UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Transgénicos, engaños alimenticios, agricultura ecológica, vacunas y pseudociencias, a debate en la segunda edición del curso sobre divulgación de la ciencia.

La alimentación es un tema de gran importancia. Pero, para la gran mayoría, preguntas como ¿nos están envenenando con productos químicos o son técnicas de marketing para vender libros?, ¿hay alimentos que producen cáncer u otras enfermedades?, ¿sirve de algo los complementos alimentarios?, ¿qué es la agricultura ecológica? ¿qué es la biotecnología?, ¿qué son los virus y cómo nos infectan?, ¿son eficaces las vacunas?, son difíciles de responder. Para resolver estas dudas la Universidad de Alicante ha organizado, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2014, el curso “La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias”, que acercará la ciencia a la vida cotidiana y enseñará a los participantes a distinguir la ciencia de las pseudociencias de forma amena y divertida.

Con una vasta experiencia en divulgación científica sobre alimentos transgénicos y productos naturales, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, bloguero, escritor y divulgador, será el primero de los ponentes que hable sobre alimentación durante el primer día de curso. José M. Gómez, doctor en Inteligencia Artificial y reconocimiento de formas, continuará con su intervención. Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, investigador y reconocido divulgador científico cerrará la primera jornada, en la que va a discutir el fundamento científico de algunos trucos que charlatanes, embaucadores y pillos usan para engañar gente crédula. José Antonio López Guerrero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, científico del CSIC, divulgador y escritor de varias obras de divulgación; Bernardo Herradón, investigador del CSIC, pródigo divulgador y escritor de libros; y Sergio L. Palacios, profesor de Física en la Universidad de Oviedo, divulgador, bloguero y escritor de libros de divulgación, intervendrán los días 4 y 5. Todos ellos van a formar a los asistentes, de forma que sepan distinguir los engaños que empresas, organizaciones e, incluso, particulares cuentan cada día con el objetivo de vender toda clase de productos, terapias sin base científica, y alarmistas libros con un lenguaje pseudocientífico.

La apertura y cierre del curso correrá a cargo de sus organizadores, la catedrática de Física Aplicada de la UA, Isabel Abril, quien es también la organizadora del “Patio de la Ciencia” desde hace una década, actividad enfocada a la divulgación de la ciencia entre los más pequeños; y José M. Gómez.

El curso está certificado con 20 horas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y posibilita la obtención de 2 créditos de grado para los alumnos de la universidad y para aquellos alumnos de instituto que tengan pensado comenzar este año la universidad. Dirigido a todos los públicos, se celebrará en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer. El curso se imparte, de forma alternativa, en lengua castellana como catalana.

Curso: http://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/

Programa: http://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es/programa