UNIVERSITAT DE VALENCIA

• El proyecto, impulsado por la Universitat de València y el CSIC, se complementa con un taller didáctico, un ciclo de cine, así como otras actividades

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palau de Cerveró, ha presentado este miércoles la exposición ‘Trencant Barreres. Dones i ciències’. La muestra, cuyas responsables son las diseñadoras Natalia Torres y Mª Carmen San Julián, ofrece un repaso a la contribución de las mujeres al progreso de las ciencias y la tecnología, áreas del conocimiento donde, en muchos casos, han pasado desapercibidas, tanto ellas como sus investigaciones, descubrimientos y patentes, todo ello debido a la construcción tradicional androcéntrica de la ciencia y el orden social patriarcal.

La exposición, que presenta una instalación artística atrevida con un túnel de tópicos sexistas procedentes de dichos populares y de frases pronunciadas por personajes ilustrados (filósofos, escritores, políticos…), acerca al visitante mediante una selección de fotografías y paneles, a la trayectoria profesional de 42 científicas de diferentes épocas. Además, el público tendrá ocasión de conocer, de primera mano, más de una decena de objetos de uso cotidiano creados por mujeres. El principal objetivo del proyecto, según explican las comisarias, es proporcionar al público elementos de juicio que le permitan desprenderse de esa “venda social” que, todavía hoy, pesa sobre sus ojos, y demostrar que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido mucho más allá de lo que se conoce de manera general.

Entre los avances que se podrán ver en la muestra destacan inventos de la vida cotidiana ideados por mujeres, como el corrector líquido opaco (‘Liquid Paper’) para rectificar sobre el papel, registrado por Bette Nesmith Graham en los años 50, el limpiaparabrisas inventado por Mary Anderson a principios del siglo XX, los pañales desechables que en 1951 patentó Marion Donovan o el sujetador moderno registrado por Mary Phelps Jacobs en 1914. Asimismo, se conocerá la creación de otros avances como el vehículo ‘Rover Sojourner’, que aterrizó en Marte en 1997 y fue diseñado por la científica de la NASA Donna Shirley, o la fibra de alta resistencia (‘Kevlar’®) utilizada para la elaboración de chalecos antibalas, este último invento patentado por Stephanie Kwolek en 1974 y que se podrá observar directamente en la exposición. Como científica más cercana aparece Pilar Mateo, doctora por la Facultat de Química de la Universitat de València, que ha patentado una pintura insecticida usada en poblaciones indígenas de Sudamérica para combatir enfermedades.

Además, habrá tiempo y espacio para conocer mejor vidas increíbles de mujeres que lucharon, contracorriente, por hacerse un hueco en un mundo de hombres. Destacan entre otras historias la de Miranda Qualified Barry (Irlanda aprox. 1789-Reino Unido 1865), cirujana del ejército británico que vivió su vida adulta haciéndose pasar por un hombre para ingresar en la Universidad. Otra mujer que presenta la muestra es Hipathia de Alejandría (Alejandría, Egipto, 355/370 a. C. – 415/416 a. C.), primera matemática de la que se tiene conocimiento. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó el densímetro. La española María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid 1991) es, para muchos estudiosos, una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico español del siglo XX. Otra pionera, en este caso en el mundo científico, Marie Curie (Polonia 1867-Francia 1934), que trabajó en el campo de la radioactividad y fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911.

Laberinto de paneles

La exposición se estructura en cinco secciones que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia. En primer lugar, se encuentra ‘El túnel’, espacio oscuro y cerrado que muestra los tópicos sexistas, con la intención de reflejar la situación de exclusión que han sufrido las mujeres durante siglos. La forma del túnel potencia la sensación de opresión y agobio. En el segundo apartado, ‘Antes y ahora’, se podrá analizar el espacio que han ocupado las mujeres en un laberinto de paneles. Tanto en el pasado como en la actualidad, las mujeres con mucho esfuerzo han aportado importantes conocimientos que han conseguido romper barreras. ‘El mundo femenino’ es el título del siguiente espacio de la muestra. Se trata de un collage de imágenes de mujeres que han conseguido hitos en diversas disciplinas científicas. El cuarto apartado ‘Objetos de uso cotidiano’ ofrece una selección de inventos presentes en el día a día. La última parte de la exposición está dedicada a la reflexión sobre la discriminación de las mujeres en la actualidad en el campo de las ciencias.

Taller didáctico y visitas guiadas

Entre las actividades que complementan el proyecto expositivo destacan los talleres didácticos y las visitas guiadas. La primera actividad, que tendrá lugar en la sala Manuela Solís, constará de tres apartados con recursos didácticos tales como juegos de dominó donde la protagonista es la mujer y paneles imantados mediante los que se podrá averiguar las zonas del mundo donde existe una mayor igualdad entre géneros. Las sesiones serán conducidas por profesionales en educación artística de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM). Por su parte, las visitas guiadas correrán a cargo del grupo de voluntarios de la Universitat de València formados específicamente para el proyecto. Tanto las visitas guiadas como los talleres didácticos requieren concertar cita previa en el teléfono 963864922, o bien ponerse en contacto a través de la dirección: visites.guiades@uv.es

Ciclo de cine

Durante el mes de noviembre y, en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València, tendrá lugar el ciclo de cine ‘Dones que trenquen barreres’. Las proyecciones contarán con una presentación previa y un coloquio posterior a cargo de miembros del Aula, y durante la tertulia podrá participar el público asistente que lo desee. La primera sesión será el jueves 6 de noviembre, a las 18 horas, y se proyectará la película ‘Amelia’ (Mira Nair, 2009, 111 min.). La siguiente semana, el jueves 13 a la misma hora, se podrá ver el filme ‘Los méritos de Madame Curie’ (Les palmes de M. Schutz, Claude Pinoteau, 1997, 106 min.). Y el jueves 27 de noviembre, el ciclo se cierra con el largometraje ‘Visión. La historia de Hildegard von Bingen’ (Margarethe von Trotta, 2009, 110 min.).

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 9 de enero en la sala José Puche del Palau de Cerveró, ha contado con la colaboración de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

El acto inaugural se celebrará esta tarde, a las 20 horas.