UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El presidente de la Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ha disertado esta mañana en la UCAM sobre enfermedades infecciosas

El Pabellón de Medicina de la Universidad Católica de Murcia ha acogido esta mañana la conferencia del presidente de la Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Alberto J. Dorta Contreras, quien ha disertado sobre ‘Hallazgos neuroinmunológicos en enfermedades infecciosas y autoinmunes’.

Dorta, que forma parte del Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo, entidad de ciencia e innovación tecnológica perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y que trabaja en el área de enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y del sistema autoinmune, ha asegurado que a finales del siglo pasado se produjo una disminución en el estudio de las enfermedades infecciosas al considerar que iban en detrimento, “se comenzaron a estudiar otros fenómenos neurodegenerativos; pero el es un ejemplo de que no han desaparecido”, ha matizado, y ha añadido que esta enfermedad “es un reto para la ciencia”. El ponente también ha hecho referencia al SIDA “que es una pandemia que se ha extendido a todo el mundo; junto a otras muchas enfermedades infecciosas que afectan sobre todo a la edad extrema de la vida (niños y tercera edad)”. Además, ha indicado que muchas de estas enfermedades están ligadas a la pobreza, a las condiciones de vida e higiénicas, “pero hay otras que le tocan a cualquiera”.

En relación a la neuroinmunología, Dorta ha asegurado que se trata de una ciencia muy nueva, y ha afirmado que gracias a la nanotecnología se está avanzando mucho en esta área.