UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

· Dará una conferencia sobre el artista valenciano José Anzo, referente del pop art español y conocido internacionalmente por su serie de obras titulada “Aislamientos”

· También impartirá un taller para la creación de obras de gran formato a los estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda” de México

La artista Marusela Granell, profesora de Diseño en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha sido invitada por el Centro Nacional de las Artes de México, el CENART, para dirigir un taller de creación de obras de gran formato. Granell, miembro del patronato de la Fundación Anzo, introducirá también la obra pop art del artista valenciano José Anzo en tierras mexicanas, a través de la conferencia que impartirá mañana en el CENART, sede de los cuatro centros mexicanos de investigación artística pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Marusela Granell Campderá, que actualmente prepara obra para una gran exposición en Finlandia, ha expuesto su trabajo en Europa y Estados Unidos. Tiene publicados libros monográficos y catálogos como artista visual e investigadora y docente en la CEU-UCH. Ha realizado exposiciones en solitario en la Galería Broadway de Nueva York, en las salas Zun Rehbock y Kultur Centrum Kammgarn en Suiza, en Ferias como ARCO (Madrid) y Miami Basel, en la Galería Luis Adelantado de Valencia y en los Museos de Bellas Artes y Benlliure de Valencia.

Como artista plástica, Marusela Granell también ha realizado instalaciones de gran formato en espacios públicos, para el Palau de la Música de Valencia y para “Metro Valencia”, con una intervención en el espacio urbano titulada “Mirando al Mar”. Es autora del mural “Las lágrimas del dolor”, en homenaje a las víctimas del terrorismo, instalado en la fachada de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. En esta Universidad, compagina la docencia en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial con la dirección de CEU Arte, un espacio universitario en el que los estudiantes de diseño, arquitectura e interiorismo, dirigidos y asesorados por profesores y artistas profesionales, desarrollan proyectos artísticos reales y participan en la creación colectiva de obras de gran formato. En el CENART mexicano dirigirá una actividad similar para los estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”.

Introduciendo a José Anzo

Actualmente, Marusela Granell forma parte del patronato de la Fundacion Anzo, que ha decidido emprender la tarea de programar exposiciones del pintor y escultor José Anzo por Latinoamérica. Mañana miércoles, 17 de septiembre, Marusela Granell impartirá en el CENART mexicano la conferencia “Anzo y su tiempo futuro”. Entre los días 18 y 20 de septiembre dirigirá el taller “Dibujos de gran formato” para alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”.

Las técnicas utilizadas por Anzo en los años 60 incluían el aerógrafo, las plantillas o el collage, junto a otras técnicas de reproducción de la época, como las fotocopias o la imprenta. También combinó materiales como el aluminio, el plástico o el papel de periódico de forma muy novedosa. A través del taller en la ENPEG “La Esmeralda”, Marusela Granell establecerá las coincidencias entre la obra de Anzo y la de los jóvenes artistas actuales, como graffiteros y artistas urbanos. Los jóvenes participantes en el taller podrán profundizar en la creatividad y modernidad de este autor y las concomitancias entre su época y la nuestra, trabajando de modo individual en formatos de gran tamaño, dirigidos por Marusella Granell.

Sobre el CENART

El Centro Nacional de las Artes de México (CENART), que ha invitado a la artista valenciana y profesora de la CEU-UCH, es una institución dedicada a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina. En sus 12 hectáreas de extensión en México D.F., alberga las cinco escuelas de educación profesional y los cuatro centros nacionales de investigación artística pertenecientes Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, dedicados al teatro, la danza, las artes plásticas y la música. También el Centro Multimedia, que lleva a cabo proyectos de enseñanza y de experimentación en el campo de las artes electrónicas y las nuevas tecnologías aplicadas al arte.