UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

· El monoplaza creado por 60 estudiantes y tres profesores ha logrado además ser el energéticamente más eficiente de su categoría

· En la categoría ‘Business case’, que analiza la viabilidad de la fabricación y comercialización del modelo, el FSBizkaia ha sido cuarto

El equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha logrado este fin de semana clasificarse como el mejor equipo nacional en la competición de celebrada en el circuito de Montmeló. El monoplaza , diseñado y fabricado por un total de sesenta estudiantes y tres profesores de la Escuela, se ha impuesto al resto de vehículos presentados por universidades españolas y ha logrado además el primer puesto en el ranking de eficiencia energética en la categoría de vehículos eléctricos.

En total, el circuito catalán ha acogido este año a 51 equipos formados por 1.200 estudiantes de 13 países. A diferencia de Silverstone, donde todos los modelos compiten en una única categoría, en Montmeló se dividen en dos: vehículos eléctricos y a combustión. El monoplaza FSB2014 era uno de los 25 que participaba en la modalidad de vehículos eléctricos, en la que ha logrado quedar a mitad de la tabla (puesto 13), aunque por puntuación ha conseguido el primer puesto absoluto en ‘Efficiency’. Además, ha logrado ser el equipo estatal con mayor puntación de los once participantes en ambos grupos y el cuarto puesto en el ranking general ‘Business case’, que califica los modelos en función de su viabilidad en el mercado automovilístico.

En apenas dos semanas, el equipo comenzará a seleccionar a los estudiantes de la Escuela que se incorporarán a esta iniciativa el próximo curso y que tendrán por delante la difícil tarea de superar el resultado logrado este año. Durante todo el curso, se preparan para tomar parte en la competición universitaria de ámbito internacional más prestigiosa en el sector de la automoción, una competición frente a las mejores universidades del mundo que les obliga a demostrar sus habilidades en las áreas de diseño, desarrollo, construcción y hasta conducción de un monoplaza en dos escenarios de la altura del circuito inglés de Silverstone y Montmeló.

El monoplaza de este año, es el tercer monoplaza eléctrico que presenta el equipo Formula Student Bizkaia desde su primera participación en esta competición, en el año 2006. Estudiantes y profesores han trabajado en investigar y dar solución a los retos que presenta esta tecnología, clave en el futuro de la automoción. En este sentido, uno de los aspectos más trabajados ha sido el desarrollo de un sistema de baterías propio, diseñado íntegramente por los estudiantes, en el que se ha buscado simultáneamente maximizar la fiabilidad y la reducción del peso. El resultado es un sistema de tracción robusto que optimiza las prestaciones de un motor eléctrico de 80 kW y permite alcanzar la velocidad punta en cerca de cuatro segundos.

La introducción de nuevos materiales, como la fibra de carbono, ha permitido a su vez una importante reducción del peso global del monoplaza. Aprender a trabajar y a diseñar elementos con este material ha requerido muchas horas de ingeniería, ensayos e investigación, que han dado como resultado una reducción del 25% en el peso total del vehículo respecto al monoplaza presentado el año pasado. Esta reducción de peso representa un factor clave a la hora de lograr buenas prestaciones dinámicas.

El proyecto desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha contado con un presupuesto de 80.000 euros, incluyendo la compra de piezas y componentes, gastos de inscripción, traslado y alojamiento del equipo, transporte del monoplaza, etc. Todo ello se lleva a cabo gracias a la colaboración y ayuda de los patrocinadores, entre los que destacan la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la UPV/EHU, empresas como AIC-Automotive Intelligence Center, Gestamp, Sener, Brammer o Vicinay, junto a una treintena de otras firmas comerciales, además de la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.