UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Según la lista Highly Cited Researchers 2014, el investigador está entre los 3.200 científicos más citados

La agencia internacional Thomson Reuters ha publicado una nueva edición de la lista Highly Cited Researchers, un ranking que agrupa a los investigadores más influyentes de todo el mundo en más de una veintena de áreas del conocimiento. De los 3.200 científicos recogidos, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, Miguel Yus, se encuentra entre los 6 españoles destacados del área de química. Una posición privilegiada “que reconoce que mi trabajo interesa y es útil para la comunidad científica a nivel mundial”, apunta. Yus es el único profesor de la Universidad de Alicante que figura en la mencionada lista.

La lista Highly Cited Researchers 2014 distingue a las mentes científicas cuya producción es más citada por su campo y año de publicación. En el marco del área de química, el grupo de españoles comparte lista con investigadores que trabajan para potentes instituciones y centros de países como Suiza, Alemania, Japón o Canadá en los que destacan 5, 16, 4 o 2 científicos, respectivamente.

El catedrático de la UA ha dirigido más de 60 tesis doctorales, y acumula 6 patentes, más de 590 publicaciones y, según datos del Instituto para la Información Científica (ISI), alrededor de 17.770 citaciones, por lo que ocupa el puesto 351 en el mundo entre los más citados en el área de química en los últimos 10 años.

En la actualidad, Yus continúa vinculado a la investigación básica supervisando tesis doctorales y publicando artículos, así como a la investigación aplicada a través de la empresa química Medalchemy que investiga y desarrolla productos farmacéuticos. “Ahora estamos trabajando sobre moléculas muy activas, en concreto derivados de ácidos grasos, que podrían aportar grandes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el alzhéimer”, señala el químico.

Además de pertenecer a numerosos consejos científicos de revistas internacionales y a las más prestigiosas sociedades científicas, el catedrático de la UA ha recibido el premio de la Sociedad Japonesa para la Promoción del Premio de Ciencias (Okayama, 1999; Kyoto, 2007); el Premio franco-español de la Societé Française de Chimie (París, 1999); la CA Stiefvater Premio Memorial Lecture (Nebraska, 2001); la beca de la Fundación Nagase Ciencia y Tecnología (Kyoto, 2003); el Premio Fundeun-Iberdrola (Alicante, 2007); el Premio Luso-Español de Química “Conferencia Lourenço-Madinaveitia” (Lisboa,2011); la Medalla Felix Serratosa de la RSEQ (Madrid, 2012); y el Active Academician de la European Academy of Science and Arts (Eslovenia, 2012), entre otras distinciones.