UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Como consecuencia de la información “El parque industrial construido para impulsar Jerez se declara insolvente” publicada hoy en la edición de Andalucía de El País, y más concretamente en su último párrafo donde se recoge textualmente que la solución entre otras medidas pasa por “la incorporación de más universidades si la de Cádiz, como hasta ahora, no realiza un compromiso más efectivo”, la Universidad de Cádiz quiere manifestar lo siguiente:

La Universidad de Cádiz, desde hace año y medio, lleva trabajando intensamente en la elaboración de un proyecto específico en el marco del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (), el denominado Centro Tecnológico del Vino (CTV) en continua y estrecha conexión con el Excmo. Ayuntamiento de Jerez y con la Presidencia y Gerencia del . El referido proyecto contempla la presencia de nuestra Universidad en el Parque, dotando de contenido al CTV como centro de investigación, de servicios de transferencia y de desarrollo tecnológico para la sociedad en general y para el tejido empresarial vitivinícola en particular.

Este centro definía entre sus principales funciones la de ofrecer respuestas a las necesidades de las entidades y empresas relacionadas con el sector del vino y su industria auxiliar, empleando una completa infraestructura, adecuada a las nuevas tecnologías. En una gran parte de la propuesta se relaciona las potencialidades científicas de la UCA y del Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3) con el conjunto de actividades vinculadas a las distintas fases de producción, elaboración, marketing, distribución, promoción y venta del vino asociadas al Parque.

La propuesta de la UCA contempla también la presencia de una delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de nuestra Universidad en el CTV, la ubicación de la Oficina de coordinación de la UCA del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), así como la creación de una Oficina del Observatorio Social, Económico y Jurídico de la Alimentación (OSEJA), integrado por profesores de la Universidad de Cádiz en estas áreas, para la organización de actividades divulgativas, estudios económicos y asesoramiento jurídico.

El proyecto elaborado por la UCA ha supuesto, por tanto, la implicación de numerosos investigadores de la Universidad de Cádiz, muchos de los cuales iban a realizar íntegramente su trabajo científico y de transferencia en el referido centro. Todos ellos, con una extensa y excelente trayectoria de trabajo con las empresas más innovadoras del sector.

Las distintas fases del proyecto fueron presentadas en tiempo y forma y contaron con la aprobación y el entusiasmo de los actores implicados. Este centro, que consideramos de enorme relevancia para el tejido empresarial, pretendía desarrollar innovación, favorecer la competitividad, contribuir a la creación de riqueza y a la generación de empleo, el desarrollo socioeconómico regional y la cooperación sectorial. Todo ello, avalado por líneas de investigación avanzada, correspondientes con las nuevas investigaciones a nivel mundial y las demandas del sector vitivinícola. El proyecto además contempla, de una manera muy especial, una atención particular al significado social, histórico y cultural del vino, ideas a la que responde la designación de la ciudad de Jerez como Capital Europea del Vino 2014.

La propuesta impulsada con enorme dedicación e interés por el equipo de dirección de la Universidad de Cádiz, apreciando el valor que para la sociedad supone disponer de un centro de estas características, fue trasladada a los investigadores de la Universidad, obteniendo una respuesta importante y generosa de grupos de investigación tanto del área de las Ciencias y de las Ingenierías, como del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de las Humanidades.

Además, la propuesta de la UCA lleva unido el compromiso por parte del Parque de una dotación de infraestructura científica por un valor superior a 2 millones de euros, a cargo de fondos FEDER, que permitiera la más cualificada dotación del edificio. En este sentido, el personal de la Universidad ha realizado un excelente trabajo durante ocho meses para la elaboración de las memorias que han permitido la redacción de los necesarios pliegos de licitación. Ello ha supuesto, en ocasiones, la renuncia de determinados grupos de investigación a participar en otro tipo de convocatorias de infraestructura científica para evitar la duplicidad de equipos.

Tras todas las gestiones realizadas, contando con la redacción prácticamente definitiva del convenio entre las partes, incluso con la publicación, calificación de la documentación presentada por las empresas, apertura de las proposiciones técnicas y económicas y reunión de la mesa de contratación, aspectos todos relacionados con la licitación del citado equipamiento y realizados por personal del Parque, hemos tenidos conocimiento recientemente de la renuncia a la celebración del contrato para el suministro del equipamiento del edificio Centro Tecnológico del Vino.

Ello supone el consiguiente abandono de un proyecto en el que tanto trabajo, esfuerzo e ilusión ha puesto la Universidad de Cádiz y que podría suponer un importante avance en el desarrollo socioeconómico regional.

Queremos, en consecuencia, trasladar el malestar que ello provoca en todas las personas de la comunidad universitaria que han trabajado callada e intensamente en este proyecto y la profunda decepción que supone el abandono del mismo. Lamentamos haber perdido la oportunidad de poner en marcha en la ciudad de Jerez un centro tecnológico de referencia internacional y de indudable valor estratégico para el sector vitivinícola del marco de Jerez, así como la posibilidad que suponía para nuestra Universidad comprometernos, como siempre, firmemente con la sociedad a la que servimos.

Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas de la comunidad Universitaria que han participado de manera tan intensa y generosa en el desarrollo de este proyecto que finalmente no se materializará por motivos ajenos a nuestra Universidad.