UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La Fundación Navegación Oceánica Barcelona y la Universidad de Barcelona lanzan una iniciativa pionera en el mundo de la formación en línea abierta y gratuita

· El campus constituye el primer conjunto de cursos en línea abiertos y masivos (MOOC) desarrollados por la Universidad de Barcelona

La Fundación Navegación Oceánica Barcelona () y la Universidad de Barcelona (UB) han presentado en rueda de prensa el , una plataforma pionera de cursos abiertos de matrícula gratuita dirigidos a un público internacional. La presentación ha tenido lugar en el Centro de Interpretación Barcelona World Race (BWR), y en ella han participado los representantes de las entidades organizadoras y varios profesores de este campus en línea.

Xavier Amador, director de Relaciones Institucionales del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del Ayuntamiento de Barcelona y representante de la FNOB, ha explicado durante la presentación que el conocimiento asociado a la vela oceánica y a la Barcelona World Race, como «planificar la alimentación, conocer el propio cuerpo y la mente, funcionar en condiciones duras y extenuantes y saber gestionar el sueño», entre otros, «se puede sacar de la regata y aplicarlo al día a día para mejorar la gestión de nuestra calidad de vida, y por eso este proyecto encaja muy bien con el trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona».

Manel Viader, vicerrector de Política Docente de la Universidad de Barcelona, ha destacado que se trata «de una realidad ilusionante en la que la UB está implicada al cien por cien», ya que «son los primeros cursos MOOC que se lanzan bajo el paraguas de la Universidad de Barcelona, cursos pensados para la difusión del conocimiento, de acceso universal, gratuitos y con certificación».

Tras la introducción, a cargo de Santi Serrat, director editorial del Barcelona World Race Ocean Campus, y los parlamentos de Manel Viader y Xavier Amador, se ha celebrado una mesa redonda donde varios de los profesores y representantes de las entidades colaboradoras han descrito los contenidos de los distintos cursos. Los participantes en la mesa redonda han sido:

– Jordi Barinaga, profesor asociado del curso Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo, coordinado por Tomàs Molina, profesor del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB.

– Cristina Ribó, directora médica del Hospital Quirón Teknon, quien ha presentado el curso Lesiones, enfermedades y telemedicina en vela extrema, coordinado por Belén Gualis.

– Ana Adan, profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB y coordinadora del curso El cerebro en una vuelta al mundo sin parar. Cronobiología y gestión del sueño.

– Victòria Pons y Pere Castells (coordinador de la Unidad UB-Bullipedia), que coordinan el curso de Gastronomía y alimentación de alto rendimiento para una vuelta al mundo.

– Jordi Serra, profesor del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB y coordinador del curso Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo.

Junto a los ponentes y representantes de la UB y la FNOB, también ha asistido a la rueda de prensa Jordi Renom, coordinador académico del BWR Ocean Campus.

Un evento internacional, mil disciplinas

El BWR Ocean Campus nace con el objetivo de divulgar con rigor universitario el amplio abanico de conocimiento relativo a la vela oceánica. La BWR, primera y única vuelta al mundo a vela con dos tripulantes y sin escalas, sirve de hilo conductor para los diversos contenidos de interés general.

El campus comenzará con cinco cursos de las disciplinas de Meteorología, Medicina, Alimentación y Dietética, Oceanografía y Cronobiología, con material ofrecido en catalán, castellano e inglés. Todos ellos se iniciarán en noviembre de 2014 y finalizarán en mayo de 2015, y cada uno tendrá una duración aproximada de entre seis y ocho semanas.

Los cursos del BWR Ocean Campus serán del tipo MOOC, que es el acrónimo de «Massive Online Open Course» (curso en línea abierto y masivo), un formato didáctico adoptado por las principales universidades del mundo para transmitir el conocimiento mediante contenidos en línea de acceso libre y gratuito. Se trata de un formato muy participativo, en el que los estudiantes pueden compartir su conocimiento y experiencias para enriquecer los contenidos. A su vez, los profesionales y expertos tienen la posibilidad de aprovechar el campus para desarrollar el potencial formativo de su conocimiento y contrastarlo con la experiencia docente.

Los MOOC, que se publicarán en la prestigiosa plataforma Canvas Instructure (www.canvas.net), con más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo, serán totalmente abiertos al público interesado, y la Universidad de Barcelona certificará a los estudiantes que lo deseen, en colaboración con Inlea, entidad especializada en aprendizaje virtual (e-learning). Solo se requiere un pago en el caso de que el alumno solicite esta certificación académica.

Una experiencia pionera y transversal

El Barcelona World Race Ocean Campus es una experiencia pionera en el mundo de la vela oceánica. Para la FNOB significa una prolongación natural del Programa Educativo de la regata, que ha sido un referente en la transmisión del potencial formativo de la vela oceánica en el ámbito escolar.
Para la Universidad de Barcelona también se trata de una iniciativa novedosa, puesto que los proyectos del BWR Ocean Campus representarán los primeros MOOC lanzados por la institución.

Los contenidos se han desarrollado conjuntamente entre profesores de la Universidad de Barcelona y del departamento educativo y editorial de la BWR, así como con profesorado de instituciones especializadas, como es el caso del Hospital Quirón Teknon o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el CAR de Sant Cugat y la Unidad UB-Bullipedia. También colaborarán en los cursos destacados especialistas en cada disciplina del campus.