UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La primera en reunirse ha sido la Comisión económica que ha conocido los nuevos criterios de elaboración y ha aprobado la renovación de la póliza de crédito universitaria

La Comisión de Asuntos Económicos del ha sido la encargada de arrancar el año académico de este órgano de participación social. Durante la cita, los consejeros han podido conocer las líneas generales y los criterios básicos de ejecución del presupuesto de la UA para 2015, que como ha indicado el presidente del Consejo Social, Francisco Gómez Andreu, continúa en las líneas adoptadas para sobrellevar la crisis. “Son criterios basados en la prudencia presupuestaria; austeridad, contención del gasto, racionalización y de momento, la no reposición de personal”, ha explicado.

La Comisión ha autorizado, para que se remita al Consell, la propuesta de renovación de la póliza de crédito universitaria, necesaria para aliviar las tensiones de tesorería producidas por el retraso en los pagos y la acumulación de la deuda por parte de la Generalitat Valenciana. Sobre este punto, la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí, ha explicado que el Plan Plurianual de Financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, “pese a su vigencia, no se ha aplicado, lo que ha derivado en la concreción repetida de unos presupuestos cada vez más restrictivos”. Además, ha añadido Martí, “tampoco se ha cumplido el acuerdo suscrito por las Universidades Públicas y el Gobierno Valenciano en mayo de 2008, al no contar con la requerida consignación en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para atender el funcionamiento de las Universidades, por lo que la tesorería de las Universidades se ha visto afectada negativamente y ha tenido que paralizar inversiones y proyectos”. En cuanto a las condiciones de la póliza, la vicerrectora ha puntualizado que “los gastos financieros se actualizarán en función del excedente/déficit de tesorería”, por lo que “las previsiones se realizan aplicando medidas de gestión eficaz y eficiente que reduzcan al máximo los costes del endeudamiento a corto plazo”. No obstante, Mónica Martí ha matizado que “el mayor o menor déficit de tesorería depende fundamentalmente del grado de cumplimiento de la Generalitat Valenciana en su calendario de pagos, aprobado en su presupuesto, y de la recuperación o no tanto de la deuda reciente como de la deuda histórica de la Universidad”.

En este sentido, el presidente del Consejo Social se ha sumado a la “confianza” mostrada por la dirección universitaria, en el compromiso lanzado el pasado miércoles durante el Acto Oficial de Apertura del Curso Académico en la UA, del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau, de conseguir la devolución del 50% de la deuda histórica de las universidades, en 2015. “Sin duda es una buena noticia que nos permitiría ajustarnos a un sistema mucho más racional y lógico de pagos, acelerar el pago a proveedores y emprender nuevos proyectos e inversiones”, ha declarado Francisco Gómez.

Además, del presidente del Consejo, la Comisión de Asuntos Económicos está compuesta por Jorge Brotons, Moises Jiménez, Pédro López, Jerónimo Mora, Consuelo Navarro, Rafael Pla, Patricia Vicente y Luis Ramos.