UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Inés Sánchez-Ventura, profesora de la Universidad de Navarra, participa en el curso de verano ‘Autonomía privada y protección de las personas con discapacidad’

La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Navarra Inés Sánchez-Ventura considera que “el aumento de la esperanza de vida y la inversión de la pirámide de población dan sentido a la hipoteca inversa”. La experta enmarca este producto financiero entre los instrumentos jurídicos que pueden ayudar a conservar la autonomía económica a las personas de edad avanzada o con una cierta discapacidad.

Sánchez-Ventura participó junto con otros académicos de la Universidad de Navarra en el curso de verano ‘Autonomía privada y protección de las personas con discapacidad’, que acogió el Civivox Condestable de Pamplona.

La profesora de la Facultad de Derecho alerta, no obstante, de que “son instrumentos jurídicos que se han regulado de forma muy rápida, y eso ha dejado lagunas por cubrir. Un buen ejemplo de esto es la hipoteca inversa, que en estos momentos no tienen un gran éxito. Esto se explica en parte por la crisis económica, ya que no se conceden hipotecas en general, pero también por el desconocimiento de la herramienta”.

En su opinión, “la discapacidad plantea actualmente numerosos retos para los profesionales que reclaman soluciones adecuadas. Desde hace unos años el legislador ha ido introduciendo en nuestro ordenamiento instrumentos jurídico-privados que permiten a la persona con discapacidad gobernar sus asuntos y afrontar económicamente la atención de sus necesidades. Instrumentos que en muchas ocasiones han sido regulados de manera precipitada dando lugar en la práctica a muchos problemas que requieren de una nueva vuelta y estudio”, insistió.

Cinco instrumentos jurídicos para la protección de las personas con discapacidad

El curso analizó cinco instrumentos jurídicos que permiten que las personas con discapacidad puedan intervenir en cierta medida en su propia protección. Son herramientas que todavía no se han consolidado en nuestro país, por lo que conviene darlos a conocer y explicar sus ventajas e inconvenientes.

Feli Peralta, profesora de Educación Especial de la Universidad de Navarra, habló sobre ‘El papel de las familias y las asociaciones en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad’. Alberto Muñoz Fernández, profesor de Derecho Internacional Privado, se centró en ‘La previsión de la futura incapacidad mediante mandatos de protección’. Pablo Gómez Blanes, profesor de Derecho Romano, abordó ‘Los patrimonios protegidos y las personas con discapacidad: carencias, potencialidades y perspectivas de futuro’. Javier Nanclares, profesor de Derecho Civil, analizó ‘La protección de las personas incapacitadas a través del testamento: la sustitución fideicomisaria’. Para terminar, Verónica San Julián, profesora de Derecho Civil, habló del ‘Ejercicio de la autonomía privada en el ámbito sanitario: las instrucciones previas’. Clausuró el curso José Antonio Doral García, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Navarra.