UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Se han reforzado sus tres órganos de dirección y el Comité de Arte cobra un mayor protagonismo

Después de cuatro años de trabajo en la gestación del proyecto, el equipo directivo del se ha reorganizado, con la mirada puesta en la apertura y el comienzo de las actividades, así como de la inauguración, que tendrá lugar en enero de 2015.

Para atender a las necesidades que se plantean en la nueva etapa, el Museo ha reforzado y ha incrementado la coordinación entre sus tres principales órganos de dirección (Consejo de Dirección, Patronato de Promotores y Comité de Arte), que se reunieron por primera vez el pasado 25 de septiembre. En esta línea, el Comité de Arte cobrará un mayor protagonismo.

El Consejo de Dirección, que se ocupa de la gestión ordinaria de la actividad del Museo, estará compuesto a partir de ahora por Jaime García del Barrio (director general), Javier Casanova (adjunto al director), Fernando de la Puente (administrador) y Elisa Montserrat (directora de Comunicación y Desarrollo). Miguel López-Remiro, director del Museo en esta primera etapa, continuará en la Universidad como asesor y comisario del Museo, y además realizará tareas de investigación y docencia.

López-Remiro destacó “la satisfacción que ha supuesto dirigir el Museo. Se ha dado a conocer el proyecto, se ha conformado un gran equipo y se ha diseñado la misión y programación artística del Museo. Además lo hemos presentado por toda España y en un buen número de países. Gracias a esta difusión, actualmente, ya lo conocen importantes comisarios, coleccionistas e instituciones artísticas del mundo.” Asimismo, refiriéndose al futuro, mostró su ilusión en esta nueva etapa, en la que desarrollará “nuevos proyectos para el Museo” y retomará la investigación.

Por su parte, el Rector ha agradecido “su pasión por el proyecto y su dedicación, primero como consultor, desde 2008, y después como director, desde 2010. Miguel ha sido parte importante de un equipo que ha trabajado con entusiasmo en perfilar la idea inicial, comunicarla en muchas ciudades del mundo, atraer la ayuda de numerosas personas”.

El nuevo Consejo de Dirección se completará con un miembro del Comité de Arte, en función de los intereses estratégicos de cada etapa. Este órgano gestiona el día a día del Museo, trabaja en los fines propios de docencia, investigación y difusión, establece relaciones institucionales y asegura la presencia de las artes en la comunidad universitaria.

Patronato y Comité de Arte

El Patronato de Promotores, compuesto por personas y corporaciones que aportan donativos para la financiación de la construcción del edificio, continuará presidido por Ángel J. Gómez- Montoro. Entre sus funciones, además de mantener el agradecimiento a los donantes, vela por el cumplimiento de la misión investigadora y docente del Museo, asesora en el programa artístico, fomenta las relaciones con otros museos, colabora en la búsqueda de patrocinios y nuevas ayudas para la construcción, y potencia la internacionalización del proyecto.

Además del Patronato de Promotores, existe el Patronato de la colección de María Josefa Huarte, que vela para que se cumpla la voluntad de la donante.

Por su parte, el Comité de Arte diseña la estrategia artística y la programación, establece relaciones con artistas y hace seguimiento de sus proyectos, y valora posibles donaciones y ampliaciones de la colección. Está compuesto por Rafael Llano, Valentín Vallhonrat, Rafael Levenfeld, José Manuel Garrido y Fernando Pagola.

La apertura de un centro de arte con más de 11.000 metros cuadrados llevará consigo una intensa actividad museística: exposiciones de fondos propios y ajenos, acompañamiento a artistas, colaboración con otros museos; programación de artes escénicas, teatro, música y danza; tareas docentes, como el reciente Diploma creado en la Facultad de Filosofía; investigación y edición de publicaciones; programas de didáctica mediante acuerdos con colegios e institutos; extensión cultural. Un abanico de actividades muy variado, que se ofrecerá a la comunidad universitaria, a todos los ciudadanos de Pamplona y de otros lugares que decidan acercarse a Navarra.