alemán, chino, japonés o español como lengua extranjera conforman la amplia oferta lingüística de los centros de enseñanza de idiomas integrados en ACEIA, una gama en la que no sólo destaca su diversidad, sino sobre todo la calidad de la enseñanza, adaptada al perfil del alumnado e impartida por personal altamente cualificado y en constante reciclaje. Aunque los centros ACEIA ofrecen una amplia oferta adaptada a todas las circunstancias –puesto que no sólo ofertan clases presenciales para todo tipo de perfiles y edades, sino también clases en empresas, colegios, cursos en el extranjero o campamentos-, tienen en la preparación para la obtención de una certificación internacional en materia lingüística una de sus especialidades.

La internacionalización de los mercados, los avances tecnológicos, así como el enorme aumento de la movilidad a nivel profesional han hecho que las certificaciones internacionales en materia lingüística estén siendo cada día más demandadas, tanto por los profesionales en activo o en búsqueda de empleo, como por estudiantes. Homologar y equiparar los niveles de idiomas a nivel internacional dentro del Marco Común de Referencia Europeo (MCER) de las Lenguas -que mide el nivel de comprensión y expresión oral y escrita de una lengua en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2)- tiene cada día una mayor aplicación a nivel profesional y personal, siendo además en muchas ocasiones una garantía laboral. Dentro de su capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias del mercado lingüístico, ACEIA ofrece una formación de alta calidad basada en la calidad, seriedad y rigurosidad de su oferta. La mayoría de los centros son preparadores oficiales para la Universidad de Cambridge y TrinityCollegeLondon, siendo además muchos de los y las docentes de sus escuelas examinadores oficiales. Ello le garantiza al alumno o alumna no sólo el reconocimiento del idioma a nivel internacional, sino sobre todo que sus esfuerzos e inversión no han caído en saco roto, sino que son una apuesta segura de futuro.

En cuanto a la utilidad de la Acreditación en Materia Lingüística, ACEIA entiende que nos puede ayudar a:

Conseguir el nivel exigido por el Plan Bolonia.

Obtener una puntuación específica de cara a Oposiciones a las Administraciones públicas (como es el caso del profesorado).

Son tenidos en cuenta a la hora de la solicitud de traslados por parte del funcionariado.

Son imprescindibles para obtener Becas Erasmus y otras becas.

Las empresas privadas lo tienen en cuenta cada vez más para la contratación.

Son imprescindibles para solicitar o participar en Proyectos Europeos.

Son exigidos para estudiar en universidades extranjeras

Tienen un papel motivador para el alumnado, ya que incrementa su capacidad para enfrentarse a nuevos empleos, proyectos y avanzar personal y profesionalmente.

La Asociación, ACEIA

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) se funda en 1980. En la actualidad, ACEIA –presidida por Borja Uruñuela- cuenta con 61 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, contando en la actualidad con más de 100 centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada.

Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. Al mismo tiempo, ACEIA representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90% son profesores.  En total, más de 50.000 alumnos y alumnas acuden cada año a los centros asociados a ACEIA. La facturación anual de los centros asociados a ACEIA es de 50 millones de euros aproximadamente, sobre un total en Andalucía de 500 millones al año. Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por ACEIA destinan un 30% de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.

Por provincias, en Sevilla cuenta con 25 centros asociados de ACEIA, con 510 trabajadores y 24.200 alumnos; en Cádiz, suma nueve centros, con 160 trabajadores y 4.000 alumnos; en Granada, cuenta con tres centros, con 60 trabajadores y 2.500 alumnos; en Málaga, con cuatro centros; 30 trabajadores y 1.500 alumnos; en Jaén ACEIA tiene seis centros asociados, con 55 trabajadores y 2.400 alumnos; en Córdoba, 11 centros, con 170 trabajadores y 10.400 alumnos; en Huelva cuenta con dos centros, con 20 trabajadores y 1.200 alumnos; y en Almería cuenta con un centro con 10 trabajadores y 600 alumnos. Aunque ACEIA no deja de recibir solicitudes de adhesión, el proceso de aceptación se basa en criterios muy estrictos y rigurosos, con el objeto de preservar la calidad y hacer frente de este modo al intrusismo y la falta de profesionalidad que está acechando al sector.

En la actualidad, el sector de la enseñanza de idiomas se enfrenta a varios retos motivados por la crisis económica, destacando fundamentalmente la proliferación de pseudo escuelas de idiomas y el cambio del perfil del alumnado. En ambos casos, la garantía de una formación de la mayor calidad y en las mejores condiciones constituye el carácter diferencial y seña de identidad de ACEIA, de todos sus centros asociados y de las personas que trabajan en ellos.

De manera complementaria y para hacer frente a competencia desleal, ACEIA y sus centros asociados ha abierto todo un abanico de estrategias para enfrentar la calidad de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas, como son la congelación de precios, política de descuentos para familias, matrículas familiares o el reciclaje de los libros, entre otras muchas acciones, además de redoblar la calidad de su oferta y ampliar la formación y el reciclaje permanente de los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, ACEIA ha iniciado una campaña que con el eslogan ‘Mucho ojo’ busca concienciar al consumidor sobre la necesidad de informarse bien antes de matricularse en un centro de idiomas y evitar los problemas posteriores derivados de una enseñanza de baja calidad.

Finalmente, y gracias al constante reciclaje de todos los profesionales que trabajan en los centros asociados de ACEIA, resalta su capacidad de adaptación de los centros de enseñanza al cambiante perfil del alumnado, ya que si antes los alumnos provenían fundamentalmente de la rama estudiantil; del mercado empresarial o laboral activo, hoy en día son muchos los trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo y se acercan a las escuelas de ACEIA para mejorar y ampliar sus idiomas, como la mejor garantía de conseguir su integración en el mercado laboral nacional o internacional en las mejores condiciones posibles.