UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El análisis de la UPV/EHU, no obstante, subraya dos preocupantes dinámicas: el paro de larga duración supone ya el 58% del total y la contratación indefinida disminuye hasta el 9% de los nuevos contratos.

El , que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, refleja que la tasa de acceso al empleo durante el segundo trimestre de 2014 ha sido sensiblemente mejor que la del primer trimestre; así, entre abril y junio se ha producido un acceso neto a un empleo de unas 8.000 personas, “lo que revela, en comparación con la atonía detectada el primer trimestre, una leve recuperación de la actividad económica vasca”, avanza el estudio. Concretamente, el 2o trimestre, más de 41.000 personas han logrado un nuevo empleo, mientras que alrededor de 33.000 perdieron el suyo. Este dato contrasta con los datos de los tres primeros meses del año, en los que se había producido una destrucción neta de 13.000 empleos.

El Informe Laboral Euskadi es un análisis que elabora trimestralmente la Unidad de Formación e Investigación BETS (Bilbao Economic Theory and Statistics) de la UPV/EHU, coordinado por la catedrática de Economía Sara de la Rica. El análisis consta de dos partes: una estática, donde se presenta la situación laboral de Euskadi; y, una dinámica, donde se analizan las transiciones laborales realizadas por los trabajadores vascos en el último trimestre.

Asimismo, el Informe señala, por un lado, el aumento del porcentaje de mujeres en el acceso al empleo, pasando a superar el 50% de todas las nuevas contrataciones; y, por otro, el descenso en la edad media de los nuevos contratados, ya que disminuye la incidencia de los mayores de 35 años y aumenta la de los grupos más jóvenes.

Por otro lado, el análisis muestra que la educación universitaria juega a favor del mantenimiento del empleo, pues los trabajadores con estudios universitarios parecen estar más protegidos contra el desempleo, ya que “siendo el 38% de todos los ocupados, su presencia entre los que han perdido su empleo es significativamente menor, el 25%”.

Paro de larga duración

Entre los puntos negativos, el dato más preocupante que destaca el informe se refiere al colectivo de desempleados de larga duración (los que llevan más de un año desempleados), ya que ha pasado de un 43% a un 58% en el último año (de junio de 2013 a junio de 2014). Los autores del informe consideran que “sin políticas activas que informen, formen y recoloquen a estos parados será muy difícil su salida del desempleo”.

Finalmente, el dossier destaca también el preocupante descenso en la importancia del sector industrial en favor del sector servicios, así como la caída en la importancia de la contratación indefinida respecto a la temporal. Los contratos indefinidos suponen solamente el 9% del total de los nuevos contratos firmados. Para los autores del informe, ésta es una dinámica muy cortoplacista por parte de los empresarios: “el trabajo inestable y precario es a todas luces incompatible con el capital humano necesario para la sociedad del conocimiento al que nuestra comunidad debiera aspirar”.

Más información: www.informelaboraleuskadi.org